miércoles, 23 de julio de 2025

BARIA CITY BLUES











































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Hacía tiempo que una novela (de cuya lectura disfruté intensamente, dicho sea de paso) no me dejaba después semejante carga de tristeza.
Si a un tipo como yo, carrereado, ya con 69 pirulos sobre el lomo, que vio en su vida un par de cositas, un simple libro le produce ese efecto; ello sólo puede deberse a dos causas: o el autor es un genio, o la tristeza ya estaba ahí, previa a la lectura y ésta sólo contribuyó a agrandarla.
Me inclino por lo segundo, no porque Carmelo Anaya (que además de "escritor de misterios" como le gusta definirse a ese abogado y licenciado en criminología) no sea un buen novelista (de hecho lo es, sin duda); sino porque mi instinto masoca no falla nunca: si estoy decaído, con el bajón, apesadumbrado, medio distópico; clavado que encuentro el libro justo para hundirme todavía un cachito más. Es infalible.
Por otra parte, ya había leído otras dos novelas suyas: "La tierra amarilla" y "El guardián de mi hermano", tan crudas como esta o quizá más, de manera que las miserias humanas que se narran en la trama de "Baria City Blues" (Editorial Almuzara, 2009) en modo alguno son las causales de mi estado de ánimo.
Sinopsis: "Baria City Blues" es la novela en la que se da a conocer el Comisario Carrillo, destinado a la Jefatura de Policía de Baria (sitio que se corresponde con la ciudad de Vera, en el levante almeriense), quien se ve involucrado en la investigación de una muerte que nadie sabe si fue un crimen. La pesquisa se enreda más a cada momento y los implicados se convierten en alimañas que se hieren unas a otras. Los inocentes se tornan culpables y los culpables buscan una sórdida forma de inocencia.
"Baria City Blues" añade, a una indagación sobre los límites del amor; la intriga precisa para que cada página suponga un descubrimiento. Una novela que se leerá de una vez, como un buen trago, avanzando desbocada hasta un final sorprendente y cruel.

-Juan Carlos Serqueiros-