lunes, 15 de abril de 2024

DISCURSO DEL PRESIDENTE AVELLANEDA DESDE LOS BALCONES DE LA CASA ROSADA, 10 DE MAYO DE 1880








































Escribe: Juan Carlos Serqueiros 

Este discurso, que reprodujo íntegro el diario El Nacional, fue el que desde un balcón de la Casa Rosada improvisó y pronunció el 10 de mayo de 1880 ese gran orador que fue el presidente Nicolás Avellaneda, en ocasión del llamado "Mitin de la paz".
Entre treinta y cuarenta mil personas se habían convocado en la plaza de la Victoria (actual plaza de Mayo), para escuchar la palabra del primer mandatario de la República, con la esperanza de que pudiera evitarse la guerra civil en ciernes.
El contexto era el siguiente: el domingo 11 de abril, en las elecciones primarias presidenciales, había triunfado en todas las provincias, excepto las de Buenos Aires y Corrientes, la candidatura del general Julio A. Roca con 155 electores, por sobre la del doctor Carlos Tejedor (a la sazón, gobernador de Buenos Aires) con 71. Pero ocurrió que Buenos Aires y Corrientes, aliadas entre sí política, militar y económicamente, se negaron obstinadamente a reconocer el veredicto de los comicios, y se alzaron en armas contra el gobierno nacional.
Ese mismo 10 de mayo de 1880 en que Avellaneda pronunciaba su discurso, se entrevistaban, en la cañonera Pilcomayo, el presidente electo, Julio A. Roca; y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, sin llegar a ningún acuerdo.
Así las cosas, pese a las palabras confiadas de Avellaneda: "¡Habrá paz en la República!"; la guerra sobrevendría indefectiblemente un mes más tarde.
Lo cual viene a demostrarnos que era mejor presidente que profeta.

-Juan Carlos Serqueiros-