martes, 11 de abril de 2023

GUITARRA TRASNOCHADA

















































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Guitarra que por el mundo / con su fina aristocracia / pintó nuestra idiosincracia / como el pincel más fecundo. (Arsenio Aguirre, "Romance a la guitarra argentina")

En 1960, Los Fronterizos, con su formación más clásica: César Isella, Gerardo López, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, grabaron para el sello Philips el larga duración "Cordialmente", que trae, entre otras, esta zamba… descomunal: "Guitarra trasnochada".


La autoría de dicha pieza corresponde, en letra y música, a Arsenio Aguirre, quien la compuso en 1954, cuando trabajaba en Santiago de Chile, dando conciertos de guitarra en un teatro que estaba ubicado a pocas cuadras de la pensión en que vivía.
A Arsenio, nacido en Juncal pero rosarino hasta los tuétanos como quien esto escribe (no sé si usted sabe que los de Rosario no somos santafesinos; somos rosarinos), le ocurrió que cuando volvía caminando de madrugada esas cuadras que separaban el teatro de la pensión, silbaba una bella melodía que había brotado de su inspiración, y que minutos después, cuando llegaba a su cuarto, no conseguía recordar.
Hasta que una noche, la dueña de la pensión estaba despierta, esperando a su esposo, que era también músico; cuando llegó Arsenio y le comentó a aquella buena mujer el problema con esa melodía que tan elusiva se le demostraba al momento de recordarla. La señora le dijo: "Eso lo solucionamos ya mismo, espere"; fue a traerle una guitarra, y seguidamente, lo llevó a un cuarto desocupado, en el cual lo dejó a solas... y a oscuras.
Allí, en esa piecita, el músico pudo al fin fijar la melodía en su memoria e hilvanar los versos de lo que después, se convertiría en nuestro país en un resonante y trascendental éxito folclórico: "Guitarra trasnochada"; una notablemente bellísima viñeta musical que fue registrada en el disco por numerosos artistas.
A través de estos enlaces que pongo a continuación, puede usted, querido lector, escucharla en dos versiones magistrales: la de Los Fronterizos y la de Los Cantores de Quilla Huasi:

Enlace a Guitarra trasnochada por Los Fronterizos:

Enlace a Guitarra trasnochada por Los Cantores de Quilla Huasi:

Ah!, casi me olvido: metafóricamente, lo de "amiga, mi leal amiga" que se menciona en la letra, es un homenaje de Arsenio Aguirre a doña Julia Allú, la dueña de la pensión que le trajo aquella guitarra trasnochada.
Disfrútela y hasta la próxima.

-Juan Carlos Serqueiros-