martes, 16 de enero de 2024

ALMANAQUE EL MOSQUITO 31 DE MARZO DE 1880





























Escribe: Juan Carlos Serqueiros

En el almanaque correspondiente al año 1880 del semanario dominical El Mosquito (autodefinido como “periódico semanal independiente, satírico, burlesco y de caricaturas”), su director propietario y dibujante principal: Henri Stein, nos obsequia, en la hoja relativa al 31 de marzo, con una verdadera joyita en la que se combinan litografía excelente, festividades y santorales, astrología, y un finísimo humor político.
En la ilustración se representa a Julio A. Roca, a la sazón, candidato a presidente de la Nación para el período 1880-1886, pero todavía sin poder convertir dicha aspiración en una realidad efectiva, porque las elecciones tendrían lugar el mes siguiente, abril; y porque el presidente en ejercicio: Nicolás Avellaneda, estaba jaqueado por el mitrismo y el tejedorismo aliados (que harían una revolución para oponerse a la asunción de Roca).
El contexto era que este último había renunciado al ministerio de Guerra, declarado que también estaba dispuesto a renunciar al generalato, e incluso hasta había dejado entrever (por supuesto, sin ninguna intención de cumplirlo) que eventualmente podría llegar a resignar su candidatura presidencial.
Perspicazmente, Stein se da cuenta de la estrategia de Roca, quien en política procedía como un consumado ajedrecista y ni remotamente pensaba declinar su postulación (de allí eso de “lo que no se verá en 1880”), y entonces lo caricaturiza como un bombero voluntario dispuesto a apagar el "incendio" del país (efectivamente, poco después, cuando los colegios electorales lo proclamaran presidente electo, estallaría la guerra civil) renunciando su candidatura... ¡con una jeringa para enema! (significando lo que usted, mi apreciado lector, seguramente estará imaginando).

-Juan Carlos Serqueiros-