viernes, 1 de marzo de 2024

¿A QUIÉN LE DAS TU PODER CON UN CLICK?


















Escribe: Gabriela Borraccetti (*)

Así, como sin querer, en las redes sociales y a través de los escritores de blogs que reúnen mayor cantidad de gente que los visita, va emergiendo una verdad que previsiblemente se irá haciendo cada vez más notoria: las publicidades no tendrían ningún sentido si no existiese gente como ellos, que con su saber, ingenio y creatividad, se abre a los demás para aportarles algo; ya sea ese algo cultura, poesía, conocimiento, humor, información, y en el fondo… poder.
Entonces, es allí cuando comenzamos a sospechar que la invasión publicitaria no es más que una inyección que por la fuerza te meten por esa ventana que es tu computadora, para que se te grabe en el cerebro qué es lo que tenés que consumir. Prueba de ello es que los que andamos por internet e incluso escribimos en distintos sitios, comenzamos a leer pedidos de los llamados blogueros (es decir, quienes escriben en los blogs), un ruego para ganar una moneda: "hagan click en alguno de los anunciantes de este sitio".
Mirá vos hasta dónde llega la mentalidad de ser sirvientes de un sistema, que tenemos que pedir a otro que mira lo que hemos creado, que haga un click para que los anunciantes ganen fortunas inyectando basura y terminen por darle una limosna a quien les trajo "nuevos clientes".
Entonces, analizando un poco la cuestión:

-El interés lo despierta, moviliza y expande el escritor del blog.
-No existiría por parte del lector ninguna voluntad de desviar dicho interés, ni de ser molestado, ni de distraer su atención sobre cualquier otro objeto que no sea el voluntariamente elegido, esto es, el contenido del blog.
-Sin embargo, el pedido instaura un acuerdo implícito mediante el cual uno "colabora" si se distrae contra su voluntad.
-Ese click se termina efectivizando sólo para favorecer a nuestro generoso amigo bloguero, y no por genuino interés sobre el aviso publicitario.
-Por lo tanto, la colaboración depende de nuestro agradecimiento, empatía, y de nuestras ganas de devolver algo a quien tanto nos brinda gratuitamente y desde hace tiempo.
-Y gracias a esa base, se enriquece aún más el anunciante.

Sin seguir desmenuzando el tema en hilos aún más finos, creo que ya a esta altura es necesario plantearnos la cuestión de un sistema que utiliza el conocimiento y el trabajo de unos, y el afecto y la empatía de otros; para que se haga millonario un pequeño manojo de habitantes terrestres. No me caben dudas de que deberían pagarle al bloguero por poner un aviso en su sitio, y no obligar a éstos a solicitar a la gente que haga click sobre aquello que le importa tres rábanos.
El riesgo de que su producto o servicio no interese debería correr enteramente a cargo de los publicistas y su forma de hacer publicidad; evitando convertir a quien tiene suficiente inteligencia, en un mendigo que les hace un favor pidiendo caridad a su público por lo que antes no la pedía.
De ese modo, lo que nació siendo un acto creativo, se deforma y es aplastado por la maquinaria de un sistema que nos ahorca para poder vivir. Por desgracia, sí: los clicks que favorecen a nuestros amigos son extorsivos, porque uno se ve obligado a ir contra la propia voluntad, para ayudar a quien nos hace un aporte de cultura, humor, etc.
Es imperioso tomar consciencia de la necesidad de invertir la pirámide del poder y pasar el mismo a las manos de quienes realmente lo tienen: debería cobrarle el bloguero al publicista por dejarle un espacio en su creación, y de ese modo evitar convertirse a sí mismo y a su público en rehén de una cadena de extorsiones funcionales a un sistema perverso.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P.16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.