domingo, 13 de noviembre de 2011

DE AQUELLOS (ESTOS) POLVOS, FUTUROS LODOS



Escribe: Juan Carlos Serqueiros

De aquellos (estos) polvos, futuros lodos 
(Beilinson-Solari)

El perro Bobi es un servicio de amor
a todo rock.
Canta como un león
pero es el más salmón de la ciudad.
Bailen lo que bailen los demás!
Bailen lo que bailen los demás!
Chunga combinación de polvos
que darán lodos después.
Mágico inter-terror
más arma blanca en cruda pasión.
Ladren lo que ladren los demás!
Ladren lo que ladren los demás!
Una papela por el walkman
que chorizó tu hermanito.
El perro cruzó los pies,
su sonrisa ofertó y la vendió.
Callen lo que callen los demás!
Callen lo que callen los demás!


Bueno, un inédito con una particularidad: iba a formar parte del disco Oktubre, pero a último momento, el Indio lo sacó de la lista. Tan a último momento, que hay en torno a eso una rareza sólo conocida por quienes somos viejos redondos y tuvimos en mano las ediciones en vinilo de los discos (acordarse que estamos refiriéndonos a Oktubre, que se lanzó en 1986): La edición en vinilo ya tenía listo el arte de tapa, la gráfica, todo; así que el sobre interior del disco… ¡traía la letra de la canción que Solari quitó! La cuestión es que finalmente, el tema quedó arafue y aún permanece inédito (si bien está debidamente registrado en SADAIC).
El título, el Indio lo ideó a partir de una frase muy vieja y archiconocida del refranero popular español: "de aquellos polvos vienen estos lodos" y que está referida a la causa que origina alguna consecuencia indeseable. Lo de "aquellos (estos)" el Indio lo pone para aludir a que lo que pasó antes con el ñato de la canción ("aquellos"), seguramente lo repetirá algún otro ("estos").
La letra nos habla de un rocker que durante años se atuvo fielmente a sus ideales, como el tan famoso perro Bobby ("el perro Bobi", escribe Solari) de aquella historia, que permaneció mucho tiempo junto a la tumba de su amo (es una muy conocida historia escocesa de Greyfriars, ver en este ENLACE mi artículo al respecto); pero un día se cansó, y terminó transando con el orden sistémico (“su sonrisa ofertó y la vendió"). Ahí mandó al carajo sus pruritos y su rebeldía, y escudado tras la personalidad arrolladora que aparenta poseer, de rocker contestatario y combativo ("canta como un león"); es, en realidad, uno de los tantos que terminó por transar, un tipo más de los que viven a la sombra del sistema y obedecen sus dictados, se las da de pulenta pero es un “salmón” (coloq. salmón: pelotudo, insignificante, poligrillo).
Hay en la letra, en la segunda estrofa, una referencia general al rock, pero no como género sino como cultura con pretensiones universalistas: “Chunga combinación de polvos (coloq. chunga: complicada, estropeada, difícil, en mal estado o que presenta mal aspecto), aludiendo a la diversidad que es característica de la cultura rock; “mágico inter-terror” (significando la universalización proclamada por los rockers); y más “arma blanca en cruda pasión” (o sea, las drogas, más precisamente, la cocaína).
Después, viene lo de “ladren lo que ladren los demás”, que es del refranero popular ruso (Oktubre es un disco conceptual, en homenaje a la revolución rusa de 1917, y se ve que posteriormente el Indio consideró que la simple adopción de un refrán ruso no justificaba la inclusión del tema en el disco, y por eso lo sacó), que dice: “En medio de una jauría, ladren lo que ladren los demás; por lo menos menea la cola”.
Y finalmente, incluye una viñeta más argenta de la cuestión: establece una analogía entre la transa de un ladrón de walkmans (“el walkman que chorizó tu hermanito”), que hace un trueque del producto de su robo, canjeándolo a un dealer por cocaína (“una papela”, o sea un papel, un raviol, un gramo de cocaína o de heroína); y la transa entre el rocker originalmente rebelde y contestario, con el sistema. En fin…

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOUTUBE

-Juan Carlos Serqueiros-

13 comentarios:

  1. Una breve acotación, además la tapa que finalmente salió, la diseñada por Cohen, no era la tapa del LP, la original había sido diseñada por el Indio, la tengo digitalizada, es una de las tantas cosas que quedaron atrás, temas como Reina Momo, Mi genio amor, aquella versión sin la voz del Indio en el Teatro de la Cortada del '78 "Tristezas de un vendedor callejero", en fin, triste final nos han dado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo enviame la diseñada por el indio por favor. indiosolarisolari@gmail.com

      Eliminar
    2. Facundo, Marcelo falleció hace unos años.

      Eliminar
    3. Juan Carlos, cómo va. Hablas de Marcelo como alguien que sabía mucho de la historia redonda, quizás puedas compartir aquella (esta) sapiencia que, tal vez, se pueda homenajear compartiéndola al pueblo redondo y ricotero. Saludos!

      Eliminar
  2. Nota mía: A modo de sugerencia, lean atentamente TODO lo que Marcelo escriba sobre Los Redondos, porque (fuera de los integrantes de la banda y sus íntimos -parientes y/o amigos-) difícilmente puedan hallar a otra persona que sepa tanto el tema; como Marcelo. La sabe, y lunga, lunguísima.

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera escuchar mas sobre tema redondo y sus ineditos q ultimament en.sus ultimos.recitales los esta haciendo .tanto como rochana porchelana en.el.ultimo en mendoza como nene nena en entrerios .y demas los otros no.los recuerdo no tengo tan buena memoria como utds pero soy super fan de los redonditos ..gracias saludos ivan d zarate. Bs as

    ResponderEliminar
  4. viejo!!!! lo que decís es genial,bajé el tema y después descubrí tu comentario,quise guardarlo y no pude,quería guardar el tema junto con tu comentario,me pareceió perfecto,bueno,si me lo podés pasar,sería genial,no te preocupes que con estas cosas siempre tengo la costumbre de poner el enlace de donde saqué la info. cosa de melómanos jaja,un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  5. para mi que quedo fuera del disco porque es muy parecido musicalmente a otros temas de oktubre. gran tema. se me ocurre que el Perro dinamita puede ser una referencia a este tema, claro que el perro dinamita pareciera ser todo lo contrario al perro boby, no mueve el rabo con docilidad, no da la patita ni hace el muertito. saludos

    ResponderEliminar
  6. La verdad muy buen tema y gran definición de la canción..!

    ResponderEliminar
  7. que triste que ya falleció Marcelo y no podemos tener más comentarios suyos, espero alguien siga sus relatos y tenga sus documentos para compartirlos con la ricoteada.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, es imposible que tal circunstancia se dé, Matías. Durante muchos años, Marcelo llevó una doble vida: la del "Marcelo Furtivo" (nom de guerre) redondo; y la del verdadero Marcelo (cuya identidad real somos muy pocos los que la conocemos), el de carne y hueso, ciudadano DNI número tal domiciliado en tal lugar. En función de ello, los archivos que haya guardado no se van a conocer nunca y sólo quedarán los recuerdos, testimonios y evidencias que haya compartido con sus amigos, entre ellos, quien suscribe.

      Eliminar
  8. Que lindo lugar para el café virtual. Este tema, en ciertas versiones acústicas que bañan el youtube de quien busca, adquieren un cariz tan ricotero como distinto. Linda descripción Juan Carlos

    ResponderEliminar