viernes, 1 de diciembre de 2023

NO SEAS FORRO: USÁ FORRO





















Escribe: Gabriela Borraccetti *

Hace tres décadas, allá por los 90 y a poco de aparecer, se consideraba que el VIH/Sida era una enfermedad “terminal".
Mucho luchamos los agentes de salud, dedicados a difundir acerca de la prevención, el tratamiento y el cuidado de la población, que aún sin medios económicos —y bajo la vergonzosa inauguración de hospitales vacíos y sin siquiera un paquete de algodón —; nos propusimos llegar a todos, incluso, a concientizar a los muchos médicos, que como seres humanos, tenían tantos miedos como el prejuicio y el desconocimiento pueden sembrar en el interior de cualquiera, por más diplomado que fuere y aunque lleve puesto un guardapolvo blanco. Y así, creamos la SAS (Sociedad Argentina de Sida).


Por aquel tiempo, se hacía casi un martirio brindar una atención humanizada a un paciente con HIV. Se creaban graves obstáculos, que iban desde el negarse a aceptar a un paciente derivado por las consecuencias de la infección, pasando por la negación de la ambulancia para un traslado, hasta la imposibilidad de dar atención integral a quien portara el cartel de "sidoso". Tampoco era posible compartir un sanguche o un café con otros colegas en el buffet, si uno era miembro del Servicio de Medicina Preventiva en enfermedades de transmisión sexual (ETS). Éramos considerados “contagiosos” ¡sólo por el hecho de atender a nuestros pacientes!
Quien hoy lea esto, puede creer que estoy exagerando. Pero le aseguro que no es así, en absoluto.
Merced al esfuerzo de aquellos que a pulmón y remando en contra de políticas mentirosas y de exclusión, nos planteamos la meta; hoy se han caído muchos velos de enjuiciamientos previos, y felizmente tenemos ahora una juventud que consume preservativos en una proporción mucho mayor a la que nuestra generación (la de los que pasamos los 50 e incluso los 60) ha empleado en toda nuestra vida.
Y como siempre, el mejor homenaje es... NO SEAS FORRO: USÁ FORRO.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.


CONSCIENCIA EXPANDIDA






















Escribe: Gabriela Borraccetti *

La vida es sueño. En lugar de tratar de hallar un significado sólo a la porción que calificamos de tal; sería fabuloso tener una lectura simbólica a diario.
Entonces, descubrirías que en forma de capullo algo nace un día, otro día te dará espinas, otro día te regalará una rosa que más adelante te dará su perfume... Luego te inspirará una poesía, después una despedida, hasta que algún día se marchitará… Pero al siguiente. volverá a nacer algo más.
De ese modo, nada te tomaría tan de sorpresa cuando del día a la noche, al menos al parecer, cae un rayo y te derrumba; más luego, el cielo vuelve a abrir para regalarte una sonrisa en los rayos del sol.
El día que la consciencia se expande, no se necesitan espejos para saber cómo estás.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

Imagen: Ben Goossens, "Meeting R. Magritte, I think I'm a dreamer (Encuentro con R. Magritte, Creo que soy un soñador)", arte digital.

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o whatsapp al +54 9 11 7629-9160.