lunes, 14 de noviembre de 2011

PIERRE, EL VITRICIDA




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Pierre, el vitricida

(Beilinson-Solari)


  Cómo se ríe el gordo Pierre!
Y rompió el vidrio el gordo Pierre,
cómo rajó el gordo Pierre,
y cómo tose el gordo Pierre...
Y cómo ríe el gordo Pierre,
y cómo tose el gordo Pierre.
Es vitricida el gordo Pierre,
rompió el vidrio el gordo Pierre...




La letra es una anécdota en torno a algo sucedido al "Gordo Pierre" (Simón Bayona, un manager y productor de bandas de rock). Según el Piojo Abalos, ex baterista de la banda, la cosa fue así: La banda tenía que tocar en "La Esquina del Sol", un local ubicado en Palermo, en la esquina de las calles Guatemala y Gurruchaga; y estaba todo inundado por la lluvia. En eso, el Gordo Pierre lo ve a "El Soldado" (Rodolfo Luis González), por ese entonces plomo de Los Redondos, que estaba meta sacar cables y zapatillas de conexión eléctrica en el medio del agua, en condiciones de extremo peligro (el Indio dice que seguramente esa noche estaba presente el espíritu de Patricio Rey y que lo salvó al Soldado de morir electrocutado).
Ante eso que estaba viendo, el Gordo Pierre se subió al escenario, agarró un micrófono, armó un discurso improvisado y empezó a decirle al público que en esas condiciones la banda no iba a poder actuar, que él por seguridad no lo iba a permitir y que apelaba a la responsabilidad del público y del dueño del local, bla bla bla... La cuestión es que desde el público lo empezaron a abuchear y a putear hasta en chino mandarín, el dueño del local le daba manija a la gente; y el Gordo Pierre se calentó y los mandó a todos a la mierda (por eso lo de "se rajó el Gordo Pierre"), se bajó del escenario, y destilando bronca se fue dando tal portazo, que se rompió el vidrio de la puerta (por eso lo de "rompió el vidrio el Gordo Pierre" y lo de "vitricida").
A todo esto, el Gordo Pierre aún hoy asegura que las cosas fueron así; pero con la salvedad de que él no rompió ningún vidrio.
Hay una nota en la que el Indio cuenta la anécdota, que le hicieron los periodistas Pablo Plotkin y Claudio Kleiman para la Revista "Rolling Stone:
Periodista: ¿Siempre fue así, o todo empeoró en los años 90?
Indio: Las condiciones de seguridad siempre fueron muy precarias. En los 80 tocábamos todos en lugares como el Stud [Free Pub], en Látex... Hemos tocado en lugares frente a los cuales Cromañón es el sitio más seguro del planeta. Había uno que se llamaba La Cotorra, donde nosotros estábamos en el fondo, la gente se desmayaba del calor y no había forma de rajar a ningún lado. La única era pisar a toda la gente y ver hasta dónde llegabas. Una vez en La Esquina del Sol, por ejemplo, un vecino que tenía los huevos llenos había tirado la noche anterior un ladrillo y rompió el techo. Llovió y el lugar se inundó. Fue el día en que nos inspiramos para hacer "Pierre, el vitricida". Me acuerdo de estar cantando y la gente estaba con el agua hasta acá; de pronto veo que El Soldado [plomo histórico de la banda] avanza a gatas desde el escenario y saca de abajo del agua, como si fuera un alga, una zapatilla de electricidad con todos los cables revueltos. Ahí pensamos que Patricio Rey existía de verdad, porque por lo menos tendría que haber habido un corto, algo tendría que haber pasado...

Enlace a la canción en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=Jjdu4bvxrJs









2 comentarios: