sábado, 31 de diciembre de 2011

NUOTATORI PROFESSIONISTI





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros


Nuotatori Professionisti
(Beilinson - Solari)



Cuando la marea los quiere tapar
en el corazón de la noche,
pagan con promesas los nenes de oro.
Cómo actúan esos tipos felices?
Cómo brillan sus muecas festivas?
Si acarician pasteles de culo,
sanos, muy fuertes y azucarados
Sudar no les cambia la racha, no;
llevan el juego en la sangre, y van
descarados, lindos varoncitos de oro.
Viven temiendo despertar de sus sueños!
Van de vampiros de arrabal.
Adidas digitales!
Pepsi inyectable y... dame más, dame más!
Qué milagroso día el de hoy!
Retiran mientras van ganando,
ésa es su dulce macumba
para nenas que llevan mantón de martirio.
Esos nenes con superpoderes
hoy se trenzan en juego espartano,
como lenguas de fuego que arrasan
a su paso todo lo que pueden.
Le hacen precio a los buenos amigos
por un par de tatuajes masocas,
y pagan con promesas los nenes de oro.

Comienzo diciendo que esta interpretación, la puse hace tres o cuatro años en el foro del website Mundo Redondo, y hoy, al buscar en Internet imágenes para armar la del encabezamiento, me encuentro con que está, además de en Taringa, que por lo menos incluye mi autoría; en varios otros sitios, como por ejemplo: http://www.fotolog.com/elojoidiota/34606963, o http://www.fotolog.com/patriciolyrics/48431950, que alegremente y sin problema alguno, se la atribuyen como propia, y encima editan el contenido a gusto y piacere. A ver si tienen un cacho de vergüenza che, y se dejan de hacer la pendejada esa de andar copiando y pegando como si fueran eunucos mentales, algo que ni siquiera saben si es correcto o no; porque ¿quién carajo les dijo que mi interpretación es posta? ¿No saben que en cuestiones de interpretar cualquier lírica, ya no sólo la del Indio; NADIE puede tener certeza alguna de estar en lo cierto? Hay que poner el balero a funcionar y hacer la propia interpretación; y no andar copiando las de cualquier boludo, como en este caso, la mía. En fin, dijo Serafín… no hay que calentarse el último día del año, dicen…
El título significa nadador profesional en italiano. Alude a los que invariablemente "se mantienen a flote", que siempre "están arriba" pase lo que pase y por más cambios que haya. Algo así como los "mismos de siempre" bah... los ñatos que tienen la sartén por el mango, el acceso a determinados sectores de poder, y se benefician de ello. ¿Quiénes son los ñatos esos? Y... depende, supongo que cambiará en función de a quiénes cada uno de nosotros les asigne esas condiciones... para algunos serán los que timbean en la Bolsa, para otros los de los bancos, o de segmentos por el estilo, y así...; para mí, son (además de los otros que mencioné antes) ciertos politicastros. ¿Por qué, me preguntan? Y, qué sé yo por qué... será per codere nomás, como dijo la nona del chiste famoso; o si quieren alguna motivación mía más taxativa e incontrastable, entonces atribúyanlo a lo génito-musical, o sea, porque se me cantan las pelotas jajaja No, en serio, yo prefiero simbolizarlo en ciertas lacras políticas, pero los otros no son menos lacras; puede ser para cualquiera de esos...
"Cuando la marea los quiere tapar / en el corazón de la noche, / pagan con promesas los nenes de oro.": Cuando la gente los rechaza en las urnas o cuando les va mal políticamente por alguna causa o les aparece algún opositor importante; igual se la rebuscan, no "los tapa la marea", siguen teniendo poder; y hacen promesas de algo mejor para que los vuelvan a votar. De alguna manera siempre se las arreglan para zafar. Los "nenes de oro", en la época en que el Indio hizo esta canción, el ejemplo más acabado eran Menem, Duhalde; y no olvidarse del otro fulano: Alfonsín.
"Cómo actúan esos tipos felices?  / Cómo brillan sus muecas festivas?  / Si acarician pasteles de culo, / sanos, muy fuertes y azucarados.": La "felicidad" de esos tipos es el poder (una felicidad mentirosa, sucedánea de la verdadera felicidad). Ellos son los que reparten la torta; y son "sanos", es decir, por raro que sea, parece que los hijos de puta nunca se mueren, se mueren los buenos y ellos no. Y son muy fuertes, se la bancan ("sanos, muy fuertes"), no demuestran debilidad ni aún en los malos momentos; y son almibarados, es decir, le endulzan el oído a la gente ("muy azucarados").
