sábado, 7 de enero de 2012

PRESO EN MI CIUDAD




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Preso en mi ciudad
(Beilinson-Solari)

Una vez le hice el amor
a un drácula con tacones:
era un "pop" violento que guió
el gran estilo siniestro.
Ahora ya no llora...
¡Preso en mi ciudad!
Casi ya no llora,
¡atrapado en libertad!.
Practicamos tiro al pichón
y un test para ir al espacio
con mi delicioso campeón
y el rock como todo llanto
Ahora ya no llora...
¡Preso en mi ciudad!
Casi ya no llora,
¡atrapado en libertad!
Fue un esclavo sensible y chillón
y fácil para el gatillo
atrapó un beso bienhechor
con ojos al rojo vivo.
Ahora ya no llora
(casi ya no llora...)


El título alude a que el rock está, por esa época (los años 80), “aprisionado en su ciudad”. 

Hubo por entonces un súbito avance del pop sobre el rock a partir de la re instauración de la democracia en nuestro país en el año 1983. El rock (como cultura, en todos sus géneros y variantes) era en cierto modo un refugio (refugio culturalmente hablando, se entiende) de todos; contra la tiranía militar feroz e implacable que asolaba a la Argentina. Se consideraba como el último bastión de libertad que había en nuestro país, digamos. 
De pronto, al advenir la democracia en los 80, el rock, acostumbrado a "pelear", a resistir; se quedó de golpe sin tener contra quién “luchar”. Era como si el retorno a la democracia (a una democracia de fragilidad extrema, por otra parte) obrara como una especie de certeza de que la terrible noche de la tiranía no podía volver en modo alguno a darse. Un optimismo... excesivo, digamos, que puede tornarse en trampa; porque se puede perfectamente estar atrapado en libertad.
Para colmo de males, el alfonCinismo instaló la costumbre de patrocinar "festivales de rock", o sea "oficializó" el rock (con hipocresía, claro, para usarlo en su beneficio). Por eso el Indio escribe que el rock está "preso en mi ciudad, atrapado en libertad". Se da cuenta de la trampa que el sistema le está tendiendo al rock: al oficializarlo, el orden sistémico le quita su rebeldía, motor de todo. Tan genialmente perceptivo es Solari, que se dio cuenta de todo eso que se venía, mucho antes de que pase efectivamente, y por eso escribió esta letra.
Si uno se pone a pensar, aquel dogma redondo de "solos y de noche", no era simplemente un capricho solariano obedeciendo a una estrategia marketinera o a un impulso de superego o vedetismo como se lo quiere hacer aparecer en algunos ámbitos, al contrario; era su forma de defensa, era como decir "los Redondos no vamos a entrar en lo que seguramente van a entrar dentro de poco todas las demás bandas": eso de asociarse y convivir con el orden sistémico que se viene. Particularmente, creo que el Indio se dio cuenta de la situación que se iba a dar, en aquel famoso recital de Excursionistas en el 82, que fue la única excepción que hizo a la regla de "solos y de noche" y de la cual aún hoy se arrepiente (cuando después Poli firmó el contrato para actuar en el Miniestadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, el Indio dijo "no", y no transó, no fue a cantar; y por eso ese día actuó Luca Prodan como cantante en los Redondos).
“Una vez le hice el amor / a un drácula con tacones: / era un 'pop' violento que guió / el gran estilo siniestro”: Recurre a una figura metafórica: se pone en la piel de una persona cualquiera a la que le gusta la música, de una persona que va acompañando las distintas alternativas que se producen en la movida musical; y esa persona decide inclinar su gusto musical ("una vez le hice el amor...") hacia el lado del pop. Lo de un “drácula con tacones” nos remite a la manera en que se vestían y maquillaban los poperos, a su look digamos; y porque asimila al pop con un vampiro que le “chupa la sangre” al rock, es decir, lo despoja en cierto modo de su esencia. El Indio lo muestra como calzado “con tacones”, otra vez: por el estilo, la indumentaria, y porque los tacones hacen aparecer como más alto de lo que en realidad es, a quien los usa. En ese momento el pop está “alto”, está en la cima (el orden sistémico lo favoreció), y tiene un “estilo siniestro”, porque su vida y su perdurabilidad se basan en el debilitamiento de la cultura rock, en su momentáneo “desconcierto”, en la caída de sus banderas e ideales. El pop "guió" a la gente hacia ese "estilo siniestro", es decir, una música descomprometida, vacía de contenido. Ese es el quid de la cuestión: no se trata de un problema de géneros ni de estilos musicales; sino de actitud frente al mundo. Por eso, ojo: no estoy "matando" al pop en su conjunto (Virus, por ejemplo, me encanta y me parece de una calidad superlativa); sino a determinadas expresiones del género
