miércoles, 25 de enero de 2012

LA MURGA DE LA VIRGENCITA


Escribe: Juan Carlos Serqueiros

LA MURGA DE LA VIRGENCITA
(Beilinson – Solari)

Marita lo hace por la guita
con los bomberos del cuartel
Su barrio es tan inclemente
y su comparsa siempre es cruel.
Sueña con que su rollo sea
película de amores suaves.
La murga de la virgencita
ese aguijón picante y miel.
Se tambalea en sus tacones
no tiene nada que perder...
Nunca pudo comer del queso
sin que la trampera la aplaste.
Los coches van y vienen
y su ilusión fulana
se empolva la nariz
muerde el labio y va otra vez
para ahogar arcadas gusto a menta
junto con sus bostezos.
Sus chulos son legión
de "cucharangos" que hacen temblar
de miedo su boquita.
Ay! Ay! mi virgencita.
Se maquilla la piel
para el Túnel de amor
y también para su Tren fantasma
(con la boquita seca)
Será el propio buen Dios
quién toca así el tambor
y que ahuyenta su clientela
y la aflije con tristezas.
Pilchitas de poliester
y santidad de virgen.
Milagro más, milagro menos
otra polilla en busca de la luz.
La murga de esa virgencita
que no quiere besar a nadie...

Continúa en Momo Sampler, esa “orgía de baja fidelidad”, el desfile de murgas, es decir, de personajes característicos de esa vergonzante sociedad argentina del 2000. Un carnaval donde reina la impostura, donde todos están travestidos y donde nadie parece ser lo que en realidad es.
En este caso, la protagonista es una prostituta pobre, de condición social baja; no es un yiro caro y finoli, sino una pobre mujer que vive en uno de esos barrios “desangelados” (“su barrio es tan inclemente”), a quien las circunstancias de su vida y la miseria en que está inmersa, la llevan a ejercer eso que algunos llaman “el oficio más antiguo del mundo” (de lo cual, dicho sea de paso, nunca logré saber el porqué, ¿cómo carajo saben los que lo afirman, que es “el oficio más antiguo del mundo? ¿qué mierda tienen, la máquina del tiempo, como para saber cuál es la ocupación más vieja desde los albores de la humanidad?).
Pero esta prostituta no es una prostituta cualquiera, no; es una que nos despierta instantáneamente sentimientos de ternura y de compasión por la vida que lleva. De movida, porque su nombre es, sugestivamente, María (“Marita” la llama el Indio, utilizando el diminutivo con el propósito de acentuar lo desvalido, lo indefenso del personaje). Y también porque a pesar de hacer la calle, María es, como la Virgen María; una “virgencita”. O sea, Marita es una prostituta, pero en la impostura; mientras en la realidad es una mujer pura, una “virgencita” por su alma incontaminada, a pesar de estar hundida en el fango de la marginalidad y verse obligada a ejercer de puta.
El “rollo” de Marita, o sea su sueño más anhelado, es que llegue el amor a su vida (“sueña con que su rollo sea”), vivir un amor verdadero, con un hombre bueno que la saque de ese infierno en que vive (“película de amores suaves”).
Nunca pudo disfrutar de nada, dejando en el camino su vida a jirones (“nunca pudo comer del queso sin que la trampera la aplaste”).
Y en ese yirar y yirar que son sus noches, esperando clientes (“los coches van y vienen”), esporádicamente consigue hacer alguna “francesa”, algún pete, alguna fellatio; y termina comiéndose una pastilla o un caramelo de menta, para quitarse de la boca el gusto a semen que le provoca naúseas (“para ahogar arcadas gusto a menta”).


En esa existencia miserable que lleva, Marita tuvo varios cafiolos (“sus chulos son legión”) que la explotan, obligándola a ejercer la prostitución en su beneficio; so pretexto de “protegerla”. Tipos que, como todo cafisho, son “cucharangos”, es decir, de baja estofa, deleznables, ordinarios y brutales. Esos fiolos, esos chulos, siempre la cagaron a palos; y por eso Marita les teme (“hacen temblar de miedo su boquita”).
Y tenemos también una metáfora muy sugestiva: la de “Se maquilla la piel / para el Túnel de amor / y también para su Tren fantasma / (con la boquita seca)", en la cual el Indio alude a los mejores sueños y a las peores pesadillas de Marita, ilustrándolos con una mención a dos atracciones de los parques de diversiones para niños que hasta hace algunos cuantos años, aún existían (en el interior de nuestro país, todavía quedan algunos): “El túnel del amor” y “El tren fantasma”. Esas atracciones consistían en unos carritos que corrían sobre unos rieles en el caso del "tren fantasma", y de unos botecitos que iban sobre un arroyuelo artificial en el caso del "túnel del amor". Y si entrabas al “túnel del amor”, a jugar con alguna amiguita a ser novios, entonces entrabas a algo donde el ambiente era mágico, apacible, romántico, plácido, todo te daba la idea del amor; y si entrabas al “tren fantasma”, el carrito corría vertiginosamente, se sacudía amenazando echarte fuera, te aparecían monstruos horrendos, un verdugo amagaba cortarte la cabeza con un hacha, todo era horripilante, de modo de asustarte. Sí... los sueños de Marita, discurren por el “túnel del amor”; pero la vida, la realidad de su pobre vida, la acusa la pesadilla del “tren fantasma”…
No obstante esa vida de mierda que lleva, Marita soporta todo estoicamente, y se resigna pensando que será Dios quien la castiga “tocando el tambor” que le espanta esos clientes que tanto busca, de modo de poder ganarse unos pocos pesos.
Ella viste pobre, modestamente, con ropas de las más baratas y ordinarias (“pilchitas de poliéster”), que delatan su “santidad de virgen”; porque Marita, si bien en la impostura de la apariencia es una puta; en la realidad su corazón no está enviciado, corrupto.
Y al final, Marita es sólo una más entre tantas mujeres que se han visto obligadas a vender sexo por unas chirolas, y que al igual que ella, sueñan con un amor bueno que las salve, que las “redima” (como si el infierno que soportan, no fuese bastante, me cago en el mundo); por eso Marita es “otra polilla en busca de la luz”.
Y es una virgencita que “no quiere besar a nadie”, porque quiere mantener su boca virgen de besos, para entregársela a ese con el que sueña,  a ese de película romántica que la sacará del barro y la miseria, a ese amor que, ¡pobre!, nunca le llegará… ¿O quizá sí?


