viernes, 16 de diciembre de 2011

NIKE ES LA CULTURA




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Nike es la cultura
(Solari)

Vas corriendo con tus Nikes
y las balas van detrás
(lo que duele no es la goma sino su velocidad)
Masturburguer da cupones y una ópera hip hop
y Nike es tu cultura hoy.
En el cagadero no hay gato más triste
sin moda de callejón.
Si Nike es la cultura
Nike es tu cultura, hoy..
Almacenes coloridos a los que llamás "Ciudad"
te envuelven con canciones indoloras como hilo musical.
Que el pasado acabe
y a su fin llegue
plantando la jeta, hoy.
Si Nike es la cultura
Nike es tu cultura, hoy...
Mientras Michael se retira, en la cadena ESPN
hay papiamentos casteyankis y caló pachuco irreal.
Jovencitos peligrosos
(los papis no dan más, no bancan)
carroñeros que te rajan la careta de MTV latina.
Operarios con salarios de miseria.
Dirás... ¿qué me importa eso?
tengo trece o quince años...
Las Jordan's son para mí.
Vos gritás -¡No Logo!
o no gritás -¡No Logo!
O gritás -¡No Logo... no!
Si Nike es la cultura
Nike es tu cultura, hoy...
Es que el diablo está en el cielo... pero aparte (vos sabés eso)
Masturburguer da cupones y una ópera hip hop
y Nike es tu cultura hoy.

Solari pinta la relación entre los adolescentes y la identificación con una marca determinada, en este caso, de indumentaria, y más específicamente, de zapatillas. No es que esté tomando en esta letra una postura crítica frente a las grandes corporaciones de la vestimenta; sino que se limita a exponer su visión de una realidad (que por supuesto, tiene ribetes de explotación social y miseria en los países periféricos elegidos por las multinacionales para producir con mano de obra cuasi esclava a la que hacen laburar por un tazón de arroz, esas marcas que el orden sistémico nos ofrece como tentaciones).
La canción nos mueve a pensar en esa realidad, remitiéndonos a la lectura de un best seller al que hace referencia, pero no hay en la letra una postura ideológica del Indio para criticar algo; es simplemente transmitir su particular visión de cómo los adolescentes se relacionan con ese contexto.
Y así tal cual lo dice el propio Solari en el reportaje que oportunamente le hizo la Rolling Stone y que copio a continuación:


Periodista: El primer tema, "Nike es la cultura", tiene una orientación muy contemporánea y política ¿Lo pensaste como una especie de toma de postura? 
Indio: Para mí, el proceso intelectual es un proceso muy sensitivo. No es un proceso cool y frío. Aunque sí, la transmisión de sensaciones se sobrelleva con las armas intelectuales: la comprensión de la literatura, de la música, el bagaje de todo lo que has espectado, escuchado, sobre lo que has aprendido, y las gramáticas que incorporaste para entender. Al final de Nike es la cultura, la estrofa dice: "Vos gritás No logo / O no gritás No logo / O gritás No logo no". Es decir que ni siquiera tomo una posición con respecto a eso. No logo (el ensayo de Naomi Klein) es un éxito editorial también.Me aproveché de eso para referir a una tipa que hizo un gran éxito editorial describiendo la intimidad de Donna Karam y todas las marcas, y cómo logran su éxito comercial con las sangrías que hacen en las poblaciones donde podés tener galpones de gente trabajando por un puñado de arroz. Pero más que nada, yo estaba pintando la relación de los adolescentes con todo eso. 
Periodista: ¿Y también tu relación con el asunto? 
Indio: Sí, a mí me encanta la ropa de Nike y la uso, de modo que no me desentiendo. Sólo describo. Independientemente de lo que mucha gente cree, yo nunca trato de traducir de maneras ideológicas lo que hago. Si alguien lo quiere leer así, que así lo lea, pero yo sólo trato de transmitir una visión, en este caso sobre las grandes corporaciones de la vestimenta. Y estamos todos involucrados. Me gusta la ropa de Nike, pero entiendo el contexto de explotación social que la produce. Esas zapatillas que a vos te gustan y te meten en la marota son el marco del sufrimiento y la desigualdad que hay en el mundo.

