jueves, 15 de noviembre de 2012

FIESTA EN LA SEDE DE HURACÁN


















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Esta fotografía forzosamente tiene que haber sido tomada entre junio de 1943 y principios de 1944. Me inclino por la primera posibilidad, porque si fuera en 1944; entonces no pudo haber sido más allá de febrero, ya que el 25 de ese mes, Ramírez delegó el poder en Farrell, y el 29 se produjo, en apoyo del primero, el levantamiento del Regimiento 3 de Infantería con cuarteles en Parque de los Patricios por parte del jefe de esa unidad, que era el teniente coronel Tomás Adolfo Ducó; hecho ese que pondría término definitivo a la íntima amistad que hasta entonces había entre él y Perón.
El acontecimiento tuvo lugar en la vieja sede social de Huracán (la nueva la construiría tiempo después Ducó).
Y con respecto a Ducó, esta es la primera imagen suya de cuerpo entero que veo. Vaya uno a saber por qué (tal vez por la enorme significación y trascendencia que a su obra fecunda, inmensa, le otorgamos los huracanenses), yo lo hacía mucho más alto; pero observo que era medio petiso (nótese que Perón, aún inclinado, le lleva media cabeza).
El entonces presidente de la Nación, general Pedro Pablo Ramírez, es el que está de civil, de traje oscuro. 
A su izquierda (derecha de la imagen) aparece el general Edelmiro Farrell.
El que podemos observar sonriéndole al presidente Ramírez, a la derecha de éste -centro de la imagen-, es el general Anaya. En 1973, Perón, disgustado con el hijo de este Anaya (que también se llamaba Elbio como su padre), celebró que se proyectara en todo el país la película La Patagonia rebelde, porque Anaya (padre) había sido, cuando tenía el rango de capitán, el segundo del teniente coronel Benigno Varela, aquel de la represión de obreros en Santa Cruz durante el gobierno de Yrigoyen. Fue una pequeña "venganza" de Perón hacia Anaya, tanto como pa' que aprenda que el agua no se masca
Y el que aparece entre Perón y Ducó, que se estrechan las manos, es el coronel Emilio Ramírez.
 
-Juan Carlos Serqueiros-