-Juan Carlos Serqueiros-

16 comentarios:

  1. Un ítem, para agregar, todos los trenes fantasmas tienen como imágen de entrada, una boca.

    La mejor versión de este tema, para mí, fué la del "Paisito" en el 2001.

    Y como rareza, el caso "Marita Verón" llegaría un par de años después, como también pasó con "Tsunami", que al poco tiempo, llegó el de "Indonesia"

    Un abrazo y cariños : )

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  2. Quien canta para un público considerable, tiene una antena que capta algo que se relaciona con el inconsciente colectivo de esa gente. Entonces no es raro que si uno pone una antena a funcionar, capte algunas otras cosas que coincidan en el tiempo, con sucesos que son sincrónicos.
    Lo de la boca a la entrada de un tren fantasma, es dirigido a la fantasía inconsciente de ser "tragados". Desde el canibalismo, que se tragaba a quien consideraba enemigo para incorporar de él su "fuerza", hasta la oralidad sádica que describió Freud, la boca es la entrada a un túnel oscuro y lleno de peligros. Peligros que Marita debe sortear, para mantener la esperanza de entrar en el otro tunel... del amor.

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  3. Muy buena acotación lo de la boca de entrada al "Tren fantasma", sí, es tal cual... En la imagen no se aprecia la boca de entrada, porque al montar la misma, a partir de distintas de ellas encontradas en la web; no hallé ninguna que permitiera advertir que se trataba de un "Tren fantasma", salvo esta, que tenía el cartel, y en la parte donde se distingue la boca de entrada, había la foto de un pibe (el que publicó en la web la imagen); que la tuve que tapar con la imagen de la prostituta; por eso no se distingue la boca de acceso al "Tren fantasma", a no ser la parte superior solamente, en sombras.
    Y excelentes las menciones a la desaparición de Marita Verón y a lo del tsunami, que posibilitaron que Gabriela nos cuente un poco cómo funciona eso del inconsciente colectivo en un cantante frente a millares de personas. Muy, muy bueno todo, gracias!!!

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  4. Gaby, no solo el Indio, recuerdo el haber ido a ver a la Bersuit al Luna en el 2000 (De La Cabeza) y allí vociferaban "Se viene el estallido" y meses después llegó, siempre supe que el mundo de la música era muy rápida para entender los cambios, lo percibían, en fin, sin "misteriómetros", es algo que sentí de muy pibe, aunque para entender que fué en realidad "Woodstock '69, tuviera que verla por sexta vez, para entender que fué un "furibundo alegato antibélico", tenía 16 años y solo se daba los sábados en Trasnoche, en el Cine Lacroze, en Av. Cabildo y Av. Lacroze, adonde estuve creo, unas 14 o 15 veces, casi consecutivas, después la conseguí y guardé esperando hoy salga en definición Bluray.

    Creo que es uno de los mojones, que me cambió la mirada del mundo.

    Un beso y abrazo, me verán llegar !!: )

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  5. Los misterios y las casualidades, no existen. Son Causalidades, y lo demás, se llama sincronía: en el mismo tiempo y espacio, dos hechos se corresponden. Ahhhh!, la física cuántica o la psicología lo pueden explicar mejor. O quizá, el que mejor lo describe es Carl Jung. Si no, se conforman conmigo...