"Vas corriendo con tus Nikes / y las balas van detrás / (lo que duele no es la goma sino su velocidad)": Relaciona la problemática de la delincuencia juvenil, la represión policial; y lo contextualiza todo, emblematizándolo en la marca de las zapatillas que usa el pibe que huye de las balas de goma que le tira la yuta. Y hay una metáfora de una sutileza exquisita, porque lo de vincular "goma" y "velocidad", es muy fino, finísimo, en cuanto al significado que encierra: Está aludiendo a que el pibe que huye de la gorra, tratando de escaparle a las balas de goma que le tiran; siente que esas Nikes que muy probablemente choreó, le ayudan a imprimir mayor velocidad a su carrera.
"En el cagadero no hay gato más triste / sin moda de callejón. / Si Nike es la cultura / Nike es tu cultura, hoy...": Alusión irónica a las modas. En este caso, la moda pasa por usar determinada marca de zapatillas. Vendría a ser algo así como "si no usás Nike, no existís", refiriéndose al "mensaje" implícito en esa moda (que como toda moda, es hueca, pasatista). No obstante, los pibes "mueren" por las Nikes; el problema es que muchos de ellos son "gatos tristes", de los callejones de barrios desangelados, y entonces, no pueden pagarlas; así que... las roban.
"Almacenes coloridos a los que llamás 'Ciudad' / te envuelven con canciones indoloras como hilo musical.: Referencia despectiva y peyorativa a los shoppings y paseos de compras, en los cuales por lo general, crean un "ambiente light" pasando música descomprometida y que incita al consumo por parte de los pibes, que se atragantan con toda esa mierda sin pensar demasiado en otros aspectos de la realidad.
"Que el pasado acabe / y a su fin llegue / plantando la jeta, hoy. / Si Nike es la cultura / Nike es tu cultura, hoy...": Reflexión amarga del Indio sobre las modas y tendencias, sobre la línea que el sistema les baja a los pibes de hoy.
"Mientras Michael se retira, en la cadena ESPN / hay papiamentos casteyankis y caló pachuco irreal.": Alusión a la figura deportiva (Michael Jordan) que fué el ícono de la marca "Nike" y de un modelo específico de esa marca de zapatillas. Y lo mezcla con una referencia al "mensaje" que a los pibes de hoy se les transmite a través de la cadena ESPN, plagada de expresiones y giros idiomáticos comunes en el uso de una especie de "spanglish" de las comunidades de origen latino en los EE.UU. ("papiamentos casteyankis"), una especie de argot digamos ("caló pachuco irreal").
"Jovencitos peligrosos / (los papis no dan más, no bancan)": Los adolescentes de hoy abruman a sus padres con exigencias de tener tal o cual cosa que el orden sistémico les ofrece como tentaciones y que están dispuestos a poseer de cualquier manera, aún convirtiéndose en "jovencitos peligrosos"; es decir, en delincuentes juveniles.
"Carroñeros que te rajan la careta de MTV latina.": El Indio sigue en la onda de aludir a los vehículos que el sistema utiliza para transmitir sus tentaciones, en frases anteriores fué ESPN; y en este caso, es MTV latina
"Operarios con salarios de miseria. / Dirás... ¿qué me importa eso? / tengo trece o quince años... / Las Jordan's son para mí.": Los adolescentes se desentienden, se desligan del problema. No alcanzan a comprender que esas tentaciones que les ofrece el sistema, tienen su contracara en una problemática de explotación y miseria. Un poco el Indio se conmueve, se duele de ver que a esos pibes les importe un carajo todo eso, que se desentiendan en forma egoísta del problema. En buen romance, está pintando el capricho de un adolescente: "yo quiero las Nike que usa mi ídolo Michael Jordan y me chupa un huevo si las fabrica un obrero taiwanés o boliviano al cual hacen laburar 16 horas por un tazón de arroz o por dos mangos con veinte. No es mi problema; yo quiero las zapatillas esas y todo lo demás me nefrega".
"Vos gritás -¡No Logo! / o no gritás -¡No Logo! / O gritás -¡No Logo... no!": En esta estrofa el Indio apela a aludir al best seller de Naomi Klein "No logo" para pintar las alternativas que se ofrecen a una problemática determinada. Tenés tres opciones: podés ponerte en "la vereda de enfrente" de todo eso y criticarlo (en cuyo caso estarías gritando "No logo!", es decir, estarías rechazando toda esa moda boluda de dejarse tentar por determinada marca); podrías asumir una actitud indiferente, desentenderte del problema, hacer como si no existiera (lo que equivaldría a no gritar "No logo!"); o de última, podés subirte alegremente al tren del consumismo y que todo te chupe un huevo (que es como si estuvieras gritando "No logo...no!").
"Si Nike es la cultura / Nike es tu cultura, hoy... / Es que el diablo está en el cielo... pero aparte (vos sabés eso)": Equivale a decir "Si la cultura de los adolescentes de hoy, pasa por una marca de zapatillas, entonces nos tapó el agua". Si "el diablo está en el cielo", es decir, si la maldad (en la forma del desinterés, del que todo te importe tres velines) está reinando; entonces es que todo da igual, "la Biblia contra el calefón, que es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que mata o el que cura, o está fuera de la ley"; como decía Discepolín...
"Masturburguer da cupones y una ópera hip hop / y Nike es tu cultura hoy.": Alusión irónica del Indio a las cadenas de origen yanqui de comida rápida, de comida chatarra, como por ejemplo McDonald´s con su "cajita feliz" o Burger King con su versión propia de la misma boludez, que incluyen premios en sus menúes. Los pibes se pajean ("masturburger") con eso, y dale que va, total...

