viernes, 17 de marzo de 2023

CIERTA CLASE DE JUSTICIA













































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Cuando la puerta se abrió, Venetia regresó al presente. Miró su reloj. Habían transcurrido casi dos horas. ¿Realmente hacía tanto tiempo que el jurado se había retirado para deliberar? Su ayudante trató de controlar su nerviosismo.
—El jurado ha vuelto.
—¿Para una consulta?
—No. Ya tienen el veredicto.
(P. D. James, "Cierta clase de justicia")

Una gran novela ¿y cuál de las escritas por ella no lo es? de P. D. (Phillys Dorothy) James (n. Oxford, 1920): "Cierta clase de justicia".
En realidad, el título en el inglés original, es "A Certain Justice"; con lo cual la traducción lineal al castellano sería "Una cierta justicia". Sin embargo, para la edición en Argentina se optó por el que indiqué precedentemente. Y que por cierto, me parece más apropiado; creo que esa traducción expresa mejor que la literal, la significación que quiso darle la autora.
La novela pertenece a la saga Adam Dalgliesh, un comandante de la policía inglesa que se distingue por el elevadísimo grado de eficiencia profesional que evidencia, y que además; escribe poesía.
Venetia Aldridge es una brillante abogada penalista, que termina de cerrar un resonante juicio en el que ha logrado la absolución de un joven que estaba acusado de asesinar a su tía, sumando así otro eslabón a su hasta allí ya muy dilatada cadena de éxitos. Pero a pesar del renombre ganado merced a los logros en su carrera y de la fortuna en dinero que éstos le han posibilitado obtener; Venetia no ha conseguido en su vida privada el mismo éxito que alcanzó en el ámbito profesional: tiene una hija que la odia, un matrimonio fracasado concluido en divorcio y un amante que acaba de abandonarla. Poco después del caso que se constituyó en una nueva victoria suya en los estrados judiciales; es encontrada en su propio despacho, asesinada de una puñalada en el corazón asestada con un curioso abrecartas hecho a semejanza de una espada. Adam Dalgliesh y sus colaboradores: los detectives inspectores Piers Tarrant y Kate Miskin, deberán encarar una prolija y exhaustiva investigación, que culminará, como siempre, con el esclarecimiento del crimen.
La muy bien lograda trama, sin fisuras ni golpes bajos para el lector, el sesudo análisis de los perfiles psicológicos de los personajes y el estilo ameno y atrapante de P. D. James, convierten a "Cierta clase de justicia" en una extraordinaria novela.
En síntesis, otra perla de quien se ha ganado más que merecidamente el apodo de Dama del crimen.

-Juan Carlos Serqueiros-