“Ahora ya no llora... / ¡Preso en mi ciudad! / Casi ya no llora, / ¡atrapado en libertad!”: El rock “ya no llora”, es decir, ha dejado de ser contestatario, rebelde. Está desorientado e inerme frente a ese avance del pop que parece arrollador. En esas circunstancias coyunturales, está el rock “preso en su ciudad”; por eso, paradojalmente -y aunque parezca un contrasentido- está “atrapado en libertad”. Excelente oxímoron del Indio, magistral.
“Practicamos tiro al pichón / y un test para ir al espacio / con mi delicioso campeón / y el rock como todo llanto”: El pop se presenta a sí mismo como “combativo”, como si fuera letal, mortal; pero en realidad no mata a nadie; se limita a tirarle a un blanco (“tiro al pichón”), y la tremenda difusión que el orden sistémico le da, lo sitúa en la cúspide en la venta de discos, en audiencia en las radios, en la tele, en todo... (“test para ir al espacio”, es decir, a lo más alto, “allá arriba”). Frente a esa situación, sólo queda como contestatario al sistema; el rock, el único que -aunque “adormecido”, como “atontado”, desorientado, medio “groggy”- sigue dándole “pelea” al sistema; por más que tenga que convivir con el “ganador” supuesto (“mi delicioso campeón”): el pop
“Fue un esclavo sensible y chillón / y fácil para el gatillo / atrapó un beso bienhechor / con ojos al rojo vivo. / Ahora ya no llora / (casi ya no llora...)”: Una reminiscencia hegeliana del Indio, de la dialéctica del amo y el esclavo. Durante muchísimo tiempo, en los años 60, 70 y principios de los 80, el rock en nuestro país tuvo que desenvolverse en un ámbito regido por tiranías militares. Eran años de feroz represión, y durante esos años, el rock no fue un “esclavo pasivo” frente a esa situación de fuerza; sino un “esclavo sensible y chillón”, es decir, se opuso a ese orden tiránico y despótico imperante; y a su modo -y con distintos matices y modalidades- algunos de sus cultores integraron o alentaron distintas corrientes combativas en los hechos (“fácil para el gatillo”). No obstante ello, al advenir la democracia, al rock en cierto modo, le costó identificar al “nuevo orden sistémico” contra el cual debía luchar. En esa “batalla”, la posta se la tomó el pop, que enseguida supo con quién debía identificarse en beneficio propio (“un beso bienhechor con ojos al rojo vivo”, refiriéndose irónicamente a la erupción de la onda “reviente” acompañando al pop, con drogas sintéticas, nuevas, ya no era el pito de un porro o tomarse una pepa, como una experiencia no ordinaria de vida, no; en los 80 era darse con crack o éxtasis hasta quedar con los “ojos al rojo vivo”). Entonces, en ese contexto, “ahora” –es decir en los 80, ya con la democracia instalada- el rock “ya no llora”, ya no combate, ya no se queja, ya no se opone a un orden sistémico, simplemente porque no acierta a identificar cuál es ese orden sistémico. Pero es al mismo tiempo una estrofa que termina esperanzadora, porque trascartón dice “(casi ya no llora)”; como expresando “guarda, no es que ya no llora del todo; aún hay alguien que sí llora”. Está dando a entender que aún en ese contexto desfavorable, -parafraseando a Hamlet- “no todo está podrido en Dinamarca”, no todo está perdido para el rock; todavía hay alguien que sí “llora”, que sigue luchando, como por ejemplo, los Redondos.

21 comentarios:

  1. Esto >>> "alfonCinismo" es descriptiuvo y maravilloso, a 30 años de Excursionistas (Merca para vender .....) y esto >>> (cuando después la Negra Poli firmó el contrato para actuar en el Miniestadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, el Indio dijo "no" y no transó, no fue a cantar; y por eso ese día actuó Luca Prodan como cantante en Los Redondos),los 1º pasos de Yoko, a la cima del poder.

