Escribe: Juan Carlos Serqueiros
He jugado al truco con el Diablo y siempre me ha ganado. La cuestión con el diablo y la muerte para mí siempre fue un divertimento. Desde que era muy chango hice, por ejemplo, coplas a la muerte y al Diablo le he cantado truco. (Ariel Petrocelli)A Ariel lo conocí en un asado y me pareció un loco divino. (Daniel Toro)
"La serenata del diablo" es una canción en estilo y ritmo de retumbo creada en 1965 por Ariel Petrocelli y Daniel Toro, con autoría y composición compartida por ambos —en el marco de una colaboración ya iniciada tiempo atrás, pues la primera obra que los dos artistas habían parido juntos data de 1958 y lleva por título “Para ir a buscarte”; un poema que Petrocelli había escrito y dedicado a su esposa Isamara (María Isabel Alegre), y al cual Toro puso melodía cuando contaba sólo 17 años—.
LA SERENATA DEL DIABLO
(Retumbo)
Letra y música: Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro
El diablo danzarín
Emborrachó la luna.
Se fue por el confín
Del valle de las dudas.
Dejó su cascabel
Abierto el remolino
Y un gallo de papel
Que azufra con su trino.
¿Por qué me dicen el mal
Si del bien no se habla?
Soy el cantor del alcohol
Garganta de lobo.
¡Deja que sienta tu lumbre
Para quemar mi guitarra!
La novia fantasmal
Le dio una rosa muerta.
El cielo nocturnal
Cerró todas sus puertas.
La niña se murió,
¡No quiero cosas buenas!
Y no será de Dios,
Que ya lleva mi seña.
Hasta donde me es dable saber, es la primera canción popular argentina (si alguien lee esto y conoce otra, por favor arrime el dato así nos enriquecemos todos) que encara la "protesta", la "queja", del diablo por ser considerado EL mal, e incluso (si se lo quiere ver así) lo dionisíaco vs. lo apolíneo: "¿Por qué me dicen el mal si del bien no se habla? / Soy el cantor del alcohol, garganta de lobo. / ¡Deja que sienta tu lumbre para quemar mi guitarra!".
Imaginemos lo magnífico de aquel movimiento musical y poético surgido en Salta, en el contexto de toda aquella bohemia creativa argentina que eclosionó en los sesenta; que tendrían que pasar nada menos que... ¡tres décadas! hasta que el Indio Solari retomara, en 1996, la temática del Diablo en "Luzbelito".
La hermosa versión de Daniel Toro cantando como solista —con eximio acompañamiento de guitarra a cargo de Juan Carlos Barrionuevo—, fue grabada en 1968 para el sello Music Hall en el Larga Duración “Canciones para mi tierra” que la incluye como track n° 12 y es, sin dudas, magistral.
Pero no menos maravillosa es la interpretación de Los Tucu Tucu, quienes allá por 1966 la grabaron para la discográfica Polydor dos años antes de que lo hiciera el propio Daniel Toro, y fueron quienes convirtieron esa canción en una creación cuasi propia (o, si lo prefieren, sáquenle el cuasi). El long play “Los Tucu Tucu cantan al corazón de la tierra”, con la mejor —para mi gusto, claro— de sus formaciones: Héctor “Gringo” Bulacio, Ricardo Romero, César “Coco” Martos (quien años después integraría Los de Siempre junto a Daniel Altamirano y Julio Sáenz) y Carlos “Chango” Paliza es, sin vueltas, un disco de antología.
¡Que disfrutes de esta música de ensueño y hasta la próxima!
-Juan Carlos Serqueiros-



.jpeg)