martes, 18 de julio de 2023

LA EFIGIE DERRETIDA

















































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Antes de que usted continúe leyendo, me parece de estricta honestidad advertirle: no se trata de un libro que se pueda conseguir mediante el sencillo trámite de adquirirlo en una librería común y corriente; ya que (hasta donde sé) no se ha reeditado.
Pero eso no necesariamente implica que sea de imposible consecución. Al contrario; está abundantemente disponible y basta con buscarlo en cualquier librería de viejo de las tantas que felizmente hay en este nuestro amado país (incluso, muchas de ellas, o la mayoría, tienen catálogo y operatoria vía internet), o a través de esas redes de compra-venta por la web. Así que si lo quiere, recuerde que el que busca, encuentra, y que no se haya re editado no es excusa para no leerlo. Cumplido mi deber de conciencia con haber avisado, entro en materia:
Este libro forma parte de la Colección El Séptimo Círculo (es el nº 272 de ella), aquella famosísima selección de novelas policiales que iniciaran Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares para Emecé, iconizada con el característico caballo de ajedrez y con título derivado de La Divina Comedia, del Dante (aquel "Séptimo Círculo del Infierno" en el que Alighieri ubicaba a los violentos bajo la estricta vigilancia del Minotauro, ¿se acuerda?).
¿Por el autor, me pregunta? Se trata del prolífico Victor Canning (Inglaterra, n. 1911-m. 1986), quien lo escribió en 1968 bajo el título original en inglés The Melting Man; editándose en nuestro país en 1975 por Emecé para, como cité antes, El Séptimo Círculo. Victor Canning es el creador de novelas tan notables como Peón dama (Queen's Pawn); La marca de los Kingsford (The Kingsford Mark); o La cara oculta (The Hidden Face), entre otras muchas, varias de las cuales han sido llevadas a la televisión y al cine, como por ejemplo El patrón Rainbird (The Rainbird Pattern), basado en la cual el genial Alfred Hichcock filmó en 1976 su última gran película: Family Plot (que en nuestro país se estrenó como La trama).
La efigie derretida es la cuarta (y última) de la saga de novelas de Canning protagonizadas por el personaje de su creación: Rex Carver, un detective londinense que en esta oportunidad, es contratado por un millonario para recuperar un automóvil Mercedes Benz 250 SL rojo que su hijastra ha perdido conjuntamente con su memoria. ¿Qué hay oculto en ese coche, cuya pérdida desvela a su dueño, y que es tan importante como para atraer el interés de Interpol, de un gigoló y de una organización delictiva? Carver recién lo sabrá después de recorrer Europa en procura de develar el misterio, y de arrostrar mil peligros.
Consígalo y regálese el placer que les dará su lectura. Le garantizo que vale la pena.
¡Ah! Una última cosita que casi me olvido: si usted movió cielo y tierra, y no logró conseguirlo o no tiene los seguramente pocos pesos que representen su costo, no desespere por eso; soy peronista, ergo, solidario, de modo que si se hubiera dado cualesquiera de esos casos, y siempre y cuando usted esté dispuesto a leerlo en formato electrónico; entonces pídamelo y gustosamente se lo enviaré por e-Mail.

-Juan Carlos Serqueiros-