    Ojalá Juank, esto que con tanto esmero hacés y no por la interpretación de los temas, en algunos no lo veo de la misma manera, quizás por motivos personales, una historia del momento, en fin, por lo que fuera, sirva para entender qué fuimos, no es en lo personal, en lo que pienso, cuando, una y otra vez escribo lo mismo, "que fuímos", porque a través del paso del tiempo, la realidad tiende a transformar en mito, lo que fué una lucha, en no renunciar, en seguir siendo, no sé, suelo enroscarme con esto, que por rara excepción ??, porque soy bastante racional, me enrosca.

    El hijo de un amigo/Galeno, que cuida de mis "últimas aventuras, victorias oscuras de viejos trips" se adentro en Junín, con casi 30 años, en su 1º misa, ya en Bs. As., yendo a cenar con el padre, apareció y entre algunas otras estupideces me dijo: "Tenías razón" !!, es un "Dios Pagano", la cara de ojete que le puse, la irritabilidad visual que mis poros exhibían, la virulencia de mi mirada y el próximo castañazo, que estaba en viaje, lo hicieron retroceder, este infeliz, pisó una misa y ya se siente feligrés, ya es parte ??, el diálogo terminó como generalmente termino los míos con la estupidez ambulante, denigrándolo, a tal punto que le pregunté que había sacado como conclusión de su "1º experiencia", para acortarla, fué a ver al "mito viviente", de sentir "todo" ?? y te aseguro Juank, que el frío que hacía en Junín no te dejaba pensar !! y de entender ??, bueno, de eso nada..........

    Más allá de ejemplos puntuales, lo que no me gustaria que ocurriera es que, no yo, sino "nosotros" perdiéramos identidad por los nuevos "Indiana Jones" de cada misa y sinceramente veo como uno tras otro van chocando contra la muralla de la "incompresión no reconocida", hay mucha soberbia nacida de entre las entrañas de la ignorancia y no escribo sobre quién fué PR, porque es intangible, solo una idea a la que miles adherimos, por carecer lo intangible de defectos, de imposibilidad de adjudicarle alguno, ”quienes fuimos ...... y reitero, no "quién fuí", sino "quienes fuímos", la razón por la "que fuímos", en fin, creo que a esta altura, debo ser al único que le importe y no por sentirme importante o como le decía a Juan Centrone el violero de "Rey Sonámbulo", no estoy para laburar de leyenda.

    Lo lamento, sale sin editar, me enrosqué y no es sano, creo que lo de ”Casa Suiza”, me fulminó, en fin, "Es lo que hay"

    Una abrazo y cariños a Gaby : )

    Posdata: Más allá del final incierto de la vista, estoy pensando seriamente en retirarme, sigo creyendo que fué una despedida, solo que ahora sumo si sirve seguir ??, porque empiezo a perderle el sentido al para qué ....., en fin, parece que no será mi mejor finde, Adieu bye bye!

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que en lo de la Negra; tenía razón Quiquito; y es tal como decís: el primer peldaño de la escalada de Yoko al poder. Y bueh... de carne somos...
    Marce, no soy quién para dar consejos, y mucho menos, que no me han pedido; pero como viejo choto que soy, hago una humildísima reflexión: Nunca importa para quién / quiénes hacemos algo, y mucho menos importa si ese algo no es valorado ni comprendido; basta con que la chispa creadora que lo motivó, haya latido en nuestra psique, y eso ya es suficiente razón y motivo para seguir; aún contra viento y marea. "Nunca preguntes por quién doblan las campanas, ellas doblan por tí" (Ernest Hemingway). Abrazo ENORME, tan grande como HURACÁN Y PR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maestro sos Juan Carlos! Seguí analizando la.lirica Solariana... Gran Labor!!! Podrías seguir con Los Marsupiales por favor? Abrazo grande. Titi.

      Eliminar
  3. Gracias, que se yo, me jode la pérdida de identidad, con lo que ello conlleva, en fin.

    Un abrazo : )

    ResponderEliminar
  4. http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Casa-Suiza-frenan-intento-demolicion_0_625137572.html

