jueves, 12 de enero de 2012

ESTÁS FRITO, ANGELITO!




Escribe: Juan Carlos Serqueiros


Estás frito, angelito!
(Beilinson-Solari)

Tu naturaleza te quiere matar
ojos con dos pupilas te van a matar
dale que va...
Estás frito, angelito!
Hay buitres en la tele que quieren matar
con carnadas finas te van a matar
dale que va...
Estás frito, angelito!
Camellos prestigiosos te van a matar
vas a tener que usar pañales de aquí en más
dale que va...
Estás frito, angelito!
Vas a poner contacto y tu culo va a volar
lejos de tu croqueta va a volar
dale que va...
Estás frito, angelito!

En el título, se dirige a alguien a quien no llama por su nombre real, sino que le dice "angelito". Angelito en el sentido de que el chabón es ingenuo, lírico, inocentón. El tipito es lo que en lunfardo se denominaría un "chichipío", un chabón que cree ciegamente en la intrínseca bondad del ser humano, en las buenas intenciones de todos, en el reinado de la paz y la amistad, etc. Es como que la persona a quien se dirige, siguiera creyendo que en los "peces de colores y en la paz universal" (Eladia Blázquez dixit). Se empeña tontamente en creer eso, negándose a aceptarlo tal como es, y a entender que en general, sólo puede esperar lo peor de un mundo donde las reglas generales son el egoísmo, la maldad y la bajeza, y que como dice la letra de Cambalache, es un mundo que "fue y será una porquería, ya lo sé / en el quinientos seis y en el dos mil también".
"Tu naturaleza te quiere matar / ojos con dos pupilas te van a matar": Comienza diciéndole que el problema más grave lo tiene en su naturaleza (o sea, en su índole personal, en su manera de ser ingenua, incapaz de percibir la maldad del mundo en que vive). Es esa naturaleza, esa manera de ser que tiene el chabón, la que lo "quiere matar"; porque su ingenuidad no le permite defenderse adecuadamente. El tipito tiene dos ojos, como todos; pero son ojos -metafóricamente hablando- vacíos, "sin pupilas", es decir, son "ojos que ven pero que en realidad no ven nada", y entonces, en su ingenuidad, está en desventaja frente a otras personas que sí tienen "ojos con dos pupilas", es decir, gente que percibe la realidad tal como es y que sabe que en este mundo están mejor posicionados los más "vivos", los más astutos, los más despiadados.
"dale que va... Estás frito, angelito!": Le dice "dale que va..." de la misma manera que le podría decir "y bueh, seguí en la pelotudez esa de tu ingenuidad y así te va ir: como el orto; te van a vivir cagando", "o cambiás, o estás al horno: te van a pasar por arriba si seguís así". Y son las dos frases que a modo de leitmotiv, va a repetir en cada estrofa de la letra.
"Hay buitres en la tele que quieren matar / con carnadas finas te van a matar": Le está advirtiendo al "angelito" que tenga cuidado, que todo lo que ve en la tele son sólo trampas para atraerlo ("carnadas finas"). La tele le muestra una realidad virtual, engañosa, amañada caprichosamente por los "buitres" (los tipos que manejan los medios y morfan de la carroña, es decir, de las miserias humanas; y se aprovechan de los giles que se tragan toda esa merda de la tele)
"dale que va... / Estás frito, angelito!": Y reitera, como llamándolo a la realidad, como diciéndole "no seas gil, avivate, basta de tu ingenuidad pelotuda que sólo te va a llevar al desastre".
"Camellos prestigiosos te van a matar / vas a tener que usar pañales de aquí en más": Aumenta el tono admonitorio para el "angelito": le dice más o menos que es un boludo ingenuo que todavía cree en los Reyes Magos ("camellos prestigiosos te van a matar"), en una metáfora de doble significación; ya que un “camello” es en la jerga del narcotráfico, el término que se usa para designar a alguien poderoso en ese ámbito, a un pope de la droga, un capo narco,digamos; entonces es como si estuviera insinuando que el  “angelito” es alguien que está en la droga; pero en una escala muy inferior a un “camello”, y que esos “camellos prestigiosos” lo van a boletear. Posiblemente el "angelito" del tema, fuera fruto del recuerdo del Indio evocando a su amigo Luis María Canosa, muerto en el penal de Devoto durante un motín, y al cual le cargaron injustamente un fardo de narcotráfico groso cuando en realidad era solamente un simple consumidor (y al cual, dicho sea de paso, en uno de esos libros que según Solari "no hay que leer"; el Indio definió como "un chico angelical" ¿casualidad o causalidad? mmm...). Y le dice al “angelito” que si persiste en esa postura ingenua frente al mundo, en adelante ("de aquí en más") va a tener que "usar pañales"; como diciéndole "hay que andar cuidándote como a un bebé inocente al que es necesario cambiarle los pañales a cada rato para que no se le paspe la colita cuando se caga y se mea".
"dale que va... / Estás frito, angelito!": Otra reiteración, es como si fuera in crescendo el tono, a medida que "avanza" la letra, como diciéndole "seguí en la tuya, y estás listo para el horno".
"Vas a poner contacto y tu culo va a volar / lejos de tu croqueta va a volar": ¿Cuántas veces en distintas películas hemos visto cómo asesinan a alguien a través del método de ponerle una bomba en el automóvil, que estalla cuando se acciona el arranque? Está asociando esa imagen con el “angelito”, cuyo “culo va a volar” cuando ponga contacto, es decir, cuando accione el arranque. Le está diciendo que cuando al fin se dé cuenta de cómo es en realidad el mundo, o sea, cuando se avive y se decida por fin a "arrancar" con lo de asumir esa realidad ("vas a poner contacto"); ya va a ser irremediablemente tarde ("tu culo va a volar"). Pero es tan pesimista, tan cruda la frase, que le agrega el "lejos de tu croqueta va a volar", como si estuviera diciéndole "¿viste pelotudo?, mirá adónde te llevó tu inocencia". Está afirmando que no hay vueltas, que ni siquiera como ejemplo a futuro va a servir lo  que el chabón tenía en la “croqueta” (la cabeza). En el mundo siempre van a ganar los más aptos para sobrevivir, los más despiadados, los más rapaces, los más depredadores, los que sean capaces de imaginar lo peor de lo peor y estén preparados para afrontar eso; los buenos van a "perder" siempre. Por eso la "croqueta" del tipito va a "volar" muy lejos del "culo"; va a volar tan lejos que ni siquiera como comparación entre bondad y maldad va a servir, porque la distancia a que quede la cabeza que albergaba sus buenas intenciones y sus altos ideales; respecto del culo con el cual pagó su ingenuidad, va a ser tal que no se percibirár la diferencia.
"dale que va... / Estás frito, angelito!: Y cierra la canción con esa sentencia, que ya a esta altura dejó de ser advertencia; porque el "angelito" ya “está listo”, ya “perdió”; prefirió seguir en ese camino de ingenuidad, y ahora... ahora ya fue: el angelito está frito! 