31 comentarios:

  1. Aquí es donde me gusta o me disgusta un autor. Y ni que decir la máquina que me dió un amigo del blog, que me tiró unos videitos con los que me estoy agarrando lo que ya padecí en los años de-formativos menemistas, con perdón de la palabra, y que se trata de una bronca diarreica pasmosa. Es excelente el artículo, la canción y VOS, que anoche querías compartir el asado con el vigilante de la puerta, pero que por esos vecinos que gritan NO LOGO:::NO!, decidimos postergar hasta tener una idea que lo deje a salvo, (quizá, ocultar nuestra intención en un terrible sandwich)para no comprometerlo en la imágen... de su trabajo, que es de lo único que esta sociedad idiota vive. Sin embargo, no pienso que esto quede así, y seguro que otro día lo sentamos a la mesa! jajajajajjaja!. No voy a ser una fana como vos. Pero al menos, ahora que lo entiendo, lo puedo querer por lo que lo odié cuando me hacía rulos con su poesía.

    ResponderEliminar
  2. Extracto del documental de Michael Moore "Las Corporaciónes"

    http://www.youtube.com/watch?v=Bz0Yww38vUQ

    Buen finde y "Efecarbón"

    ResponderEliminar
  3. Muuuchas gracias!!!!!!!!!!!. Menos mal que viene con receta la cosa. Si no, cada vez que tengo que pasar por el trance de verle aunque sea la patilla al coso ese, quedo revuelta. Menos mal que también existe el reliveran...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a esta canción, me leí hace unos años las 500 páginas de No Logo. Tenía 16 años cuando escuché por primera vez esta canción (creo que fue en Enero de 2005, ya hacía 1 o 2 meses que había salido El Tesoro..) y me sentí muy identificado con el mensaje, de todos mis amigos, era el unico que pensaba de esta manera. Gracias Indio.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de fumarme el "Inside Job" y me estoy yendo a la farmacia. Sin embargo, algo me salvó: mi renuencia a entender de papelitos de colores con los que algún día espero, espero..., que nos limpiemos... debajo de las uñas!. Lo de las corporaciones veremos donde está. Pero preciso reforzar las dosis...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la acidez, recién se vá a hacer "carne", cuando sigas los pasos por orden de aparición, La Doctrina ....., la prueba económica y el estudio de las reacciones de la totalidad del sistema que llamamos "Estado" (Inside Job), "nuestro 2001", algo de actualidad en la zona Euro, "Las Corporaciones (los mandantes del patrón "FED", "Bilderberg Group", las logias e aínda mais ............., hasta que llegues a "La Toma" (otro camino es posible), con eso, basta y sobra para decretar la defunción del término "casualidades".

    Y hay más, mucho más ..........

