viernes, 15 de marzo de 2024

RECUERDOS AMNIÓTICOS
































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

A veces, me asaltan recuerdos amnióticos. No frecuentemente, por suerte. 

Esta mañana escribí esto que cité, y algunas personas de mi amistad me preguntaron si me ocurría algo grave, serio, y por la causa de haberlo escrito. La verdad es que no, no me pasa nada en especial; es sólo que en ocasiones (como durante esta madrugada) suelo tener unas terribles pesadillas a las que llamo amnióticas.
¿Por qué? Y... bueno, te cuento: el 15 de marzo de 1904 nacía el general Juan José Valle, víctima ilustre inmolada a los odios gorilas que van desde los de Aramburu a los de Rojas pasando por los de la Moreau de Justo, norteAmérico Ghioldi y demás personajes siniestros... El 9 de junio de 1956, Valle había encabezado el movimiento tendiente a reponer en el gobierno a Perón, que fue ferozmente reprimido a sangre y fuego, costando la vida de 27 argentinos.
Nací en Rosario, el 23 de junio de 1956, y catorce días antes, mi padre había sido secuestrado por los comandos civiles, imputándosele el haber cometido el "imperdonable delito" de ser peronista, y al momento de nacer yo, mi madre ignoraba dónde lo tenían, si vivía aún o lo habían matado... Tuvo "suerte" mi padre: lo liberaron días después de nacer yo, tras haberlo hecho pasar por torturas, privaciones, interrogatorios y simulacros de fusilamiento. 
Ah, y me llamo Juan Carlos, porque iba a llamarme Juan Domingo como habían decidido mis viejos, pero en el registro civil no quisieron anotarme así pues estaba prohibido no sólo ser peronista, sino también llamarse Juan Domingo o Eva.
Así las cosas, no le resultará complicado a nadie imaginar el hambre, la incertidumbre y las horribles angustias de mi madre, que forzosamente tuvieron que trasladarse a quien llevaba en su vientre.
Por eso, los 15 de marzo y también los 9, 12 y 23 de junio, suelen asaltarme sueños espantosos. Y seguramente por eso también, soy tímido, parco, retraído, hosco, huraño, de mal carácter y nada simpático (todas cosas esas, en fin, que puedo dominar). Lo que no puedo evitar, son esos sueños que surgen de mi inconsciente, ni la índole triste que está en mi alma y que arrastro siempre (aún cuando soy feliz, como de hecho lo soy, con mi esposa, mis hijas, mis nietos, mis perros, mi gata y los pocos amigos a los que puedo llamar así).
Es esa tristeza que está en mí y tiene una identidad tan Juan Carlos Serqueiros como la mía, porque es... amniótica.

-Juan Carlos Serqueiros-