lunes, 27 de febrero de 2012

QUESO RUSO




Escribe: Juan Carlos Serqueiros


QUESO RUSO
(Beilinson - Solari)  

Pasó de moda el Golfo
como todo, ¿viste vos?
como tanta otra tristeza
a la que te acostumbrás.
Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar,
"calles inteligentes" alemanas para armar
y muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.
El bronceador "Charlotte"
te cuida de la radiación,
rematan el electro de Elvis al morir.
Fijate de qué lado de la mecha te encontrás,
con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
y hay algo en vos que está empezando a asustarte...
cosas de hechicería desafortunada.
Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.
Sentís la mosca joder detrás de la oreja
y chupás la fruta sin poder morderla;
y hay muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo...

Tema Nº 10, y que cierra el disco (y por lo tanto, como ocurre en todo disco de PR; muy importante, al igual que el primero, el del inicio) La mosca y la sopa. Y hete aquí que el insecto en cuestión, también se menciona en la letra. ¿Casualidad? Yo diría más bien causalidad. Pero empecemos por el principio, dijo Perogrullo, ¿qué es el "queso ruso"? (por supuesto, con "¿qué es?" me refiero a qué cosa es además de lo obvio: un queso fabricado ya sea artesanal o industrialmente en Rusia). 
Se llama queso ruso a una bomba hecha con explosivo plástico de uso militar, utilizada habitualmente para atentar contra edificaciones, fortificaciones, etc., de fuerzas regulares que están por lo general al servicio de los imperialismos. Aquí, el Indio está "apelando" a ese tipo de bomba para "ponérsela" a algo fundamental en los intereses de los imperialismos (en este caso, el yanqui) cual son las cadenas de comunicación, como por ejemplo, la CNN y sus "sucursales" más o menos encubiertas en cada país.
Y Solari no da puntada sin hilo, pues la mención del queso ruso la hace también por el sistema defensivo iraquí, que había sido provisto precisamente por los rusos y que se demostró absolutamente impotente frente al demoledor ataque norteamericano. 
"Pasó de moda el Golfo / como todo, ¿viste vos? / como tanta otra tristeza / a la que te acostumbrás.": La llamada Guerra del Golfo fue la que en 1991 llevó Yanquilandia (disfrazada detrás del antifaz de un "mandato" de ese monumento a la hipocresía llamado ONU); contra su ex aliado Saddam Hussein que gobernaba Iraq, para obligar a las fuerzas de éste a abandonar Kuwait. Hasta donde sé (o creo o presumo que sé, porque en realidad, de guerras no entiendo un joraca), fue el primer conflicto bélico desarrollado de una manera no convencional, es decir, no enfrentándose abiertamente un ejército contra otro; sino a través de las formas de destrucción masiva que había desarrollado el imperio del norte con su tecnología. La frase es representativa de un imaginario diálogo en el cual una persona le dice a otra (que forma parte del cipayaje colonizado por el imperialismo y de los medios "argentinos" que reponden a las cadenas televisivas foráneas) que esa guerra que ayer nomás se nos mostraba como LA noticia; hoy ya ni siquiera es recuerdo ("pasó de moda"). Se olvidó como se olvida todo ("como todo, ¿viste vos?"), en esta cultura globalizada e influida por los medios que bombardean a la población con "primicias y sucesos" que se presentan como de ultra fundamental importancia y que a los pocos días, desaparecen de las imágenes televisivas. Y así, pretenden ir habituando a la gente a tomar una tragedia cual lo es una guerra desatada por el imperialismo; como si fuese algo a lo que lastimosamente se vio obligado a hacer ese imperialismo, disfrazado siempre bajo consignas pseudo humanitarias. Vendría a ser algo así como "pobres los iraquíes... la ONU tuvo que hacerles chas chas en la cola porque tienen gobernantes que los privan de la democracia y de la libertad"; cuando en realidad, a la ONU, a Yanquilandia y al resto del imperialismo les chupaba uno y la mitad del otro la "democracia" y la "libertad" de los iraquíes; lo que les interesaba era el petróleo iraquí y kuwaití ("como tanta otra tristeza a la que te acostumbrás).   
"Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar, / "calles inteligentes" alemanas para armar / y muchos marines de los mandarines / que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.": Y continúa ese diálogo, con una aseveración: la misma persona que le decía a la otra lo de "pasó de moda", etc.; ahora le enrostra lo que las cadenas televisivas le están "vendiendo" y la otra está "comprando" ("ahora vas comprando"): noticias falsas, inventadas, supuestas "perlitas", como les decimos los argentinos a las novedades que reputamos como primicias absolutas y exclusivas ("perlas truchas"). También, las cadenas te "venden" el verso de los "países superiores", de las "naciones superiores". ¿Cuántas veces escuchaste eso de "los alemanes sí que son genios", "los alemanes son un ejemplo", "los alemanes aman el orden, la eficiencia", y etcéteras por el estilo? Y así, te meten en el marulo lo de la "inteligencia alemana", lo de "la eficacia alemana" ("calles inteligentes alemanas para armar"). Y trascartón, el Indio mete una metáfora que sí es una perlita en serio, pero no trucha; sino verdadera: "y muchos marines de los mandarines que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo". Los marines son los infantes de la marina norteamericana, y los mandarines eran los funcionarios de la China antigua que administraban las ciudades en todos los ramos, es decir, detentaban el poder político, económico, militar y judicial; pero también mandarín se utiliza en el idioma español como sinónimo de mandón, de capanga digamos..., y esa es la acepción que el Indio le da en el contexto de la frase. Yanquilandia y sus poderes, son los "mandarines" mandones que envían a esos marines a "cuidar por vos las puertas del nuevo cielo"; o sea, a "cuidar" tu "democracia" y tu "libertad"; y so pretexto de eso, te invaden, te expolian y te explotan.
