jueves, 15 de junio de 2023

LOS DESANGELADOS











































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Un thriller, es decir, un policial negro bien argento, tanto así, que lo escribió nada menos que Eugenio “Geno” Díaz (n. Buenos Aires, 29.12.1926 – m. Buenos Aires, 13.02.1986). Se trata de la primera novela de este periodista, guionista, humorista, maestro de ceremonias, dibujante y músico, quien la escribió bajo un más que sugerente título: Los desangelados (ed. Galerna, Buenos Aires, 1977).



Tanto éxito cosechó ese libro de Geno Díaz, que tres años después de editado, Sergio Renán se basó en él para el guion de su película “Sentimental (Réquiem para un amigo)”, estrenada en 1981 (dicho sea de paso, un film grandioso, extraordinario), la cual inexplicablemente, a pesar de su excelsa calidad, de su música (de Julián Plaza, nada menos) y del elenco de primerísima línea que lo protagonizó (por ej. y entre otros: Sergio Renán, Luisina Brando, Ulises Dumont, Guillermo Rico, Pepe Soriano, Alicia Bruzzo, Alfonso de Grazia, Juan Carlos de Seta, Juana Hidalgo y Enrique Pinti); no obtuvo la repercusión internacional que cabría esperar de acuerdo a sus méritos.


¿Por la trama de la novela me pregunta? Bueno, sucintamente le cuento: gira en torno a José Goldberg, porteño hasta los tuétanos, periodista, que trabaja como redactor en una revista de espectáculos. Reacio a someterse mansamente y de buen grado a los criterios editoriales y mandatos de la dirección de la revista, y frecuentando el ambiente de la noche de Buenos Aires, José se introduce en el sórdido mundillo de la droga y la guita negra, para terminar descubriendo que la muerte de un gran amigo suyo, Daniel Solari, la cual hasta entonces había creído accidental, estaba lejos de serlo, y se trataba, en cambio; de un asesinato (que derivaría en otros).
Sin perjuicio de lo enunciado precedentemente, yo diría que aún más que José, el protagonista principal; lo que constituye el núcleo, la centralidad de la novela, es un culto porteño: la amistad masculina (no por nada, Renán agregó a “Sentimental”, título de su película; un más que sugestivo “Réquiem para un amigo”). Siempre la amistad, entre José y Daniel, entre José y Miñán (el comisario a cargo de la investigación), y la de ambos con el “Tano” Piatti… Y, como no podía ser de otro modo, también está la traición a la amistad (porque después de todo, de carne somos, ¿no?).
Un librazo, que aún puede conseguirse (usado, por supuesto), en las "librerías de viejo", y nuevo en algunas de las grandes cadenas. Si usted no lo leyó, no se prive de hacerlo. Le aseguro que vale la pena.

-Juan Carlos Serqueiros-