lunes, 24 de octubre de 2022

UTOPÍA, DISTOPÍA, HISTOPÍA






















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

El pasado 9 del corriente, una publicación de historia: la revista Histopía, subió a su página en Facebook la misma foto que oficia de portada de este opúsculo, acompañada con el siguiente epígrafe: “Cancha de Newell's Old Boys en Santa Fe. General José Felix Uriburu, Leopoldo Lugones y Lisandro de la Torre en el palco oficial presenciando el encuentro Newell's - Unión de Santa Fe, 1931” (sic).


Debo decir por mi parte, querido lector, que una revista supuestamente especializada en historia, no tendría que incurrir en errores tan groseros como confundir los personajes históricos y asignarles identidades falsas. Porque quien aparece en la foto, no es "Leopoldo Lugones", como se consigna en el epígrafe; sino Alejandro Carrasco, quien por esa época, era el comisionado municipal de Rosario. Además, los retratados no están en “el palco oficial", sino simplemente sentados a la vera del campo de juego, y no es la “cancha de Newell’s Old Boys en Santa Fe”, sino, en todo caso; "la cancha de Newell’s Old Boys en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe".
Pero mejor, veamos cuál es la verdad: la foto fue tomada el domingo 29 de marzo de 1931, en ocasión de disputarse un partido de fútbol amistoso entre el primer equipo del club anfitrión y su similar de Unión de Santa Fe, cotejo en el cual el puntapié inicial lo dio Lisandro de la Torre. En ella aparecen, de izquierda a derecha: Guillermo Rothe, interventor del gobierno de la provincia de Santa Fe; José Félix Uriburu, quien se auto atribuía el cargo de “presidente provisional” de la República luego de la revolución que depuso al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen; Lisandro de la Torre, creador y jefe del partido Demócrata Progresista, y (por entonces) amigo personal de Uriburu; y Alejandro Carrasco, comisionado municipal de Rosario.
El contexto era el siguiente: Uriburu había convocado, a través de su ministro del Interior, Matías Sánchez Sorondo, a elecciones en todo el país, las cuales se realizarían de manera escalonada, principiando por la provincia de Buenos Aires, donde estaban previstas para el domingo 5 de abril; y continuando con la de Santa Fe, donde se anunciaron para dos semanas después de las de Buenos Aires, el domingo 19 de abril. La intención de Uriburu era que Lisandro de la Torre llegara a la presidencia de la República; entonces, el interventor por él designado en Santa Fe, Rothe, creía necesaria su presencia allí, de modo de prestigiar con ella la candidatura demócrata progresista de Luciano Molinas y que así se evidenciara públicamente el apoyo presidencial a De la Torre. Uriburu accedió de buen grado y viajó a Rosario el 28 de marzo, en que concurrió a una cena protocolar, y al día siguiente, domingo 29, a la cancha de Newell's.
A veces, Histopía se empeña en demostrarnos lo difícil —o imposible— que resulta transformar la utopía (en este caso, lo utópico sería la pretensión de que la historia sea narrada correctamente) en una realidad tangible. Quizá sea por eso que recurre a la representación ficticia, esto es, la distopía.
En fin... "Así son los sabios: no saben", escribió certeramente Julio Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino. 

-Juan Carlos Serqueiros-