En fin...

MIS POEMAS: FILIA



















FILIA
Poema de Juan Carlos Serqueiros
Bulle mi sangre en cada ánima que vaga
Desorientada
Sobre tu extensión desgarrada
Hecha jirones
Inundada
Por seculares llantos
Brotados de irresponsables ausencias
Y de funestas presencias
Tantos no te han querido
Tantos te han entregado
Tantos te traicionaron
Y esos pocos, tan poquitos
Que te amaron
Clamor que se vuelve grito
Acallado
A fuerza de muerte esparcida
Te tornaron así, silente
Deformando la risa que venía
Desde el fondo de los siglos
En trágica mueca horrorizada
Irredenta estás en el azur desteñido
Y en la opacada plata
Que ya no lustra nadie
Travestida de crespones
Luto mentiroso que nubla
La revelada verdad
De la mugre del gringo espíritu
Que a diario te mancilla
Mercader
Tu quoque!

-Juan Carlos Serqueiros-

EL PENSAMIENTO DE JORGE NEWBERY





































La delegación del derecho de explotar los servicios que incumben a una ciudad, a empresas particulares, es decir, a agrupaciones parciales que lanzan su capital reunido en busca de intereses, debe ser siempre objeto del más profundo estudio por parte de quien las otorga, si no se quiere contravenir a las obligaciones que impone la administración de los bienes comunales. (Jorge Newbery)