miércoles, 11 de enero de 2012

EL TEMPLO DE MOMO





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros


EL TEMPLO DE MOMO
(Beilinson - Solari)

Un galpón de luz es El Templo de Momo
pura flor chillona y pura embriaguez.
Santo fumador de allá... de La Plata
salí del letargo, vení a desfilar.
Además de tu sonrisa
además de tus dolores
vas a copiar del Templo de Momo
un amor salvaje y el pulso del trip.
También hay pastel de ponzoña salada.
Licor y baladas para embaucar...
Aquel rubio que se tragaba cien lucas
hace lo que puede para vivir.
Además de tu sonrisa
además, sí!... de cómo mentir
vas a copiar desde Momo-Sampler
viejas medicinas para soñar.
Vienen tambaleando, gallos sofocados
y la "quetejedi" prepara el festín.
Le dan a la F100 a toda mostaza
(a veces funciona, a veces no).

Bueno, a partir de las propias declaraciones del Indio, mucho para aclarar sobre el título de la letra no hay. Simplemente se llama "El Templo de Momo", porque es el tema que abre el disco y que describe, en el particular léxico solariano, aquello con lo que uno se va a encontrar: una orgía de baja fidelidad, una impostura de la impostura, la pintura de una realidad en la cual nadie quiere ser lo que en verdad es. Unas cuantas viñetas de esa realidad que nos muestra a la sociedad argentina del 2000, como una murga compuesta por una serie de personajes travestidos como en un carnaval.
En el famoso y larguísimo reportaje que la revista La García les hizo a los Redo en ocasión de lanzarse Momo Sampler, el Indio dijo con respecto a este tema "Templo de Momo":
PERIODISTA: Volvamos al recorrido. ¿"Templo de Momo" es una especie de saludo a esta murga o carnaval? INDIO: Es el tema principal por varios motivos. De movida porque está al principio... PERIODISTA: ¿Musicalmente también es un anuncio de lo que va a ser el disco? INDIO: El disco es lo suficientemente diverso, así que cualquiera que sigue es otra cosa, porque en realidad hay temas muy minimales, "Pool Averna y papusa" no tiene ni bajo, y mi voz está grandota, contando el relato, y aparece el dolor con una chapa con la que hicimos un acordeón. Después hay temas como "Pensando como una acelga" que es un disparate, delirio conceptual-musical lo que está diciendo el tipo, un espanto. Creo que "Templo de Momo" lo elegimos para arrancar porque estaba bueno que fuera un power trío, como para no atemorizar a la gente de movida (risas)...y por otro lado la letra es una antesala, un poco la clave de todo el viaje.
"Un galpón de luz es El templo de Momo / pura flor chillona y pura embriaguez.": En Momo Sampler te van a mostrar la "impostura de la impostura", es decir, te van a pintar la realidad tal cual es, despojando de sus disfraces y sus antifaces a los distintos personajes de la murga. Por eso, ya desde la apertura, o sea, "El Templo de Momo", la mano va a venir de "galpón de luz", es decir, arrojando sobre esa murga (la sociedad), una luz que te permita percibirla tal cual es. Es "pura flor chillona" porque tanto desde lo lírico-poético como desde lo musical, es una sucesión de chillidos meticulosamente hilvanados entre sí; y es una "pura embriaguez", porque los Redondos aspiran a que percibas esa realidad desde la propia ebriedad que provoque en tus sentidos ese racimo de canciones de Momo Sampler. Obviamente, todo desde una perspectiva puramente metafórica.
"Santo fumador de allá... de La Plata / salí del letargo, vení a desfilar...": El "Santo fumador de allá... de La Plata" es el propio Indio: desde su honestidad, no quiere excluirse de la murga que es esa sociedad argentina del 2000. Él siente que también desde algún lugar, tiene disfraces que tirar abajo y antifaces que dejar caer, y por eso se auto convoca para el "desfile" de ese carnaval.
