sábado, 25 de noviembre de 2023

MANUEL OBLIGADO, UN PORTEÑO QUE HIZO CHACO










































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

El 1 de octubre de 1884, el congreso nacional sancionó la ley 1532 de Organización de Territorios Nacionales, que fue promulgada quince días después, esto es, el 16; la cual en su artículo 1° incisos 8 y 9, disponía la creación de la Gobernación de Formosa y de la Gobernación del Chaco, respectivamente (dividiendo en dos lo que hasta entonces había sido el Territorio Nacional del Gran Chaco, creado en 1872); y en su artículos 2° y 6° facultaba al Poder Ejecutivo a designar sus capitales y sus gobernadores (en el caso de éstos últimos, con acuerdo del Senado).
En ese marco, el 25 de noviembre el presidente de la República, Julio A. Roca, emitió un decreto designando, ad referendum del Senado, gobernador del Chaco al coronel (años después, en 1886, ascendido a general de brigada) Manuel Obligado; quien hasta allí venía desempeñándose como Jefe de Frontera (cargo que retendría), y disponiendo que la capital del territorio y sede de su gobierno fuese la Colonia Resistencia, es decir, la actual ciudad de Resistencia.
Como consigné en el título de este opúsculo, Manuel Plácido Obligado Ortiz (n. Buenos Aires, 27.11.1838 – m. Santa Fe, 26.05.1896), fue un porteño que hizo Chaco. Y lo de "hizo" debe ser tomado literalmente: fue el fundador de Reconquista y el defensor e impulsor de las colonias chaqueñas más ricas.
Pero (siempre hay un pero), ocurrió que en noviembre de 1886, el fuerte y tenaz lobby santafesino logró que en el congreso se votara una ley por la cual se disponía llevar al paralelo 28 el límite entre el territorio nacional del Chaco y la provincia de Santa Fe, que hasta entonces discurría por el paralelo 29; y ese hecho provocó que Obligado, muy dolido, profundamente desilusionado y disgustado, el 25 de febrero de 1887 dejara la gobernación a cargo del secretario de la misma, Antonio Ramayón, para dirigirse a Buenos Aires, donde presentó la renuncia el 7 de marzo.
Y es que razones y motivos para ello no le faltaban, porque en ese enjuague politiquero, Santa Fe ganó, a expensas de la nación, nada menos que 500 leguas cuadradas que incluían las colonias: Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo, Tacuarendí, Las Garzas, Piazza y Avellaneda, lo cual representaba una extensión de 450 km de costa sobre el río Paraná.

-Juan Carlos Serqueiros-

Imagen: Manuel Obligado, fotografía tomada en 1886.
______________________________________________________________________

REFERENCIAS

Congreso de la Nación Argentina. Registro Nacional, t. 1874 - 1890, Tercera Parte, p. 857, Ley 1532 de Organización de Territorios Nacionales.
Lobo Árraga, María del Carmen. El general D. Manuel Obligado: apuntes para servir a su biografía (en el XVIII aniversario de su muerte). University of Michigan Library, 1914.
Maeder, Ernesto J. A. El territorio nacional del Chaco durante el gobierno de Manuel Obligado (1884-1887). Publicado en Revista de la Junta de Historia del Chaco, n° 1 págs. 21 a 33, Resistencia, 1978.
Tissera, Ramón de las Mercedes. Calendario Histórico Chaqueño. Editorial Cultural Nordeste, Resistencia, 1977.