viernes, 13 de enero de 2012

QUINTETO DE BUENOS AIRES



































Otra novela del gran Manolo Vázquez Montalbán. Y también de la serie Carvalho, el detective gallego afincado en Barcelona que vive en el coqueto barrio de Vallvidrera, tiene un ayudante ex presidiario, Biscuter, y una novia call girl, Charo, y que haga frío o un calor de morirse; igual mantiene el rito de encender religiosamente la chimenea de su casa, quemando en ella cada noche un libro, hasta agotar su biblioteca.
En esta oportunidad, Pepe Carvalho accede al pedido de un "tío de América" (todo español que se precie de tal, necesaria y obligatoriamente tiene que tener un tío en América, por supuesto), que recurre a él para que lo ayude a encontrar a su hijo (o sea, un primo de Carvalho), que se salvó de los militares genocidas, para desaparecer ahora, en plena democracia.
Así, Pepe llega a esa Buenos Aires post tiranía militar, arrullada por los tangos que canta la Gata Varela, y entre sus deleites de gourmet se van sucediendo los personajes: ex guerrilleros y ex represores, en una melange que nos pinta esa Argentina recientemente recuperada para la democracia.
Carvalho está más cínico y escéptico que de costumbre (lo cual de por sí, ya es mucho decir). Se siente cansado y espantado por una vejez que se le antoja inminente, y para colmo; Charo lo abandonó.
En fin, para quienes somos adictos a Carvalho, una novela imperdible, como todas las que protagoniza; y para quienes no lo son, si no leyeron aún el libro, háganlo, no se van a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario