martes, 17 de octubre de 2023

LOS CAMBIOS QUE NO CAMBIAN NADA



















Escribe: Gabriela Borraccetti *

Los cambios jamás se hacen optando por pasarnos a "la vereda de enfrente", ya que irse al extremo opuesto o la otra punta cuando algo se nos hace intolerable, es simplemente una reacción; algo que se hace "en contra de" o "por oposición a"; pero no por elección libre del alma.
Este actuar oponiéndonos a una situación, a una persona, a un grupo, o a una idea; describe una conducta cuyo distintivo es el girar en torno a un eje como tema central que define nuestra la vida. En esa situación, no hay nada que podamos decidir porque queremos (aunque no faltarán argumentos que expliquen una y mil veces, que somos muy diferentes de aquello de lo cual intentamos huir o tomar distancia); pero sí tendremos argumentos para fundamentar que hemos elegido tal camino, gracias a una cantidad de "causas" que nos han motivado. Cuando las "causas" (y no las naturales circunstancias) nos motivan a cambiar, en el fondo, podríamos encontrar que reproduciremos una situación similar al actuar empujados y no convencidos.
Es característico del "reaccionario" comportarse igual que aquellos a los que critica, y aunque parezca un ejemplo trillado, en las izquierdas y derechas políticas, más de una vez o casi siempre, no podremos distinguir quién es más o quién es menos autoritario a la hora de imponer sus ideas. Lo mismo sucede con los hijos que se quejan de padres severos, terminando en la adultez por seguir siendo idénticos a lo que siempre habían criticado, y repitiendo: "al final, los viejos tenían razón".
Este tipo de situaciones, describe que en lugar de habernos distinguido, nos hemos mantenido igual todo el tiempo; pues ser reaccionarios no es síntoma de flexibilidad ni de originalidad, y mucho menos de ser conscientes de la necesidad de cambiar, por el contrario; nos mantiene en un péndulo que, se encuentre en el polo en que se encuentre, oscila por la fuerza que le imprime el impulso y no la decisión que parte del equilibrio.
Los cambios reales se deciden y llevan a cabo desde el balance y la armonía. Y recuerda: el péndulo oscila, pero nunca se independiza del reloj que le marca el tiempo.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.