domingo, 17 de septiembre de 2023

TEMPORADA DE CAZA












































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

En los años 50, David Osborn (n. Nueva York, 30.09.1923), quien por entonces todavía no se dedicaba a la literatura y venía trabajando en distintos oficios y empleos, fue incluido por el macartismo en sus "listas negras", bajo la excusa de una supuesta (y falsa, tal como se comprobaría posteriormente) adscripción al partido comunista. Por ello, hubo de sufrir persecuciones durante la llamada “caza de brujas”, ante lo cual decidió emigrar a Francia primero, y a Inglaterra después.
En esos países, se desempeñó con bastante éxito como guionista, director de televisión y adaptador cinematográfico; hasta que en 1974 publicó su primera novela: Temporada de caza (Open Season, en el inglés original), que rápidamente produjo gran suceso, y a la cual siguieron: El último papa (The Lost Pope), la trilogía protagonizada por su personaje Margaret Barlow: Asesinato en el viñedo de Martha (Murder on Martha’s Vineyard), Asesinato en la bahía de Chesapeake (Murder on the Chesapeake Bay) y Asesinato en el valle de Napa (Murder in the Napa Valley); Amor y traición (Love and Treason), La decisión francesa (The French Decision), La torre de cristal (The Glass Tower), y Jessica y el caballero Cocodrilo (Jessica and The Crocodile Knight).
Actualmente, Osborn vive en una zona rural de Connecticut junto a su esposa Robin Wagner, una ex bailarina (sí, mi querido lector, como puede usted comprobar, continúo empecinado en ignorar y resistir las nuevas reglas caprichosamente establecidas por la RAE; así que seguiré escribiendo tal como me enseñaron en la sacrosanta escuela sarmientina: separando el prefijo ex de la palabra base), y su perro.


La trama de la novela gira en torno a Art, Greg y Ken, que son amigos desde siempre, antiguos compañeros de colegio, y que habían combatido juntos en Vietnam. Los tres son ahora exitosos hombres de negocios, aún jóvenes, de sólida posición económica y, en apariencia; respetables ciudadanos, íconos de eso que llaman american way of life. Todos los años, al abrirse la temporada, se dirigen a una cabaña cuya propiedad detentan, con el propósito de practicar esa maldita aberración que los idiotas sin corazón designan como "cacería deportiva" (?). Sin embargo, los tres hombres distan mucho de ser lo que aparentan; pues en la realidad efectiva son psicópatas que secuestran personas y abusan de ellas en el marco del desenfreno orgiástico más inimaginable, para después soltarlas y salir a cazarlas por los bosques.
Pero esta vez, las cosas no saldrán como lo habían planeado. Quedará en evidencia la impostura de la lealtad incondicional que entre ellos presuntamente existía; dejando aflorar lo que subyace bajo una mascarada de empatía y viril amistad: la envidia, los celos, la homosexualidad reprimida y la pesada insatisfacción de sus existencias. El extravertido y despectivo Ken (quien se burla del descomunal tamaño del pene de Greg y arrastra la frustración de un matrimonio que en secreto planea deshacer para escaparse a México con alguna fémina complaciente, pues está disconforme con su esposa, quien "sólo" ha accedido a la “transgresión” del desnudo en público, y se ha negado a ir más allá, hasta las prácticas de swinging y sexo grupal en las que desea su marido que incursione la pareja de modo de mitigar el tedio que ya se le antoja insoportable), mantiene una sorda, disimulada, lucha por el "liderazgo de la manada" con el frío, reconcentrado y calculador Art, quien a su vez; se empeña en ocultar un latente deseo homosexual; mientras que ambos consideran poco menos que un imbécil al grandote Greg, quien es una aceitada máquina de matar. Y terminarán por ser ellos mismos quienes se conviertan en las presas de un cazador implacable en su terrible eficacia.
Temporada de caza es una novela crudelísima que impacta brutalmente en la sensibilidad del lector llevando al paroxismo el suspenso, el horror y el espanto.


Durante el mismo año de su primera edición (1974, como consigné precedentemente), esta novela fue llevada al cine en la película homónima, dirigida por Peter Collinson bajo guión del propio David Osborn; y con Peter Fonda, Alberto de Mendoza, Richard Lynch, Helga Line, John Philip Law y Cornelia Sharpe en los roles protagónicos.


Ah, y de yapa le dejo una “perlita” en forma de hecho anecdótico: el segundo episodio en la edición del año 2012 de Treehouse of Horror XVI (La casita del horror XVI para nosotros los iberoamericanos) de la serie televisiva Los Simpson, titulado “Survival of the Fattest" ("Supervivencia del más gordo"), es una parodia de la novela de Osborn.


-Juan Carlos Serqueiros-

PAMPA ESCARLATA








































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

El jueves 14 pmo. pdo. Gabriela y yo fuimos a ver la obra teatral "Pampa escarlata", de Julián Cnochaert. Un espectáculo MUY RECOMENDABLE o si lo prefiere dicho más apropiadamente: IMPERDIBLE.


Ambientada en la Inglaterra victoriana del siglo XIX, la trama gira en torno a Mildred Barren, una damisela aristocrática empeñada en convertirse en una pintora ilustre. Pero su maestro de pintura: Woodcock, que la denigra, la desprecia y no le ve talento alguno, le da un ultimátum: si en el transcurso de un mes ella no deja de pintar paisajes y bodegones insulsos; él no volverá a darle clases. Ante eso, Mildred cae en una profunda depresión, y entonces, para sustraerla de ese estado, su criada: Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le da una pócima preparada a partir de su propio cuerpo, siguiendo una receta de sus ancestros ranqueles. A partir de allí, en Mildred se operará un sorprendente despertar creativo. Y no le cuento más para no espoilear.
Protagonizada por: Lucía Adúriz en el papel de Mildred, Pablo Bronstein en el rol de Woodcock, y Carolina Llargues encarnando a Isidra (todos en soberbias y magistrales actuaciones); la obra abarca: la sangre, la apropiación, la opresión, la revancha, y la dicotomía civilización o barbarie; aún cuando estas dos últimas se sitúan alternativamente ora en la mansión solariega en que vive Mildred, ora en la pampa argentina de donde procede Isidra.
Una obra para aplaudirla y ovacionarla.

-Juan Carlos Serqueiros-