miércoles, 13 de agosto de 2025

EL RELATO





























Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Así de manera fiel / conté la historia hasta el fin; / es la historia de Caín / que sigue matando a Abel. (Jorge Luis Borges)

En el evangelio según San Juan nos dice la biblia, —que para mí, en tanto agnóstico, es uno de esos libros-que-no-hay-que-leer (Indio Solari dixit)—, que “en el principio era el Verbo”.
El relato histórico fue inventado por los triunfadores, los que ganaron. Luego, ya transcurrido algún tiempo, lo reinventaron los que habían perdido, quienes, convencidos de estar situados en la vereda opuesta (que reputaban como la correcta) y clamando vendetta; en definitiva no hicieron más que crear una ficción igual a la de quienes los precedieron, sólo que de signo contrario. Me cago en la “diferencia”. Sucintamente, esas son las dos caras de una misma moneda, digamos.
Mucho después, llegaron (y siguen llegando, ojalá que por siempre y si es posible, más a menudo) algunos pocos, poquísimos, que son los que inquietos, finalmente aciertan a despejar desde toda esa menesunda que antes habían escrito —o mejor dicho, fabulado— y difundido los ganadores y los perdedores; aquello que resulta lo más aproximado a la siempre tan elusiva verdad histórica.
El problema radica en que a esos últimos que llegaron libres de prejuicios e hicieron voto perpetuo de honestidad intelectual estricta... no los lee casi nadie.
Que lo parió.

-Juan Carlos Serqueiros-

Imagen de portada: creada por Gabriela Borraccetti con IA.