    Casa Suiza, salvada del olvido, de vez en cuando hay gente que hace cosas

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus interpretaciones pero solo nombras al Indio, como si el fuese el unico integrante de la banda; las letras son de Solari-Beilinson.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Solo nombrás al Indio"? No, en este website todas las canciones están transcriptas tal como figuran registradas en SADAIC, es decir, con derechos a favor de Solari-Beilinson, indicando el primer término al compositor, y el segundo al autor. No alcanzo a entender cómo pudiste pasar por alto eso, ya que es lo primero que aparece.
      Por otro lado, no imagino de dónde habrás sacado que "las letras son de Solari-Beilinson", lo cual es un completo disparate; TODAS LAS LETRAS SON AUTORÍA EXCLUSIVA DEL INDIO.
      Y más aún, independientemente de cómo estén registradas legalmente las obras en SADAIC (con derechos a favor de ambos, como dije); creo que en la realidad es absolutamente cierto lo que declaró Solari oportunamente: "Las canciones de los Redondos son todas mías, las melodías, las letras; todas mías".
      Por último, si prestaras atención a la descripción de esta página y a qué se dedica (arriba > margen derecho > "BIENVENIDOS!", habrías notado que se consigna inequívocamente: "ANALIZAR LA LÍRICA DEL INDIO SOLARI".

      Eliminar
    2. Saludos desde Colombia, puede que no este muy inmerso en su cultura como para dar una interpretación de las letras de los redondos, pero musicalmente la rompen, me parecen de lo mejor, un saludo.

      Eliminar
  6. sos un capo juan carlos, la verdad que me encanta que haya tanto empeño por entender a los redo

    ResponderEliminar
  7. El mejor de la historia argentina pr

    ResponderEliminar
  8. Preso en Libertad, hace también referencia a la cárcel mas grande y dura del Uruguay, el Penal de Libertad, denominado así porque está en la ciudad de Libertad en el departamento de San José, es conocida la aflicción del Indio al carnaval de Uruguay y de esto dan cuenta varias canciones relacionadas con ese país.

    ResponderEliminar
  9. Gracias juan carlos cada tanto me pego una vuelta por tu pagina. Saludos

    ResponderEliminar
  10. No soy de la generación de ustedes. Habia pasado una decada y pico desde que se habian disuelto como banda y como todo, maldita ambición que traiciona ideales.. Cuestión, la primera vez que la escuche senti que se amoldaba bien a la realidad cotidiana de una trans.. Tan al límite. Al borde de todo, social y emocionalmente hablando.
    Un homenaje a todas ellas que se la rebuscan en calle 1 desde 47 en adelante de la ciudad de la plata.

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos, es hermoso este blog. Yo soy licenciado en Filosofía y aprecio la fina interpretación que haces de las líricas increibles de este genio. Tenían algo muy especial, la oscuridad, un sentido minimal, no les sobraba ni faltaba, con todo en su lugar, con su progresión lógica. El manejo exquisito de la ambigüedad, el sentido crepuscular y romántico... Gracias viejo.

    ResponderEliminar
  12. Faa tremendo, es genial como cada tema tiene su historia detrás, nada se hace porque sí, todo conlleva un gran trabajo detrás como lo es esta canción, genial y muy buena explicación apta para oídos no tan afilados como el mío que teniendo 18 años y escuchar puro reggaeton, cumbia y trap tiene los oídos hechos mierda. De a poco me voy metiendo en este mundo, te mando un abrazo desde hurlingham!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me resulto muy interesante el análisis y con el agregado de datos de época. Algunos llegamos un poco tarde a este plano o estábamos en otro lugar físicamente y esto le da mas sustento a todo.
    Quería aclarar que el LSD es sintético e imposible en la naturaleza.
    Por otro lado no es un poco anti rock tratar de no merecedor(snobista diría yo) al pobre pibe en su primera misa? que dicho sea de paso su clara multitudinariedad refleja el resultado de lo volcado en este temon?

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos, no sé por qué no aparece mi nombre cuando posteo porque lo pongo (no me gusta hacer uso del anonimato que ofrece Internet).

    Estimado Juan Carlos, ya te habrás dado cuenta de que yo soy de quienes creen que las letras de PR son más sencillas de entender de lo que la mayoría piensa (salvo un par de discos en que ni Solari debe saber qué carajo quiso decir, jaja).

    Coincido en ese camino que trazás que relaciona el vínculo del Indio con la música de diferentes momentos de la historia. Yo realmente no creo que el Indio haya sido tan detractor del pop de los ´80, el mejor pop que hubo y que habrá a nivel nacional e internacional (coincido con vos en que Virus es una banda de la ostia).

    En resumen, en este caso, tengo una sola diferencia de interpretación contigo. En este análisis de Solari de la música, del pop, etc., creo que habla sobre sus gustos, su historia. En ese sentido, para mí (sí, estoy fumado, jaja), el DRÁCULA CON TACONES es Andy Warhol (y lo que trae aparejado su personaje en cuanto a lo musical, principalmente con Velvet Underground.
    ¿En qué me baso? Andy Warhol era apodado por sus amigos "DRELLA", que es la conjunción entre Drácula y Cinderella (el nombre original de la Cenicienta, en la historia de Disney).

