domingo, 29 de enero de 2012

LAVI-RAP





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Lavi-Rap
(Beilinson – Solari)

El Morta, Huesito y Mr. Ed.
van a saltar otra vez sin red.
Se enrollan, se baten, se agitan y mojan
en lavi - rap.
Al comprar el "pajarito",
debieron preguntar, tal vez,
cuánto costaba la linda jaula
del lavi - rap.
Onambólicos asteroides
tragan y esperan para enjuagar
al todopedoroso dios
del lavi - rap.
Sólo saben llorar por minas y por guita
(no más bohemia, todo es chusmear),
y tener todo clarito
en lavi - rap.
Si el "pajarito" da una buena
van al Tortoni o al Castelar
y suman un buen baño turco
al lavi - rap.
El último show no murió casi nadie
se fue vacío el furgón de los fiambres
Cubrieron la mierda de azúcar negra
en el lavi - rap.

Un título sumamente sugestivo, ¿no?, que instantáneamente nos remite a pensar en la famosa cadena “Lave-Rap”, de lavado automático de ropas. “Lavi-Rap”, le pone el Indio, para sugerir la limpieza de algo, pero sin incurrir en la copia textual de la marca registrada. ¿Quizá para evitarse un reclamo legal, o será otro el motivo de la alteración? Vaya uno a saber… Igual, mucho no interesa; lo que sí es importante, es la imagen que construimos a través de esa asociación de ideas: la de lavar y enjuagar algo.
Tenemos tres personajes: “El Morta”, “Huesito” y “Míster Ed”, de los cuales sólo tenemos data (posterior a la creación de este tema incluido en Lobo Suelto / Cordero Atado) fidedigna (tan fidedigna, que es de boca del propio Indio) de uno de ellos: el “Morta”, que según nos cuenta el Indio a propósito de “Morta punto com”, tema incluído en Momo Sampler; es un tipo “que no se cuece en un hervor”, que “antes tenía un papeo interesante” y que “tiene un tío en Nueva Jersey”. De “Huesito” y “Míster Ed” nada sabemos, salvo que “Míster Ed” era una famosa serie televisiva de los 60 y 70, protagonizada justamente por Míster Ed, que era un caballo que… hablaba! Quizá el apodo del amigo o conocido del Indio, se deba a algún parecido o analogía con el Míster Ed de la tele, no sé... En cuanto al otro fulano, "Huesito", tal vez sea por lo flaco, o porque le guste timbear a los dados; tampoco sé...

La cuestión es que estos tres ñatos, sea cual fuere el metier al que se dedican (que puede ser una actividad delictiva -lo que me parece más probable-, como por ejemplo  traficar drogas y lavar guita negra), o también puede ser que sin incurrir necesariamente en el delito; sea asimismo un negocio non sancto, no legítimo, que repugna a la conciencia de quien lo realiza, pero que a la vez, no está penado por la ley), decidieron nuevamente (“otra vez”, dice el Indio) correr un riesgo considerable (“van a saltar… sin red”).
Trascartón, viene una imagen sumamente descriptiva de la acción de lavar algo en una lavadora automática (“se enrollan, se baten, se agitan y mojan en lavi-rap”), aludiendo a que a los tipos los lavan ¿Y, por qué los lavan? Y…, puede ser que en el “lavi-rap” laven la guita negra que ingresa producto del narcotráfico que ejercen “El Morta”, “Huesito” y “Míster Ed”,  y también puede ser que los laven, como una forma metafórica de describir lo de "lavar" sus conciencias…, no se sabe; lo que sí es seguro, es que algo lavan. Lo primero que uno piensa cuando se habla de lavado y que no esté específicamente dirigido a lavado de ropa; es el lavado de guita negra, es decir, procedente de algo ilegal; a mí se me ocurre que la significación es doble, es decir que están blanqueando, haciendo legal algo ilegítimo; y a la vez, que lavan sus conciencias atormentadas, preocupadas por el riesgo que corren; pero es sólo una presunción, un presentimiento mío.

