martes, 24 de enero de 2012

ESTO ES TO-TO-TODO, AMIGOS!





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Esto es to-to-todo, amigos!
(Beilinson - Solari)

Con este bonus-track
de mierda de guerra
la Armada Buscapina
ahora va a pirar
Acabaran sus días de Cohiba
en muerte sexy
sexy demás...
Tu diablo peor
(el diablo que reza)
va a pesar su cola
en Cyberbabel
Danza macabra del Gheto de los Pibes
sexy, sexy demás.
La Sole se fue
de lo linda que era.
Cabeza de turco!
cabeza de flan!!
Pajarito loco de Cyberbabel
te perderás en abrazos de molusco
Sexy, sexy demás.
Por donde "el mister" va
chifla el falso conde
canciones heroicas para Omar Chaban
Donarán sus huevos a la ciencia
Sexy, sexy demás.

Para el título de la canción, el Indio recurre a la famosa muletilla del Chanchito Porky, con la cual terminan todos sus cartoons (“esto es to-to-todo amigos!”), porque es el último sound track de “Último bondi a Finisterre”, con él se termina el disco.
"Con este bonus-track / de mierda de guerra / la Armada Buscapina / ahora va a pirar / Acabarán sus días de Cohiba / en muerte sexy / sexy de más...": El Indio a esta canción la considera un bonus track, pero sólo en el sentido de que es la que está en la última posición del disco. En realidad, no lo es, porque el tema está incluido en el disco desde su lanzamiento; no es que se agregó con posterioridad, como un verdadero bonus track. La “Armada Buscapina” son ellos, la banda, los Redondos (lo de “Armada Buscapina” es una “jodita privada”, una broma entre el Indio y Walter Sidoti, quien al parecer, cierto día de grabación o ensayo no había aportado, entonces lo fueron a buscar y lo encontraron tratando de reponerse de una feroz resaca), y la banda "va a pirar" porque con esa canción concluye el disco. Lo de "acabarán sus días de Cohiba en muerte sexy" es en el mismo contexto de broma privada intercambiada entre el Indio y Sidoti: está aludiendo a una vivencia interna del grupo y a que a Walter (y también al resto de la banda) se le termina el período de "joda lujosa", porque la finalización del proceso de editar un disco y su lanzamiento, implican que habrá una próxima misa en la cual se presente el mismo al público; por eso es que "acabarán sus días de Cohiba" (refiriéndose a los famosos habanos, como metáfora de la buena vida).
"Tu diablo peor / (el diablo que reza) / va a pesar su cola / en Cyberbabel / Danza macabra del Gheto de los Pibes / sexy, sexy de más.": Ahora el Indio se va introduciendo en la temática principal que le va a imprimir a la canción. Obviamente, "tu diablo peor (el diablo que reza)", es la religión, y enseguida vamos a ver por qué lo de “Cyberbabel”, lo de “danza macabra”, etc.
"La Sole se fue / de lo linda que era.": "La Sole" es María Soledad Rosas, la anarquista okupa argentina que se suicidó en un hospital italiano donde estaba detenida, acusada de conspiración y sabotaje. Lo de "lo linda que era", el Indio lo dice no en un contexto de belleza física; sino refiriéndose a lo "lindo" de su pureza ideológica, de su lucha desigual, de la pelea que da por sus ideas y convicciones, todo eso...
"Cabeza de turco!": Usa esa expresión popular "cabeza de turco", en alusión a que a Soledad la usaron de chivo expiatorio; endilgándole delitos que no había cometido.
"cabeza de flan!!": Elogio solariano para la inteligencia que le atribuye a la Sole, es "cabeza de flan" porque sus neuronas "tiemblan" como un flan, se "mueven", porque persigue un ideal utópico como la anarquía.
"Pajarito loco de Cyberbabel": La Sole es un "pajarito loco" porque sus sueños anarquistas de libertad "vuelan" por Cyberbabel, es decir, el mundo actual, frenético, alocado, enquilombizado, interconectado por Internet, como la imagen bíblica de la Torre de Babel, donde nadie se entendía.
"te perderás en abrazos de molusco  / Sexy, sexy de más": La Sole se suicidó ahorcándose, por eso se "perdió en abrazos de molusco". Asimila la sábana con la cual se ahorcó, con los tentáculos de un pulpo o calamar. Y si analizamos la estrofa anterior a la mención de la Sole, vamos a ver cómo el Indio anticipa, "preanuncia", el cambio de temática en que va a incurrir en la misma letra: "Danza macabra del Ghetto de los Pibes", es el espectáculo macabro de los cuerpos colgados de la Sole y de un compañero de ella que también se suicidó como ella, ahorcándose en su celda cuatro meses antes.
"Por donde 'el mister' va / chifla el falso conde / canciones heroicas para Omar Chaban / Donarán sus huevos a la ciencia / Sexy, sexy de más.": Y cierra la canción con una estrofa en la que mezcla distintas cosas: en la primera frase de la misma, retoma el intercambio de bromas con Walter Sidoti; en la segunda, evoca una circunstancia acaecida durante los recitales de los Redondos en Cemento, allá por los años 80 (Omar Chaban es el empresario que era propietario de Cemento y del tristemente célebre República Cromañón, donde ocurrió una tragedia durante un recital de otra banda). En uno de esos shows en Cemento, las chicas que integraban por aquel entonces el coro redondo (las Bay Biscuits), le dedicaron una canción a Omar Chaban, y el Indio en esta frase recuerda esa circunstancia. El tema se llamaba “Oda a Emir Omar Chaban”, y una oda es un poema referido a un acto heroico; de allí lo de “canciones heroicas”. Y en la última frase, "Donarán sus huevos a la ciencia", vuelve a referirse a los Redo.


ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=tPafOHN00sU

-Juan Carlos Serqueiros-

13 comentarios:

  1. Me gustó tu análisis viejo, muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Sr Serqueiros, soy un redondo recién iniciado, y la verdad que ver tus interpretaciones es para mi como una clase de la vida, sublime, me quedo con tus explicaciones, buenísimas.

    ResponderEliminar
  3. QUE PUEDO DECIR APLAUSOS DE PIE, CAPO.ARGUMENTADO TODO.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es la primera vez que me animo con un comentario. Soy una ávida lectora del blog; quizás por una cuestión generacional estoy en constante búsqueda de contexto "redondo".
    No es una canción a la que le haya prestado mucha atención, sin embargo, la otra noche en Tandil, el Indio la presentó como "para algunos, una profecía sobre Cromañón".
    Por lo cual, visité nuevamente el blog, para ver su perspectiva.
    Desde ya, muchas gracias por las publicaciones, son excelentes y dotadas de un sentido del humor que no abunda en esta "Cyberbabel".
    Saludos! Alana

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis.. Hay mucha gente que se llena la boca diciendo que las canciones de los Redondos no dicen nada y que las letras son una cagada... Pues no saben nada!! Tienen tremendo contenidos las letras, una de las mejores bandas nacionales.. Aguante los Redondos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces me pregunto que es lo que se dice entre todo los bullicios que se escucha tras fondo
    Desde principio a fin es impresionante este tema
    Lo único que se capta mejor es
    "El miedo es sonso..."
    Gracias por el análisis, es excelente
    ¡Saludos Redondos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, alguien sabe lo que va gritando entre estrofa y estrofa?

    ResponderEliminar
  8. El miedo es sonzo! Una letra que pareciera premunitoria a lo de Cromagnon, un temon! Muy buen análisis

    ResponderEliminar