viernes, 12 de enero de 2024

FAST FOOD DE LA MENTE



























Escribe: Gabriela Borraccetti) *

Recién escuché a una colega decir muy suelta de cuerpo que el psicoanálisis es “una teoría”; cuando la realidad es… ¡que nació de una praxis! Freud no elaboró la teoría del inconsciente; sino que se topó con él en las sesiones, es decir, lo descubrió en la práctica; no fue un engendro mental que luego don Sigmund intentó meternos en la cabeza tras acomodarlo en unos tomos. Afirmar una barbaridad como esa de que es “una teoría” equivale a decir que la gravedad es también una teoría y no una realidad que funciona más allá de que se la haya descubierto.
¡Y esa gente tiene título y ejerce! Con una precariedad alarmante y sin siquiera saber que el marketing y toda la parafernalia de la venta en general, están montados sobre conocimientos psicoanalíticos mal empleados como herramienta para que seas un títere.
Mirá, puede gustarte o no una línea o una escuela determinadas, y está más que claro que hay personas que no sirven en absoluto para hacer diván o psicología profunda; pero sostener pavadas como esa que mencioné y esparcirlas públicamente, es inadmisible. Impresiona la pobreza de algunos que no curaron no ya la psique de alguien; ¡no curaron ni la pata de una mosca! Y por lo general, son los defensores del fast food de la mente y del alma, de la banalización de la salud mental.
En fin… mejor me voy a trabajar; tengo pacientes que atender.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.