    Un beso y cariños : )

    ResponderEliminar
  7. Siiiiiiiiiiiiii!, si todo eso que decís ya lo ví!. Me los dejaste en el post de LA IRA. Y aquí sólo dejé la frutilla del postre poque lo vi al final. Inside Job, fué el último que vi de todos los que me recetaste. ASí que ya está. Cada vez que rememoro esos tiempos, me vuelve a brotar ese..., ácido gástrico bien ácido y bien gástrico!!!. Pero bueno, por suerte hay bastantes que ya no creen en las casualidades. El mundo no tiene ni una de ellas. La vida no es una casualidad. Pero hay algún que otro tiempito para que haya una consciencia creciente. Claro que soy feliz, inmensamente feliz, cuando veo a los indignados del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, voy por el final de un "pequeño" capítulo de nuestra creencia devenida en "estupidez", terminá abruptamente con "Zeitgeist I" y tenés para enfermarte unos años y ni que hablar si cae en tus manos "Hitler ganó la guerra" de "nuestro" Walter Graziano, como vociferaba "The Doors":

    This is the end,
    Beautiful friend,

    This is the end
    My only friend,
    The end"
    >>>

    http://www.youtube.com/watch?v=NoBFhdeR9PE

    ResponderEliminar
  9. Zeitgeist, lo vi. Sabés que?. No encuentro el de "LAS CORPORACIONES". Encontré "La corporación", pero no es de Michael Moore. Y obvio que Hitler ganó!. También Dios está muerto, como dijo Nietszche y casi lo matan!. Pero bueno, siempre se trató de distraer la atención con cosas importantes, tal como se puede ver con Rial o con Canosa. No hay que privarse de nada che!
    P/D: La conciencia es la mejor medicina... . Algún día los antiácidos se los va a tomar este sistema.

    ResponderEliminar
  10. La Corporación

    http://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8

    Que tengan un lindo día, después podés seguir la temática con "Capitalism, a love story" de Michael Moore >>

    http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/1908/capitalism-a-love-story

    Y si te queda tiempo, trabajá algo, jajaja o.0

    Que arranquen bien la semana

    ResponderEliminar
  11. Ah, si!, entonces los consigo en you tube!. Y que es trabajar?. Después de los 90 me olvidé!. Salduos Marcelo!. Semana de fiestas, poco blog, poco facebook, mucho que cocinaaaar!!!. Te encuentro seguro en algún post de Juanca!!!

    ResponderEliminar
  12. Una muestra que revela la cultura "Americalandina"

    http://www.clarin.com/deportes/Locura-zapatillas-Michael-Jordan_0_614938815.html

    Solo me produce "asco"

    ResponderEliminar
  13. Buenas, leyendos varias interpretaciones (que considero muy enriquecedoras) adverti, en repetidas veces, que la conclusion del analista es que el Indio "describre" y "analiza", pero que nunca toma postura o partido ideologico. Y yo me pregunto, esta contradiccion que sin duda no le resta valor a la calidad lirica, lo vuelve alguien que "no milita", me pregunto si no le resta al artista el valor social, el famoso "compromiso". Es decir, ¿cuanto de cierto hay en la frase de Symms (consideraciones personales aparte) "el Indio es un tipo que habla de Laferrere y nunca estuvo ahi" ?

    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta el debate, por lo tanto hago mi aporte, que en definitiva es en lo que creo, llevó formando parte del Movimiento Redondo desde un Abril del 78, nacido en el 53, por matemática pura, salen a relucir los 59 que cargo, que no deseo y con los cuales no chapeo.

      Una de las características que distinguen a un librepensador es precisamente eso que señalás, como falla ??, como ......., el Indio es fue y morirá siendo un "Yippie", no se tu edad, pero si sos joven, bueno, a buscar, no porque yo lo diga, sino porque con el paso del tiempo, el "sentimiento" que oculta la "ignorancia", deja de ser tal, son contadas las veces que no he estado en un espectáculo, show, misa porque creo en ello, he visto shows como el de Azul, en que cuando sonó "Mariposa Pontiac", el paisanaje salió asustado y quedamos "8".

      Tendrías que exponer según tu criterio, que es "militar" ??, porque además por generación soy hijo de la politización extrema y la violencia desmesurada y he militado en lo duro del Peronismo y como hoy me escribió el Conejo Jolivet, recordando un show en el "Teatro de la Cortada" (pre Parakultural) de finales del 78, en donde se me grabó a fuego, por temas personales, el único tema que el Indio no cantó, que se llamó "Tristezas de un Vendedor Callejero", al que de paso agradezco la referencia de su creador y las razones.