"Sudar no les cambia la racha, no; / llevan el juego en la sangre, y van / descarados, lindos varoncitos de oro.": Por más transfugueadas que hagan y vivan siempre al filo de ir en cana por corruptos; los chabones no cambian. Llevan adentro la transa y los enjuagues raros ("llevan el juego en la sangre"); y no tienen problemas en mentir descaradamente.
"Viven temiendo despertar de sus sueños!": Su vida transcurre en medio del miedo a perder el poder, ya que si pierden el poder, corren serio riesgo de ir en cana o algo peor (si es que puede haber algo peor que ir en cana). Y lo saben, por eso tienen miedo, por eso "viven temiendo...".
"Van de vampiros de arrabal.": Arrabal = las orillas de las ciudades, los suburbios, la periferia, los barrios alejados del centro. Alude a que esos ñatos, le chupan la sangre ("vampiros") al pueblo.
"Adidas digitales! / Pepsi inyectable y... dame más, dame más! / Qué milagroso día el de hoy!": En estas tres frases, el Indio sintetiza toda la época del auge lamentable del menemismo: las zapatillas importadas ("Adidas digitales"), el "milagro" de un peso igual a un dólar, las drogas novedosas de laboratorio ("Pepsi inyectable", aludiendo a que tan boludos eran, que los "pasaban" haciéndoles creer que cualquier mierda con la que se dieran; era como heroína de la más alta pureza), y todos los pelotudos que lo seguían votando en aras del consumismo irresponsable ("dame más, dame más!").
"Retiran mientras van ganando, / ésa es su dulce macumba": Se la chorean toda mientras están en el poder ("retiran mientras van ganando"), ese es su único objetivo (su "dulce macumba"); y el Indio los mata atribuyéndoles la mayor deslealtad que se puede atribuír a un jugador: retirarse mientras va ganando. Eso es bien de turro, de mala gente; los tipos son lacras.
"para nenas que llevan mantón de martirio.": Alusión a las jermus y amantes de los politicastros esos. Acá el Indio juega con una asociación de ideas entre la expresión "mantón de Manila" (que era una prenda supercara que antiguamente usaban las minas de la high society para cubrirse), cambiándola por "mantón de martirio" (frase de "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca), refieriéndose irónicamente a que esas mujeres aparentan ser mártires abnegadas que se desviven por la gente, por el pueblo; y en realidad son beneficiarias directas de todas las transas que arman los tipos.
"Esos nenes con superpoderes / hoy se trenzan en juego espartano, / como lenguas de fuego que arrasan / a su paso todo lo que pueden.": "se trenzan en juego espartano" = se hacen la guerra (Esparta era en la antigüedad la nación más guerrera por excelencia, era un pueblo que vivía para la guerra). La frase alude a que los tipos se pelean por el poder; y al final los únicos beneficiados terminan siendo ellos solos, más allá del resultado. Ellos ganan y arrasan con todo (el pueblo sigue cagado, porque aunque vote a uno o al otro; todo es lo mismo).
"Le hacen precio a los buenos amigos / por un par de tatuajes masocas, / y pagan con promesas los nenes de oro.": Referencia al "pacto de Olivos", donde Menem y Alfonsín transaron. El primero logró perpetuarse en el gobierno a través de la reelección; pagándole al otro con cargos creados para que sus partidarios ("buenos amigos") más fieles y conspicuos ("tatuajes masocas") pudieran tener también posibilidades de chorear en los mismos; y adicionalmente la "promesa" de algo más: la expectativa de que una vez concluído el nuevo gobierno menemista que se venía con la reelección, lo recuperen para sí los radicales (como efectivamente, ocurrió; y fue peor el "remedio" -el impresentable mamarracho ese De la Rúa, o "Pepeto de la Ruta" como lo bautizó el Indio; and company -Chacho Alvarez, o "Chacho Hábil, como le dice Solari-; que la enfermedad -Menem, Duhalde y demás escoria-).

