jueves, 14 de septiembre de 2023

¿EXISTE LA NORMALIDAD?






















Escribe: Gabriela Borraccetti (*)

Expresado en palabras sencillas, el psicoanálisis considera que hay tres tipos de estructuras: Neurosis, Psicosis y Perversión. No existe la "normalidad" en tanto lo normal se deriva de la palabra "norma", y la norma proviene de una estadística.
Las estadísticas son las que miden lo que todos hacen: si la mayoría comiese pasto, lo “normal" o el parámetro de normalidad, sería comer pasto; por lo cual quienes coman zanahorias, carnes o brotes de soja, pasarían a ser a-normales.
Con este criterio se mantiene un modo básico de no endilgar el profesional, ni a su persona ni al paciente, la "clasificación" de normalidad, y por lo tanto; arrogarse la posibilidad de declarar omnímodo a su saber con respecto al de otro.
Los criterios generales para distinguir entre una u otra estructura se basan en el discurso y no en la apariencia de la persona, dado que la palabra es la que muestra si la ilación tiene coherencia, buscando en lo intra psíquico cuáles son los mecanismos que se activan para habilitar a la consciencia a registrar de forma más o menos cabal el mundo y las relaciones que tenemos con él.
Hay casos a los que se considera de mayor gravedad, en que directamente nuestro "archivo" inconsciente (que es lo "no visto", lo no registrado por la CONSCIENCIA), queda excluido de diferentes formas según los distintos mecanismos de defensa: la represión, la renegación y la forclusión. Deshabilitar estos mecanismos que impiden a la Consciencia expandirse, es el punto fundamental del psicoanalista que se guiará hacia el inconsciente a través del lenguaje.
Somos seres parlantes, y es en el discurso, palabras, gestos, toda forma de comunicación verbal y no verbal, donde se filtran las guías que nos llevan a determinar un diagnóstico y una forma de tratamiento.
Cuando vuelva a utilizar el término "normalidad", piense simplemente que normal es lo que todos hacen, y no una enfermedad.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P.16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.