domingo, 20 de mayo de 2012

PERÓN, EL INDIO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Hoy por hoy, muchos saben que está probado más allá de toda duda que Perón era hijo "natural" (expresión esta que no me agrada, porque ¿qué otra cosa que natural puede ser un hijo?), que en principio fue inscripto como Juan Sosa, que su padre, Mario Tomás Perón, y su madre, Juana Sosa, se casaron recién en 1901, que si bien se acepta oficialmente el 8 de octubre como la fecha de su nacimiento; la real se desconoce, que no nació en 1895; sino dos años antes, es decir en 1893, y que no vino al mundo en Lobos, en un hogar de clase media; sino en una humilde casita de Roque Pérez. 
Pero lo que posiblemente algunos no sepan o no tengan en cuenta, es que la estadística oficial enciclopédica considera que solamente hubo hasta el presente tres presidentes latinoamericanos indígenas: el primero de ellos fue Benito Juárez, presidente de México, fallecido en 1872; el segundo, Alejandro Toledo, presidente del Perú entre 2001 y 2006; y el tercero, Evo Morales, actual presidente de Bolivia.
Sin embargo, las estadísticas oficiales suelen, en ocasiones harto frecuentes, estar equivocadas, ya sea voluntaria o involuntariamente por parte de quienes las hayan levantado. En este caso, se equivocan en la cantidad de presidentes latinoamericanos de etnias aborígenes, porque omiten considerar a Perón entre ellos. 
En efecto, la abuela materna de Perón, Mercedes Toledo, era una tehuelche, y Perón siempre reivindicó esa sangre india que corría por sus venas, y hablaba y escribía perfectamente el idioma tehuelche. 
Todo esto lo consignan claramente muchos libros, pero dos de ellos fundamentales a la hora de estudiar la vida del General: uno es el de su biógrafo oficial, Enrique Pavón Pereyra y se titula Yo, Perón; y el otro es el escrito por uno de sus médicos, el Dr. Hipólito Barreiro: Juancito Sosa, el indio que cambió la historia
Como buen argentino, iberoamericano y peronista que soy, me satisface y enorgullece que el General haya sido indio.
¡Viva Perón, carajo!

-Juan Carlos Serqueiros-