Luego viene una suerte de “y…, ahora jódanse, lo hubieran pensado antes”. Está insinuando que antes de dedicarse a alguna actividad no legítima –no importa si es delinquir o si orillan la delincuencia sin tocarla o ni siquiera eso; lo que importa es que el negocio en el que están, no es legítimo, por lo menos moralmente legítimo- (“al comprar el pajarito”), tendrían que haber pensado (“debieron preguntar, tal vez”) en si valía la pena correr los riesgos que están corriendo. Ahora están embretados en eso y no pueden (o no quieren o no ven la forma de) salir del “negocio” porque están metidos en esa jaula de la cual no pueden escapar..., ya es tarde para eso (“cuánto costaba la linda jaula del lavi-rap”).
Y tenemos un neologismo solariano de pura cepa, de esos con los que de vez en cuando el Indio nos sorprende y nos deja con la boca abierta: “onambólicos asteroides”. Son “asteroides”, porque los tres fulanos no llegan a ser astros del todo; son astros menores, de escasa significación y relevancia, son sólo peones en el ajedrez del que tiene la batuta; que no es otro que el tipo que dirige la organización que integran -“el todopedoroso dios del lavi-rap”- (p
one "todopedoroso" en lugar de todopoderoso, de modo que suene fonéticamente parecido, para referirse a un "dios" pedorro, lo cual "refuerza" con el uso de minúsculas, para marcar que no habla de la deidad, de la divinidad; sino del ñato que es el jefe de una organización non sancta). Y son “onambólicos”, porque son unos “pajeros simbólicos”; o sea grandes pajeros, LOS pajeros, digamos; construyendo un neologismo, es decir una palabra que hasta allí no existía en el léxico, a partir de la referencia a Onan (onam), el personaje bíblico que simboliza la masturbación, la auto satisfacción sexual, unida al apócope de lo que tiene que ver con un ícono, con un símbolo (bólicos = forma apocopada de simbólicos).
Y a continuación, una “pista más firme”: el Indio nos dice que el trío ese anduvo alguna vez en la bohemia, con lo cual es fácil inferir que no sólo “El Morta”, sino también “Huesito” y “Míster Ed”, deben haber sido compañeros suyos de noches de “naufragio”, es decir, de bohemia creativa. Pero ahora, eso que antes era bohemia, se convirtió en un conventillo y en un careteo ("no más bohemia, todo es chusmear"), y por eso el Indio se alejó de ese ambiente que le repugna, no quiere estar ahí; mientras que otros sí continúan en él (“sólo saben llorar por minas y por guita"), porque no importa si le vendieron el alma al diablo, total… después todo se lava ("y tener todo clarito en lavi-rap”).
Y si cazan un buen billete (“si el ‘pajarito’ da una buena” -y hablando de eso, ya es hora de ocuparme del “pajarito”, un poquito de paciencia, che, ya voy, aguanten-), disfrutan de la buena vida, de la paquetería de tomarse un buen café en el Tortoni (con lo cual de paso, no se alejan del todo de eso que ellos siguen tomando por “bohemia”) y de darse un baño turco en el spa del Hotel Castelar, que los desintoxique, complementando el lavado de conciencias (y de guita) que antes se hicieron en el lavi-rap (“van al Tortoni o al Castelar y suman un buen baño turco al lavi-rap”). ¿Y qué joraca será el “pajarito”? ¿No será por casualidad un avión en el cual trafican drogas?... hum…
En la última transa que hicieron (“el último show”), les salió todo bien, no tuvieron que lamentar pérdidas (“no murió casi nadie, se fue vacío el furgón de los fiambres”), pero eso no significa que siempre vaya a ser así; por eso el Indio escribe “CASI nadie”, como diciéndoles “OK, HOY no murió nadie, pero ¿y mañana?... Ojo, eh, guarda”. Y por supuesto, tampoco significa que por el solo hecho de que les haya salido bien, eso legitime la transa que se están mandando; simplemente lo que hicieron fue tapar la cagada, sólo eso (“cubrieron la mierda de azúcar negra en el lavi – rap”).

Por otra parte, tengo una mente bastante retorcida, tanto, que me llevó a flashear con que la tríada El Morta, Huesito y Míster Ed en algún punto pueda ser asimilable a ellos mismos, a los Redo. Pero claro, seguramente me indujeron a ello los cabernet sauvignon que me había zampado. O no...

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=eauYr135HWY

-Juan Carlos Serqueiros-