sábado, 7 de enero de 2012

UN TAL BRIGITTE BARDOT




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

UN TAL BRIGITTE BARDOT
(Beilinson-Solari)

Viejo Caryl Chessman,
viejo Caryl Chessman,
respira otra vez.
Ya llegó la hora, lubrica tus branquias,
respira otra vez.
¡Viejo Caryl Chessman! -gritaba enfurecido-
un tal Brigitte Bardot.
Si matamos el pájaro de dos tiros
si matamos el pájaro de dos tiros,
no es demasiado tarde si son dos tiros.
Si matamos el pájaro de dos tiros
¡no es demasiado tarde! -gritaba enfurecido-
un tal Brigitte Bardot.
Mano para hombres, mano para hombres
ayer se le dió.
mano para hombres, muy dura y pesada,
ayer se le dió.
¡Mano para Hombres ! -gritaba enfurecido-
un tal Brigitte Bardot.
Viejo Caryl Chessman...

Una de las más populares canciones de PR que, extrañamente, permaneció inédita. 
Todo redondo que se precie de tal, no puede haber dejado de cantar en tantos fogones de otras tantas misas, quizá entre churrito y quebracho (o birra, o fernando, dependiendo del gusto de cada quien), Un tal Brigitte Bardot.
Y por supuesto, todo redondo conoce además a qué se refiere la letra; pero por ahí, de pronto viene bien refrescar un recuerdo (emocionado recuerdo para el que suscribe, porque me remite a épocas ya pasadas y a vivencias que se atesoran en mi psique más que en mi memoria). 
Lo del título UN tal... y lo de la temática es bastante sencillo: se trata simplemente de un paralelismo entre Caryl Chessman, un ladrón injustamente condenado a muerte en la cámara de gas en EE.UU.; y la actriz francesa Brigitte Bardot
La "justicia" de dos estados americanos le había endosado (artificiosamente, con "confesiones" arrancadas mediante la tortura, según dijo Chessman) y agregado a sus robos; el delito de ataque sexual a mujeres (pese a que las que fueron atacadas no pudieron reconocer en él a su agresor), lo cual le valió la doble pena de muerte con que fue condenado y finalmente ejecutado en 1960, luego de... ¡doce años! De allí lo de los "dos tiros" mencionados  por el Indio en la canción: por los dos estados que condenaron a Chessman, y por la doble pena de muerte que le fue impuesta.
En cuanto a Brigitte Bardot, ella había intentado suicidarse con gas, al oponerse sus aristocráticos padres a su casamiento con Roger Vadim. 
Lo de "¡no es demasiado tarde", está referido a que -según se dijo- hubo un llamado telefónico a la cárcel para detener la ejecución de Chessman que, lamentablemente, sí llegó demasiado tarde, porque ya lo habían matado en la cámara de gas. En fin, "pequeños errores" que suele cometer la "justicia", ¿no?
Lástima que esos "pequeños errores", cuando está en vigencia esa aberración "humana" llamada pena de muerte... NO PUEDEN SUBSANARSE.

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=6ZENS1VgkEA

-Juan Carlos Serqueiros-

9 comentarios:

  1. Una acotación breve, durante su estadía en el Penal, Chessman se recibió de abogado y se autopatrocinó en casi 10 de las apelaciones, un tipo intelectualmente brillante, que lo demuestra el hecho de recibirse de abogado en el penal de mayor seguridad, para la época, de los Americalandinos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caryl_Chessman

    Buen finde : )

    ResponderEliminar
  2. Gracias no entendía la referencia con Brigitte

    ResponderEliminar
  3. Según lo que dice el Indio en el libro “Recuerdos que mienten un poco”, Brigitte Bardot es un travesti que se hace llamar así.

    ResponderEliminar
  4. Juan, lo de "Todo eso no lo digo yo, sino un travesti. Que se hace llamar Brigitte Bardot y está copado con eso.", el Indio lo dice irónicamente.

    ResponderEliminar
  5. la cárcel siempre atestada de pobres . Todo preso es politico

    ResponderEliminar
  6. https://www.google.com/amp/s/acento.com.do/opinion/caryl-chessman-condenado-muerte-primer-acto-ciudadania-los-14-anos-8660513.html
    Otra version acerca de Chessman y Bardot

    ResponderEliminar
  7. Cuántas buenas razones y referencias nos da la historia y el Indio, siempre en el pueblo, en lo popular, protesta en forma de arte, más allá de la discusión ética no moral, la de perejiles que está apestada la "justicia"!! .
    NO a la pena de muerte.
    Gracias querido Juan!!

    ResponderEliminar
  8. CARYL WHITTIER CHESSMAN FUE INOCENTE, EL JAMÁS MATÓ A NADIE, EL ERA LADRÓN, PERO NO ASESINO, Y ESTOS ASQUEROSOS LO CONDENARON A MUERTE‼️

    ResponderEliminar