sábado, 18 de noviembre de 2023

SENSIBILIDAD



















Escribe: Gabriela Borraccetti *

Hay gente que intenta manipular a los demás victimizándose, a la que se le nota desde lejos el amague, que utiliza la vida y cualquier lugar en ella como un escenario, tan sólo para sentir el clamor de los demás.
Son personas que sólo buscan conmover, despertar piedad, lástima y pena, con tal de ganar algún tipo de liderazgo en la mirada de los otros. Exponen enfermedades, hambre, miseria; gritan rebeldías, injusticias y supuestas verdades; claman equilibrio a los cuatro vientos y exponen situaciones que en lugar de respetar; bastardean en pos de convertirse en el centro. Despotrican por todo, mezclan en la misma olla ideales, padecimientos y miserias, y sirven un caldo indigerible en nombre de la valentía y la sinceridad.
Esas personas tienen una enfermedad, y la hiel que achacan a quien no los compadece, es la frialdad que dentro de sí no toleran y critican en quien no se conduele. Son personas tan pobres y tan poco se quieren, que juegan constantemente al "pastorcito y el lobo" para, después de hacer una lista con quienes les tienden una mano; desquitar su odio interno con quienes no se han rasgado las vestiduras por ellos.
No piden ayuda, piden lástima. Lástima que, de tenderles uno la mano, quedará tocando con las puntas de los dedos el aire; mano estafada en sus buenos sentimientos por una charada que busca identificar afuera la impiedad interna. Lo que están buscando es algo que, lejos de intentar encontrar en otro;, deberían buscar dentro de sí para no vivir sin amor, para no vivir del dolor.
Cuando se busca conmover en base a un dolor, cuando se busca compañía a través de la lágrima, se intenta experimentar en otro el cariño que no se tiene para sí mismo ni para dar, viendo en quien lo niega a una especie de monstruo. Y el monstruo se llama insensibilidad. Si se es insensible ante el dolor, el medio por el cual se busca la piedad es algo sumamente tortuoso; pues quien es sensible de verdad, llora con el roce de un pétalo y su pena puede pasar desapercibida para quien no tiene la misma capacidad ni la misma sintonía.
El manipulador es siempre la víctima, pero quien es realmente sensible, jamás necesitará mostrar una herida, pues la que protege para que nadie pueda agrandarla con su mirada.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o whatsapp al +54 9 11 7629-9160.