viernes, 13 de octubre de 2023

13 DE OCTUBRE, DÍA DEL PSICÓLOGO





























Escribe: Lic. Gabriela Borraccetti *

En noviembre de 1990, rendía yo el último examen de la carrera de Psicología. Estaba ya vestida como para recibir los huevazos, y mis compañeras y compañeros afuera, esperando. Pensé que había terminado de hablar, cuando el profesor me dijo: “Tenés un 7. Pero te propongo: si te hago otra pregunta y la contestás bien, te pongo un 8, y si no; dejamos la nota en un 6”. Lo miré como diciendo: ¿a esta altura tenés ganas de hacer apuestas? Y bueno, ¡vamos! Y me saqué el 8. Él reiteró la propuesta y así escalé al 9... y ya había un solo paso al 10, así que, nada de mezquinar. ¡Y cómo iba a mezquinar! Si para algo me había pasado durmiendo nada durante cinco años en los que además de estudiar; trabajaba. Así que me llevé ese 10, orgullosa de mi mérito. Aún hoy, al entrar a mi consultorio, siempre recuerdo aquella apuesta.
Y de yapa, tuve el honor de retirar el diploma con antelación a la fecha de fiesta de graduación y con entrega rápida del mismo, de modo de que pudiese gestionar urgentemente la matrícula. Es que mi necesidad era acuciante: desempeñar mi profesión en forma independiente, lo cual no era poca cosa para alguien como yo que, sin predecesores universitarios ni padrinos, llegaba a hacer sus primeros pasos con honorarios gracias a una extensa labor previa.
No fue fácil, pero fue grandioso para mí. Un salto cuántico en muchas cosas, y por ello, a ese 10 lo guardé en el alma y seguí apostando en cada nueva entrevista.
Pero esa no es la regla para un psicoanalista. Pasaron instituciones de todo tipo, pasó tiempo, pasaron ciclos y llegó el hoy, en que ya transcurrieron 33 años desde todo aquello. Años que tienen la misma pasión que me confirma que no erré el camino.
Con cada paciente abrí un libro, con cada persona toqué un alma, con cada palabra se abrió el mundo del incognoscible inconsciente para hilar una frase y arrancar un significado a sus celosos secretos, y aprendí que saber es algo muy distinto a lo que se nos enseña y a lo que se supone que es.
Amo lo que hago y no dejaré de hacerlo; porque sería como no ser quien soy. Por eso, hoy, 13 de Octubre, Día del Psicólogo Argentino, festejo esta vocación que me llena.
Así que a todos mis pacientes, gracias infinitas por el reconocimiento y por confiar en mi trabajo y en el amor que le tengo a esta que es una vocación nacida de lo más genuino de mi ser.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista y artista plástica.
Para contactar con ella por consulta psicológica o terapia psicoanalítica, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.