"El bronceador 'Charlotte' / te cuida de la radiación, / rematan el electro de Elvis al morir.": Una gran proporción de esos marines que los "mandarines" envían a "cuidar por vos las puertas del nuevo cielo", son negros (el "bronceador 'Charlotte' te cuida de la radiación", asimilando metafóricamente el recubierto de chocolate derretido para helados llamado "Charlotte"; con la piel negra de esos marines que te van a "proteger" de la radiación emanada de las cluster bombs que supuestamente lanzaban los iraquíes). Lo de "rematan el electro de Elvis al morir" es una alusión a la hipocresía yanqui. No es que efectivamente (por lo menos hasta donde yo sé, por ahí ocurrió en los hechos; si es así, lo ignoro) se haya subastado un electrocardiograma de Elvis Presley luego de su muerte; sino que se trata de una insinuación, como que serían capaces de hacerlo. Está mencionando las controversias que se suscitaron luego de la muerte del cantante, durante las cuales en los estrados judiciales se debatió acerca de las supuestas cardiopatías que sufría; ejemplificando con ello la hipocresía norteamericana. En ese orden de ideas, la frase tiene una significación similar a la que el Indio le daría a otra que acuñó para la letra de To beef or not to beef: "Leen el evangelio según Hitler a la hora de almorzar", ¿se acuerdan? Bueno, algo así...
"Fijate de qué lado de la mecha te encontrás, / con tanto humo el bello fiero fuego no se ve / y hay algo en vos que está empezando a asustarte... / cosas de hechicería desafortunada.":  Y... dada la época y lo que estaba pasando; era inevitable que se viniera el sablazo solariano al ladri de Anillaco y la caterva de pseudo periodistas que hacían su panegírico (obviamente, alineados, como buenos cipayos, con el imperialismo). Vaya uno a saber por qué, me vienen a la memoria los Neustadt, los Grondona, los Morales Solá y demás escoria por el estilo... Recordemos que por "decreto divino" del inmundo califa riojano, fuimos el único país iberoamericano en mandar tropas a la Guerra del Golfo, convenientemente encubiertas bajo el disfraz de la "ayuda humanitaria". La frase es lisa y llanamente una advertencia, una especie de "ojo al piojo, pensá bien de qué lado te alineás; porque después las consecuencias pueden ser funestas". Y hubo algo de premonitorio en la frase del Indio, porque en efecto, después hubimos los argentinos de sufrir las consecuencias de la demencial hijaputez de la "política exterior" menemista (bah, en realidad no sólo de la exterior; sino de TODA la "política" de ese chozno de puta); en la forma de los atentados a la AMIA, a la embajada de Israel, y a la más que sospechosa muerte de uno de sus propios hijos.
"Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad, / pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé, / quedate esa petaca con saliva y nada más,  / mordiéndote la lengua por poco me engañás.": Tremenda, demoledora frase, y toda la bronca del Indio vomitada en ella. El menemismo (y cuando digo menemismo me refiero no sólo al ladri de Anillaco y los politicastros de cuarta que lo secundaban; sino también a las ratas pseudo periodistas enfiladas en ese rumbo, como si estuvieran siguiendo al flautista de Hamelin), el menemismo, decía; fue "mula de la enfermedad", en alusión al alineamiento detrás del genocida Bush ("mi amigo George, con el que juego al golf", "las relaciones carnales con los EE.UU." del payaso Di Tella, etc.; ¿se acuerdan?) y Yanquilandia, presentando al imperialismo como la mayor enfermedad del mundo. Esa inmundicia de Menem y sus secuaces y todo lo que significó y representó, embarcando a la Argentina en esa guerra inicua enviando tropas al Golfo, es el "pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé", etc. El Indio, perspicazmente, lo tilda de "pobrete", porque Menem, a pesar de ser rico en guita (en guita que embolsaba con sus transas y traiciones, por eso lo de "quedate con el vuelto"); es pobre de mente y de espíritu, pobre de alma digamos, de allí lo de "pobrete".
"Sentís la mosca joder detrás de la oreja / y chupás la fruta sin poder morderla; / y hay muchos marines de los mandarines / que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo...": La "mosca" que jode "detrás de la oreja", son las distintas vehiculizaciones del imperialismo en los países mentalmente colonizados como el nuestro. Para los pseudo periodistas al servicio de los intereses foráneos, vendrían a ser las cadenas televisivas como la CNN, que les marcan el "rumbo" a seguir, y para los payasescos "líderes" como la laucha infecta esa Menem que se alinean con el imperialismo, vendría a ser la "voz del amo del norte" bajándoles línea. Todos ellos, van a "disfrutar" solamente de las migas del banquete (si bien para muchos de esos reverendos hijos de la gran puta, esas "migas" representan millones de dólares), porque eso tan pantagruélico está reservado exclusivamente a los "mandarines" que mandan "marines" a "cuidar por vos las puertas del nuevo cielo". Son ellos quienes "cosecharán los beneficios" que persigue toda guerra imperialista; dejándoles a los vendepatrias (como por ejemplo los idiotas que creyeron que la "política exterior" menemista, al mandar tropas al Golfo, iba a posibilitar para empresas "argentinas" la participación en la reconstrucción de Kuwait luego de guerra) la ilusión de asistir al festín ("y chupás la fruta sin poder morderla").


ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=FVX5NfPZrqc

-Juan Carlos Serqueiros-

21 comentarios:

  1. Con estas canciones le haría un monumento al Indio. Y por otra parte, me pregunto; hoy que muerieron 51 personas y se accidentaron más de 600 gracias a las gestiones del chimpancé remodelado que persisten hasta hoy indemnes cuando decidimos cambiar ya unas cuantas veces de gobierno; me da por pensar que me pone triste pensar en que quizá en días todo sea un "ya fué". Genial la letra, una joya y una de las que más me gustó de Solarium!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo del tiempo, por razones inexplicables, fuera del alcance de mi entendimiento, el Indio fué adelantando en algunos de sus temas, cosas que en el futuro han sucedido, por caso "La Murga de la Virgencita", de nombre "Marita", dos años adelante aprox. sale a la luz el caso de "Marita Verón", cuando saca "Tsunami", al tiempo llega el de "Indonesia", en la misa de Tandil, por 1º vez canta temas de otros, entre ellos "Post Crucifixión" y marchó el "Flaco Spinetta" y hay dos ejemplos más que ya mi vista no dá, pero estos son hechos contundentes y comprobables, como cuando fuí al Luna Park en el 2000 y la Bersuit cantaba "se viene el estallido y este se demoró unos meses nada más, rarezas, permeabilidad, casualidades ........

      Y respecto de la tragedia, el chimpancé dió el puntapié inical de este desastre, pero la Administración Kirchner, está en el poder desde el 25/05/03, "nueve años", que no son un día ni los agarraron distraídos.

      Adieu bye bye

      Eliminar
  2. Aportando, Queso Ruso deriva metafóricamente de un libro de Noam Chomsky llamado "American Power and the New Mandarins" del '69.

    Queso ruso, era la denominación de una mina antipersonal que los Vietcong y el Ejército del Norvietnam hacían con los rezagos y material usado Americalandino, en su "frustrada cruzada", la que se siguió usando por los combatientes Afganos, repeliendo la invasión "frustrada" por los Soviéticos y la que se "frustrará" para los Americalandinos, otra vez, asimismo fué utilizada en Irak, con la única diferencia que en este caso se utilizaba como alojamiento de la mina, las vainas usadas por la artilleria Americalandina y este cambio se dió por la contextura del suelo Iraquí, me tendría que extender mucho para trazar las diferencias, pero así llamada, existió por 1º vez, como una mina antipersonal en la guerra de Vietnam, versión Americalandina.

    Un abrazo y cariños

    Posdata: Detalles e imágen de la tapa del libro (observá el precio !!) >>>

    http://www.raptisrarebooks.com/pages/books/386/noam-chomsky/american-power-and-the-new-mandarins-historical-and-political-essays

    ResponderEliminar
  3. 350 mangos???!!! Mierda que se cotizan los brolis de don Noam Chomsky , eh...

