jueves, 4 de febrero de 2016

GUITARRA TRASNOCHADA


























Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Guitarra que por el mundo / con su fina aristocracia / pintó nuestra idiosincracia / como el pincel más fecundo. (Arsenio Aguirre, "Romance a la guitarra argentina")

En 1960 Los Fronterizos, con su formación más clásica: César Isella, Gerardo López, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, grabaron para el sello Philips el larga duración Cordialmente, que trae, entre otras, esta zamba descomunal: "Guitarra trasnochada".


La autoría de dicha pieza corresponde en letra y música a Arsenio Aguirre, quien la compuso en 1954, cuando trabajaba en Chile, dando conciertos de guitarra en un teatro que estaba ubicado a pocas cuadras de la pensión donde vivía en Santiago.
A Arsenio, nacido en Juncal pero rosarino hasta los tuétanos como quien esto escribe (no sé si usted sabe que los de Rosario no somos santafesinos; somos rosarinos), le ocurrió que cuando volvía caminando de madrugada esas cuadras que separaban el teatro de la pensión, silbaba una bella melodía que había brotado de su inspiración, y que minutos después, cuando llegaba a su cuarto, no conseguía recordar. 
Hasta que una noche, la dueña de la pensión estaba despierta, esperando a su esposo, que era también músico; cuando llegó Arsenio y le comentó a aquella buena mujer el problema con esa melodía que tan elusiva se le demostraba al momento de recordarla. La señora le dijo: "Eso lo solucionamos ya mismo, espere"; fue a traerle una guitarra y seguidamente, lo llevó a un cuarto desocupado, en el cual lo dejó a solas... y a oscuras.
Allí en esa piecita, el músico pudo al fin fijar la melodía en su memoria e hilvanar los versos de lo que después, se convertiría en nuestro país en un resonante y trascendental éxito folclórico: "Guitarra trasnochada"; una notablemente bellísima viñeta musical que fue registrada en el disco por numerosos artistas.




A través de estos enlaces que pongo a continuación, puede usted, querido lector, escucharla en las versiones, tanto de Los Fronterizos; como así también de Los Cantores de Quilla Huasi:

Guitarra trasnochada, por Los Fronterizos: https://www.youtube.com/watch?v=fDP7iATpD0g

Guitarra trasnochada, por Los Cantores de Quilla Huasi: https://www.youtube.com/watch?v=CvNgcsQ6aW0

Ah, antes que me olvide: metafóricamente, lo de "amiga, mi leal amiga" que se menciona en la letra de la zamba, es un homenaje del artista a doña Julia Allú, la dueña de la pensión que le trajo aquella guitarra trasnochada
Que la disfrute.

-Juan Carlos Serqueiros-