9 comentarios:

  1. ...Si acarician pasteles de culo...". Me dió a pensar acerca de los que "cagan la guita", porque la tienen de puro cagadores. Será?. No sé, pero tengo autorización del indio para pensar lo que quiera! jajajajajajajaja!

    ResponderEliminar
  2. En esta, mi última aventura sobre un blues, te digo que la referencia más cercana, son y fueron "Los Golden Boys" de mediados de los '80, que llegaron de la Escuela de Chicago (Chicago Boys), para conducir, de una "nueva y reciclada forma", nuestra economía, representados por sus tiradores anchos, con dibujos arábigos, tipo el Michael Douglas de la película "Wall Street", "Gordon Gekko".

    Muchas felicidades, pásenlo bien, que para mal, solo hay que esperar la salida del sol, decía esa pareja gay de Ortega & Gasset .......... 0.0

    ResponderEliminar
  3. Tal cual, los craneotecos económicos, los yuppies y toda esa bola... Sí, es seguro que la cosa va por ahí; yo elegí a los politicastros porque me gusta pegarles; pero el Indio creo, se estaba refiriendo a los golden boys, como decís vos.
    Gasset... injustamente relegado al segundo término en esa sociedad con Ortega...; dicen que la culpa la tuvo la jermu de Ortega, que despechada por la condición de gay del dorima, le dijo: "te doy el divorcio, pero vos tenés que tener el 51% de las acciones, y a tu nueva pareja, Gasset, dejale el 49%"

    ResponderEliminar
  4. Claro!!!!!!. Y... más cagadores que esos que hicieron torta al mundo...

    ResponderEliminar
  5. muy buena interpretación.
    también coincido en que cada uno interpreta la letra a su manera, y respecto a esto creo que según en el momento de la vida en que escucha la canción, saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis .me gusto y me dio otra idea de lo que pensaba yo ..como todas sabemos este juego lo jugamos deacuerdo a nuestras cabecitas .pensamientos inquietos ..yo lo representaba con ciertos personajes que se movían cerca mio de índole delictiva ... muy buen aporte .mis saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sólo para agregar una pizca a la excelente interpretación... En la década de los 90' don Carlitos Saúl M***em recibió a través del senado lo que se denominó "ley de superpoderes" que básicamente el congreso le entrega al ejecutivo el poder de modificar el presupuesto sin necesidad de pasar por el senado... Siempre que escucho la frase “Esos nenes con superpoderes…” pienso que tiene que ver con eso…
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Siempre interprete este tema por el lado de los "jóvenes lobos" Los que no tienen miedo y viven de lo que "ganan robando día a día" para sus nenas con manto de martirio, para su pepsi inyectable, para sacarse el bagullo de encima cuantos antes, haciéndole precio a los buenos "amigos" o por que no cambiar sus ganancias por tatuajes, personajes y sucesos que pasan en los barrios de este pais, donde los pibes ya no tienen miedo de entrar a robar en cualquier casa y aunque suden de temor, saben que están de racha y que mientras mas puedan llevarse, mas milagroso sera su día!A los varoncitos que al menos en mi crianza, mas de una vez prometían traerles algún electrodoméstico si les daba algunos cientos de pesos para matarle la fisura.
    Igualmente te agradezco tu interpretación, ya que ahora (Gracias a vos) puedo pararme en otra situación y con otros personajes mucho mas espartanos!
    Mis respetos y saludos!

    ResponderEliminar