domingo, 22 de octubre de 2023

NIETZSCHE Y LA LIBERTAD



































Escribe: Lic. Gabriela Borraccetti *

Las ideas de Friedrich Nietzsche son esencialmente su ejercicio de la libertad. Por eso, en Así habló Zaratustra nos dice: “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”.
Y lo ha expresado de un modo magistral, porque la libertad es exactamente eso: ser uno mismo y no el eco de otro u otros. Ser libre, no radica en poder escoger entre dos o tres marcas de un mismo producto en el supermercado como supone el chato pensamiento consumista, que incluso, si así lo desea, nos prohíbe consumir tal o cual subiéndole el precio; sino en darse cuenta de que ese simulacro de libertad, un torpe y vano reduccionismo de la misma, se agota en la más baja de las condiciones humanas: la de consumidor disciplinado, compulsivo y, por eso mismo, vacío del atributo humano de la libertad.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M.P. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.