lunes, 12 de febrero de 2024

TEST DE AUTOACEPTACIÓN





























Escribe: Gabriela Borraccetti *

Encerrar las emociones y los pensamientos, e impedir que todo aquello que generamos en nuestra interioridad impacte en el mundo externo, es como pretender hacer música en una jaula, dando por sentado que fuera de los barrotes nadie puede escucharnos.
Todos tenemos más o menos alguna noticia de que aquello que se ve en nosotros, es lo que produce en los otros una respuesta de aceptación o rechazo. Es por ello que intentamos que la belleza (ya sea estética, en el modo de hablar, de dirigirnos, o en los modales en general) sea lo que predomine en nuestra exterioridad, de manera de generar aceptación por parte de los demás. No hay nadie que no busque ser halagado, considerado bello, mimado o tenido en cuenta, y entonces, de cara a los otros, solemos presentar nuestra mejor imagen.
De allí viene el esfuerzo diario por "agradar", y el nunca dejar traslucir "negatividades", ni pensamientos que de emitir en voz alta, esparcirían -según nuestra visión, un gas similar al matamoscas, que no dejaría a nadie revolotear a nuestro alrededor. Pero claro, todo depende de lo que deseamos atraer. En el mundo de las imágenes, se atraen los similares, y quien vive detrás de ellas, atraerá obviamente a quien lleve también puesta una máscara.
Quien se da la libertad de acompañar un buen rouge labial con una neurona afilada, ya tiene asegurado algo de mayor calidad; y quien posea la capacidad de no herir cuando espeta algo comprometido, gana la compañía de gente algo más sincera.
No obstante, hay algo que se llama paz interior, y eso no se maquilla ni se practica frente al espejo. Se pueden tener todas las cualidades del mundo, pero si no llevamos con nosotros la aceptación hacia nosotros mismos, no haremos más que encontrarnos con situaciones en las que o forzarnos más, o tomar consciencia de que trabajar "para agradar", es contraindicado para ser íntegros y auténticos.
Quien acepte su integridad, con todos los matices de la personalidad (incluyendo los oscuros y el matamoscas); no tendrá nada que maquillar ni disimular. No deberá preocuparse por examinar en qué círculo social mostrar sus dones, ni con quién hablar o dejar de hablar. Sabrá quién es. Y eso es lo que lo conducirá en el camino llevándolo a puertos más seguros. Será feliz esté donde esté, en compañía... pero también, y sobre todo; cuando se encuentre en soledad.
Y tú… ¿cómo te sientes cuando estás contigo?

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.como whatsapp al +54 9 11 7629-9160.