    ResponderEliminar
  4. u$s 350 !!

    Posdata: esa edición esta firmada por el autor

    ResponderEliminar
  5. Hola, conocí el blog hace poco y te envío una felicitación más para tu colección, realmente me gustaría que no desistas más allá de que alguien "te truchó" los comentarios, no le daría bola a la gilada y sí a la otra que es mucha. "Calles inteligentes alemanas para armar", además me suena a que también "te compraste lo de la caída del muro de Berlín (como otra perla trucha) se arman las calles que estaban de cada lado con nombres de grandes pensadores, etc" y como algo "bueno", otro hecho fundamental en el contexto de esta letra que vos describís. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y habiendo tantas formas de interpretar la canción, elegiste la más certera. Y te felicito por la data que recopilaste. Un gusto saber que hay gente pensante y des-estructurada que hoy en día son una contradicción andante para el resto. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece que mosca detrás de la oreja es en referencia a Cuba, el sistemas contrario a solo unos kilómetros de la costa de Miami. Si hay algo que hizo estados unidos fue chupar la fruta, sin poder morderla, a travez del bloqueo infernal que le impuso a cuba por mas de 50 años, pero "sin poder morderla", abrazo y excelente el laburo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mosca en la oreja es algo que estorba, previene que uno puede concentrarse, etc. por el efecto auditivo que tiene...es 'ruido'y una distraccion, como las noticias a las que se refiere el autor.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Sobre "y muchos marines de los mandarines, que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo" también hay que tener en cuenta que los marines son los que cuidan las embajadas de EE.UU. alrededor del mundo. Están literalmente en la puerta, por lo que siempre lo he entendido como que se refiere al "nuevo cielo" como al "paraíso" que te venden los medios acerca de la vida en EE.UU.

    ResponderEliminar
  9. Es mas que probable que el Indio haya votado a Menem por lo menos en su primer mandato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es lo que para vos hace que sea «más que probable». Gracias

      Eliminar
  10. Gracias por dar conocimientos a las letras a personas que entienden o no lo que nos dejó Patricio Rey y sus redonditos de Ricota, tuve la suerte de verlos tres veces y es inexplicable el sentimiento y sentido de pertenencia de la mejor banda de rock de la historia Argentina, un abrazo Juan Carlos!! Gracias!! desde Rosario Martín Miguel .

    ResponderEliminar
  11. Hola gracias por tus análisis gracias por que le da sentido a todo aquel que quisiera comprender las de fondo y amen de todo,igual me cuesta seguirte porque yo realmente intelectual no soy pero crezco y me enriquezca leyendo y aprendiendo. Yo quería realmente preguntarte por que «calles» por que usa la palabra «calles». Que relación hay con la letra. Entendí lo del buzón de la inteligencia alemana pero no por que comprando calles. Por que usa calles para definir o darle sentido a la metáfora de la inteligencia alemana. Gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un sentido irónico: el chabón "compra" todo lo que viene de afuera en forma de noticias. A principios de los 90, en Alemania estaban concibiendo las calles inteligentes, es decir, con iluminación controlada por sensores, optimización del tráfico, esas cosas... Pero que todavía estaban en una etapa experimental; mientras que acá, el tilingo creía que eran una realidad.

      Eliminar
  12. Hola muy buen analisis,se me ocurre tambien que puede haberse inspirado en el libro de Jean Braudillard "La guerra del golfo no ha tenido lugar" aunque salieron el mismo año asi que es raro pero el autor es critico de los medios y lo efimero de los hechos parael interes causado por la sobreestimulacion mediatica constante de contenido, en ese sentido hablan de lo mismo la cancion y el libro.

    ResponderEliminar
  13. La mejor interpretación de letras de Los Redondos. ...siempre. .!!!
    Felicitaciones Juan Carlos

    ResponderEliminar
  14. Puede ser que "Las puertas del nuevo cielo" tengan algo que ver con "Las puertas del cielo" de Cortázar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas. a mí me suena que no; más bien me parece que el "nuevo cielo" es el orden internacional impuesto por Yanquilandia. Pero viste cómo es esto, nadie puede aseverar que tenga la posta, la verdad absoluta; de modo que si para vos hay una analogía entre "Las puertas del cielo"en "Bestiario", y esa frase en "Queso ruso", es perfectamente legítimo.

      Eliminar
  15. Alemanas para armar.... no se refiere a la importacion de las muñecas barbie? Como estupideces que dislumbran ....?

    ResponderEliminar