sábado, 1 de julio de 2023

FUERA DEL CAMINO. VEINTE AÑOS CON NEIL CASSADY, JACK KEROUAC Y ALLEN GINSBERG








































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Neil tenía una personalidad dividida. Albergaba valores fundamentales como la compasión y la no violencia, pero incuestionablemente había dos lados de él; el otro Neal tenía una naturaleza salvaje conducida por el deseo sexual. (Carolyn Cassady)

Si leíste "En el camino", de Jack Kerouac, y alabaste el libro hasta el delirio o lo denostaste hasta la exasperación; podrías, ya que estás, leer también "Fuera del camino. Veinte años con Neil Cassady, Jack Kerouac y Allen Ginsberg", de Carolyn Cassady, esposa de Neil Cassady (el Dean Moriarty héroe de la novela de Kerouac) y amante de este último.
Así, podrías formarte una opinión quizá más ajustada a la historia real, si no de toda la cultura beat; sí al menos de sus íconos principales, pues Carolyn fue siempre como una saeta arrojada sobre el mito forjado por los periodistas y los editores acerca de la Beat Generation, de modo que su autobiografía representa una fuente invalorable para aquellos que gustamos de despejar de nubes de leyenda el cielo realista de la cosa.
Al fin de cuentas, como ella misma enunció, “hay que distinguir entre vida y literatura” y “todos creen que fueron años maravillosos de alegría, pero no lo fueron en absoluto; quienes quieren imitarlos no saben lo miserables que fueron aquellos hombres”.
No deberíamos perder de vista que a la hora de buscar lo que más se aproxime a la verdad histórica, idolatrar es tan desaconsejable como vituperar.
Digo, me parece, qué sé yo… En cada uno estará leer el libro de Carolyn o ignorarlo; por mi parte, me limitaré a consignar que contribuyó a mi crecimiento personal y me enriqueció intelectual y espiritualmente.

-Juan Carlos Serqueiros-