martes, 26 de septiembre de 2023

CARTAS COMPLETAS DE LORD CHESTERFIELD A SU HIJO STANHOPE













































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Las acciones de los hombres no se juzgan como buenas, justas o razonables, sino como bellas, grandes y extraordinarias. Si el honor puede encontrar en ellas algo de nobleza, es siempre el juez que las legitima, o el sofista que las justifica. (Lord Chesterfield)

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie de tal: Cartas completas de Lord Chesterfield a su hijo Stanhope.
Philip Dormer Stanhope, conde de Chesterfield, fue un político (del partido whig) y diplomático inglés del siglo XVIII. En una de sus misiones y como fruto de una relación amorosa con una dama francesa, lord Chesterfield tuvo un hijo (natural, pues no se casó con la francesa, ya que estaba prometido en matrimonio con una hija del rey inglés) al cual reconoció, dio su apellido, puso el nombre de pila que era más frecuente en la familia Stanhope (y que además; era el suyo propio): Philip, y le costeó una esmeradísima educación en el internado de Westminster, queriendo hacer de su hijo un brillante estadista para Inglaterra.
En ese orden de ideas y propósitos, mantuvo con ese hijo una copiosa correspondencia en la que le daba a éste toda clase de preceptos y consejos.
Pero el destinatario de esas cartas, Philip Stanhope hijo, no pudo cristalizar las expectativas que en él habia depositado su padre; porque falleció muy joven, a los 36 años, sin haber logrado alcanzar la gloria que para él había soñado lord Chesterfield.
El golpe sufrido por la prematura muerte de su hijo y el conocimiento de que pese a sus consejos éste había hecho un casamiento "no apropiado" (había desposado en secreto a una mujer de origen humilde; en lugar de casarse con una dama de la nobleza británica como pretendía su padre), precipitaron seguramente su fallecimiento, acaecido en 1773.
Al año de muerto lord Chesterfield, en 1774 la viuda de su hijo haría publicar la correspondencia entre ambos. Pues bien, esa obra, es la que conocemos como Cartas completas de Lord Chesterfield a su hijo Stanhope.
No comparto las críticas al libro reputándolo como un compendio de expresiones de cinismo, hipocresía y arribismo; creo más bien que son los consejos de un padre que busca lo mejor para su hijo, en el contexto de la época en que le tocó vivir.
Ah!, una cosita más: no lo recomienda un don nadie como yo, eh; sino alguien que "alguna lectura" cargaba encima y que lo tenía como uno de sus libros de cabecera: un tal Juan Domingo Perón, no sé si les suena...

-Juan Carlos Serqueiros-