"Además de tu sonrisa / además de tus dolores / vas a copiar del Templo de Momo / un amor salvaje y el pulso del trip.": En esta estrofa se dirige al público, tanto a los “redonditos de abajo” que vayan a las misas redondas, como a quienes compren el disco. Les está diciendo que además de las sensaciones que en cada uno de ellos despierten los temas de Momo Sampler -porque el efecto que una canción genera en alguien, es absolutamente variable de persona a persona: algo que en uno despierte una sonrisa; quizá en otro avive un dolor, y viceversa-; van a encontrar en el disco ("vas a copiar del Templo de Momo") el amor de siempre de la banda hacia su público ("un amor salvaje"), y un viaje imaginario en el cual mostrará diversos personajes de la murga esa que es la sociedad argentina del 2000 ("el pulso del trip").
"También hay pastel de ponzoña salada / Licor y baladas para embaucar... / Aquel rubio que se tragaba cien lucas / hace lo que puede para vivir...": En esta estrofa está describiendo, a título de ejemplo de lo que puede esperar el público, determinadas canciones contenidas en el disco: El "pastel de ponzoña salada" es la metáfora que usa Solari para referirse al tema "Murga purga" (una "vieja venganza personal" según el propio Indio); también hay "licor" -elemento siempre presente en varias letras solarianas-, en este caso específico, referido al whisky variedad "burbón" (dicho en el inglés macarrónico que usa adrede) que escabia nuestro entrañable amigo Tumberito en "Rato molhado". Hay, así como al pasar, algunas "baladas para embaucar" (en alusión a "Una piba con la remera de Greepeace"), y también "Aquel rubio que se tragaba cien lucas hace lo que puede para vivir" (refiriéndose al personaje que nos pinta en “Morta punto com”: su viejo conocido el Morta, que antes, el Indio nos presentara en "Lavi-rap", como alguien que tenía un papeo más que interesante, y que ahora -según Solari- se la rebusca como puede en ese mar innavegable de la devaluada clase media argenta del 2000, y que ostenta la "virtud" de tener un tío en Nueva Jersey).
"Además de tu sonrisa / además, sí!... de cómo mentir / vas a copiar desde Momo Sampler / viejas medicinas para soñar...": Continúa dirigiéndose al púbico en esta estrofa. Le dice a la gente que además de la sonrisa que pueda despertar en ella la descripción de alguno o algunos de los personajes de la murga; también va a "aprender" a mentir (además, sí!... de cómo mentir”), es decir, a disfrazarse, a formar parte de la impostura denunciada en el disco; porque en definitiva ninguno de nosotros mea agua bendita ni se cayó del cielo, y a todos nos cabe en mayor o menor medida la “culpa” voluntaria o involuntaria de ser personajes de esa misma murga, toda vez que somos integrantes de esa sociedad argentina del año 2000 que tan crudamente se describe en el disco. Y después (gentileza del Indio, un guiño cordial hacia todos nosotros) nos atempera un poco el efecto del palazo que nos pegó antes, diciéndonos metafóricamente que bueh... que después de todo, también vamos a poder extraer del disco ("vas a copiar desde Momo Sampler") lo mejor -y lo único- que puede darnos Patricio Rey: su lírica y su música que son para todo redondo, esas "viejas medicinas para soñar".
"Vienen tambaleando, gallos sofocados / y la "quetejedi" prepara el festín. / Le dan a la F100 a toda mostaza / (a veces funciona, otras veces no).": Y termina la letra de la canción, haciendo una referencia elíptica al tema que (para el Indio, y por ahí para muchos de nosotros también) es el más lindo, el más copado, el mejor de Momo Sampler: "Pool, Averna y papusa". Con lo de "gallos sofocados", alude al "espolón" que "no hay quien le quite a ese gallo" que es nuestro viejo amigo el Zumba, personaje central de ese tema. La "quetejedi que prepara el festín", es la “guadaña”, la Muerte, que está esperándolo al Zumba, quien en la lírica de “Pool, Averna y papusa” termina matándose en un accidente que tiene con su vieja pik up (la "F100 a toda mostaza que a veces funciona, otras veces no").

ENLACE A LA CANCI{ON EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=bNjzjA9E6cU

-Juan Carlos Serqueiros-