miércoles, 3 de febrero de 2021

MITOS DEL ROCK. LA PATRAÑA DEL SIGNIFICADO SATÁNICO DE "HOTEL CALIFORNIA"










Escribe: Juan Carlos Serqueiros


Uno no consigna ninguna novedad si afirma que “Hotel California” es una de las canciones más grandiosas que ha dado la cultura rock. Acerca de lo que en su letra se quiere representar y significar, se han elaborado las más diversas interpretaciones, incluso algunas desopilantes por lo ridículas, y otras que directamente son un completo delirio. Entre esas últimas, la que se lleva todos los premios es la que postula que se trata de una letra “satánica”.
¿Y sabés de dónde salió semejante dislate? ¿No? No importa; te lo cuento.
Hete aquí que a las frases que en una de las estrofas dicen: "And in the master's chambers / They gathered for the feast / They stab it with their steely knives / But they just can't kill the beast (Y en las habitaciones del maestro / Se reunían para el festín / Lo apuñalaban con sus cuchillos de acero / Pero simplemente no podían matar a la bestia)", algún ignoto divagante (que probablemente había aspirado veneno para hormigas, escape de moto o vaya uno a saber qué otra porquería por el estilo) las "interpretó" como que hablaban de satanismo. Y a partir de eso, legiones de idiotas (Umberto Eco dixit) reprodujeron ese desatino en artículos publicados en diarios y revistas, en radio, en televisión y en internet, con lo cual aún hoy continúan sumándose al dislate más y más estúpidos que lo replican incesantemente.
Lo cierto es que Glenn Frey (autor de la letra junto a Don Henley) lo explicó hasta el hartazgo: los Eagles tenían el mismo manager (Irving Azoff) que los Steely Dan, y además; eran admiradores de esa banda (en realidad, un genial dúo creativo integrado por Walter Becker y Donald Fagen, autores y compositores de todas las canciones y propietarios exclusivos de la marca registrada, quienes seleccionaban y sumaban, en calidad de contratados, a los músicos que completaban la formación). Un día de 1976, ocurrió que Becker tuvo una fuerte discusión con su novia (fanática de los Eagles y que en esos precisos momentos estaba escuchando un disco de ellos). Y para que los vecinos no captaran los gritos de la pelea desde los demás departamentos del edificio, el "bueno" de Walter (un tipo muy jodido, con un carácter de mierda) le dijo a su chica, irónicamente: "Turn up the Eagles the neighbors are listening (Subí los Eagles, que los vecinos están oyendo)". La escaramuza con su novia pasó, pero Becker anotó la frase y poco después la utilizó en la letra de "Everything You Did (Todo lo que hiciste)", cuya temática gira en torno a un conflicto entre los integrantes de una pareja, motivado en la infidelidad de la mujer (canción incluida en el disco The Royal Scam, lanzado ese mismo año).


En diciembre, los Eagles retribuyeron la "gentileza" de los Steely Dan, mencionando a su vez a estos últimos en un pasaje de la letra de "Hotel California", pero lo hicieron elípticamente, aludiéndolos de manera velada con lo de "steely knives (cuchillos de acero)", porque en el argot norteamericano, "cuchillo" se emplea para referirse al pene (y de hecho, el Steely Dan es un juguete sexual con arnés, mencionado por el tío Willliam S. Burroughs (¡todo el mundo de pie!) en su libro El almuerzo desnudo, y de allí tomaron Becker y Fagen el nombre para su banda).


Sin embargo, y por más que el propio Frey haya contado cómo fue la cosa; todavía hay cientos de miles de orates que insisten con lo del significado "satánico" de la magistral "Hotel California".
Es que, como canta el Indio Solari, "el tonto nunca puede oler al diablo, vida mía / Ni si caga en su nariz".

-Juan Carlos Serqueiros-