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  6. No soy de cumplir el rol del "Observador de la Física Cuántica", soy "Gallego", me gusta lo tangible, palpable, mi terraza no esta para el viaje de un cóndor andino, me conformo con cosas terrenales, eso sí, nunca crei en "casualidades" y te lo escribí, siempre sostuve en "causalidades"

    Había un programa en "Teleonce", siempre viejo lo mío, que se llamaba "Relaciones" e iba describiendo y encadenando los hechos desde el orígen, por ej. el anca de un caballo respecto del ancho de vía ferrocarrilero, en fin, en trasnoche, cosa de que el Tinelli de turno siga masticando sesos de escasa cantidad de neuronas, en fin, recuerdo y porque estuve en Cambridge, viendo el "Puente de Newton", que fué construído sin tuercas ni pernos, solo con encastres y al que desarmado para estudiar los ángulos de encastre, nunca más volvieron a poderlo armar, así que con esa natural ironía Británica, lo armaron utilizando, pernos y bulones, para alegría de los alumnos de Oxford.

    Cariños

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  7. Hace unos años (5 según youtube), unos pibes hicieron un videclip de este tema, para la facultad donde estudiaban. Acá lo encontré :

    http://www.youtube.com/watch?v=NC6NB-B4lz8

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    1. Ale, es de muy buena factura, es decir, está bien hecho, pero no se corresponde, al menos así lo creo, con la "idea" que le surgió a "Solarium", respecto de este tema, no obstante, es de buena manufactura, un abrazo Ale

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  8. Está muy bueno el video eh, realmente... Lástima que no hayan acertado a darle esa impronta de ternura que el Indio le imprime a la letra; pero que está bien hecho, es innegable. Abrazos

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  9. Si, opino lo mismo, en realidad solamente quería mostrarles el laburito que se tomaron.
    Otra cosa, no se si hay una referencia medio directa, pero puede ser tambien que la mencionada prostituta sea menor de edad.

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  10. A mí me encantó en el video como muestran lo que ella siente respecto de como se gana la vida. No dará en el clavo de la idea central, pero vale la pena. Muy lindo arte. Saludos!

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  11. Esta canción tendra alguna conexion con UNA PIBA CON LA REMERA DE GREENPEACE? será ésta ultima la contra cara?... Saludos... Excelente interpretación!.

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  12. Aquí mi pequeño aporte. Como dice el muchacho/a de arriba, para mí son canciones muy similares en cuanto a significado. Musicalmente me gusta bastante más Greepeace, melódicamente es más cambiante, para mí una de las mejores de los Redondos, poco valorada a mi criterio.
    La diferencia entre ambas, más allá de lo melódico, para mí, radica en que la piba de Greenpeace es más bicha, hasta pareciera disfrutar, por momentos, ser una víborita ladina, "infumable" por momentos, no es inocente en absoluto, como, en algún punto lo es Marita.
    Por otro lado, me da la impresión que la virgencita estuviera sometida a algún tipo de esclavitud o extorsión, cosa que en la pibita de Green no lo veo tan así, más bien que esos ámbitos de bondadosos no tienen nada, pero de alguna manera noto cierto albedrío en la pibita, cosa que Marita pareciera no tener.

    Sigo abajo...

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  13. Y acá concluyo mi idea. Estoy siempre en contra de creer que lisa y llanamente la piba de Greenpeace es una prostituta. Como decía Iorio, "si el hombre no tiene cabeza es una pija", y yo creo (por experiencia propia y por la de otros) que la mujer, y no es un ataque a la mujer, tiene un dominio del sexo y lo carnal, que el hombre en general no tiene, o si lo tiene es mucho más débil ese control.
    Yo creo que pibas de Greenpeace son muchas, una gran cantidad de mujeres que sin ser prostitutas, buscan enroscar al hombre a través de lo carnal, o mediante otras sutilezas...
    El buen entendedor entenderá, por eso me parece muy triste sólo ver en la piba de greenpeace a la prostituta, que muchas veces, a mi criterio, tiene más dignidad y frontalidad, que la "puta".
    Sin ir más lejos, ¿las mujeres que le hacen un hijo a un flaco (porque se lo hacen, de la manera que sea), no son acaso pibitas de Greenpeace? por tirar un ejemplo.

    SALUDOS!

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  14. Leyéndolo de nuevo, me falta aclarar esto. La mujer, muchas veces usa al sexo como un arma, el hombre no tiene esa "suerte", cuenta con menos recursos emocionales, y no es eso, sino que la mujer los tiene muy bien desarrollados, y esto es algo que se ve todos los días, por eso, la banco a Marita. Fíjense "esta dormida O FINGE que duerme", ya en la segunda línea nos tira que no es de confiar.

    Ahora si, saludos!

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  15. ESTA UTOPIA DEL INDIO .. SE CONVIRTIO EN REALIDAD .. ? ? MI MAMA QUE NUNCA ESCUCHO ESTOS TEMAS , PIENSAN QUE SON NUEVOS .. LE PRESTO ATENCION A LA LETRA .. PERO ELLA CREE QUE EL INDIO SE REFIERE A "MARITA VERON" Y LA TRATA DE BLANCAS .. REITERO .. MI VIEJA NO SABE QUE ESTE MATERIAL FUE EDITADO EN EL AÑO 2000 .. JUSTAMENTE AÑO QUE MARITA DESAPARECIO CREO .. SI NO AH DE SER ASI CORRIJANME . SALUDOS CORDIALES

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