    Y ahí, amigos, tienen a su "Drácula con tacones" (no creo que haga falta repasar la historia de la Cenicienta, que pierde su zapato, etc...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Buenos días. En primer lugar, muy buena página. Me gusta leer los significados de las letras de esta banda que admiro. Banda que, aunque a veces me cuesta entender, siempre significa algo. En segundo lugar, quería ofrecer mi propia interpretación sobre este tema. Si bien la suya es una buena e interesante interpretación sobre esta letra, en lo personal creo que es una especie de sátira escrita desde el punto de vista de Henry Kissinger y todos los altos mandos estadounidenses que estuvieron detrás del plan Cóndor. Me explico con la letra:
    El primer verso. Como sabemos, Drácula es un monstruo de los que más miedo ha causado en la ficción. Además, en esta letra usa tacones y el protagonista le hizo el amor. Desde el punto de vista de esa gente, hacer el amor con alguien automáticamente te vuelve dueño de esa persona. Además, en el imaginario popular, quienes más usan tacones son las prostitutas. O sea, básicamente los protagonistas de la letra nos están diciendo "ese monstruo al que ustedes tanto le temen es mi puta". Y tiene sentido, si consideramos que Videla y toda esa gente eran los soldaditos de Kissinger y compañía. Además, con "pop" no necesariamente necesitan estar hablando de la música, sino de una tendencia. Y los gobiernos dictatoriales eran una "tendencia" en América Latina en esa época. Un "gran estilo siniestro".
    Segundo verso. El "tiro al pichón" puede tranquilamente referirse al plan Cóndor en sí mismo. Después de todo, el Cóndor es un ave, y un pichón es una cría de ave. Además, dicha especie es emblema de algunos países latinos, si no me equivoco. O sea, "practicar tiro al pichón" sería para el protagonista de la letra como sacarle a los países latinos lo que les da identidad para convertirlo en otra colonia yanqui. Y el "test para ir al espacio" es obviamente la carrera espacial que tanto prestigio dio a Estados Unidos. El "delicioso campeón" sería Videla, que fue el "campeón" (o elegido) por los estadounidenses para imponer el terror en Argentina, mientras que "el rock como todo llanto" sería eso, un llanto que no cambia nada. Un desahogo. Ni el rock pudo cambiar los destinos de las personas.
    Tercer verso. El "esclavo sensible y chillón y fácil para el gatillo" sería el propio gobierno de facto que, como ya dije, eran soldaditos de la voluntad yanqui. "Atrapó un beso bienhechor con ojos al rojo vivo". A ver, ¿quién más tiene los ojos rojos aparte de la gente drogada y la gente que llora mucho? Los demonios. Si bien desde nuestra perspectiva los militares fueron un demonio, y uno muy difícil de erradicar, para esos altos mandos eran unos meros pusilánimes que podían reemplazar con mucha facilidad si no les gustaba lo que estaban haciendo y poner a alguien todavía más servil.
    Con respecto al estribillo, quien "ahora ya no llora" serían los militares, que fueron sustituidos por una democracia. Frágil, pero democracia al fin. Esos milicos están "presos en mi ciudad" ya que, a pesar de todo el esfuerzo que se hizo por derrocarlos, el daño ya está hecho. Argentina ya pertenece en gran parte al poder estadounidense. Ya es "su ciudad" (nuevamente, todo esto desde la perspectiva de esa gente). Y "casi ya no llora" porque todavía había amenaza de un nuevo gobierno de facto. Todavía estaban haciendo ruido y ocupando lugares importantes. "Atrapado en libertad" sería algo así como que se burlan de esos mismos militares que ellos mandaron a reprimir, torturar y matar.
    O sea, creo que lo que el Indio quiso decir con esta letra es que todavía había peligro en el horizonte, y que lo que nosotros erradicamos era apenas la punta de un iceberg mucho más grande y complejo de entender. Es mi interpretación, y no sé si es 100% consistente, pero es lo que me transmitió a mí. Sin mucho más que agregar, me despido y lo felicito una vez más por esta página. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. En realidad fue y sigue siendo una democracia focalizada en generar miedo a través de la propaganda y así creer que la única solución a todo es la mano dura y así ser presos en libertad. El esclavo sensible y chillon es fácil para el gatillo. Si te revelas te limpian…

    ResponderEliminar