      Sí el Indio militó y milita, en un Movimiento al que nadie recuerda ni sabe, los "Yippies", y por último, es el más grande librepensador salido de la excelencia del "setentismo", un cambio "radical en la forma de ver el mundo", los 60's fueron tres putos años no más, dijo, entonces pensemos en Monterrey Pop del 67, Woodstock 69, Vietnam, porque eso fue Woodstock el más grande alegato antibélico de nuestra historia y el Mayo Francés del '68, que fue vaciado de contenido,por un De Gaulle "inteligente", sustentando la divisoria de aguas y clase, entre trabajadores y estudiantes, podés ver >> http://www.youtube.com/watch?v=UKvcOGVQ0q4&feature=fvsr

      Tenés muchos elementos que el formato audiovisual te da para entender, ya salió "On The Road" de Kerouac, la de Allen Gisnberg "An Elegy For Allen Ginsberg (2006)", "Factory Girl", sobre Warhol y Eddie Sedwick y además es el "contexto" en el que se dieron las cosas, las que "no se pueden obviar".

      Para empezar a entender hay de sobra, hay que buscarlo porque descontextualido es más sencillo, "sentir" y te cito un ej. que fundamenta mis dichos, "Queso Ruso" deviene de un libro del lingüista Noam Chomsky del 69 llamado "American Power and the New Mandarins".

      Welcome to the Jungle :)

      Respetuosamente como acostumbro, buena vida

      Eliminar
    2. no me gusta el debate?? dejaste 40 paginas!! jajjajajajaj osea....o te gusta el debate, o sos despota!

      Eliminar
  14. Hola. Mirá, es una cuestión que debería responderla el propio Indio; yo a lo sumo puedo darte mi visión del asunto: si asociás "militar" con el involucramiento directo en una cuestión político-ideológica; el Indio en efecto, no "milita"; pero para mí, militar activamente, trasciende lo político en tanto expresión electoralista; y en ese ámbito, el Indio es no sólo un militante, sino además un militante fundamental de una cultura universalista como pretendió ser el rock; por lo menos, el rock de los 60s (que "fueron tres putos años nomás"). En cuanto a la aseveración de Quiquito, creo que surge de su mala leche. Primero, no me consta que el Indio no haya estado en Laferrere; pero aunque no hubiera estado; no me parece que sea imprescindible estar físicamente en un sitio determinado para hablar de sus problemas y su gente. No creo que la problemática de Laferrere sea muy distinta de la de Lugano en Buenos Aires, o la de Villa Los Lirios en Resistencia, o la de Villa Manuelita en Rosario, o la de cualquier otro lado. En historia, por ejemplo, se pintan las civilizaciones antiguas; y los historiadores no estuvieron en Sumeria, Egipto, Grecia o Roma, qué sé yo... En cuanto a lo del compromiso social, una cosa es proclamarlo y otra ejercerlo efectivamente; no olvides que el Indio, por ejemplo, sostuvo económicamente a la familia dle Negro Cañón cuando éste perdió con la cana; que ayudó a la que había sido la fundadora dle sindicato de prostitutas, se me escapa el enombre en este momento... ¿Desde qué lugar se afirma que "no tiene compromiso social"?
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  15. Marce, tu post quedó arriba del mío porque usaste responder sobre el de Blue y yo usé comentar; pero concuerdo 100% con lo que consignaste, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Me matan limón, no veo un elefante en un baño, el tiempo pasa ........

    ResponderEliminar
  17. Interesante esto que me decis voy a investigar, agradesco la ilustrada. Mientras tanto espero, si no caigo molesto, la aclaracion de los comentarios de Caña seca, ya que una mala saña de mi parte me sospecha que trato con Fundamentalistas, mas que Seguidores!. Sin mas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, cuando se inquiere respecto a una cuestión sobre la que no se está seguro; sacar una conclusión a priori suele ser, además de ocioso e inconducente; erróneo. Lo de "infradotado" que consignó Marcelo, responde a un criterio suyo respecto a cierta anécdota. Infiero que si no respondió a tu pregunta, debe ser o porque no la vió, o porque no quiso; lo cual de ninguna manera habilita para concluir en consideraciones acerca de "fundamentalistas" y "seguidores". Si el fundamentalismo consiste en un grado superlativo de conocimientos y adhesión respecto a algo o alguien; deberíamos convenir entonces en que el mundo está plagado de fundamentalismo; con lo cual se esterilizaría cualquier posibilidad de tratamiento racional y ecuánime de una cuestión determinada. Y quizá, sólo quizá, sea ese el caso. Los Redondos han sido mucho más que un efímero suceso musical; constituyen un fenómeno que a menos que se haya vivido, resulta difícil de entender e interpretar. Y si se toma en cuenta que su trayectoria se prolongó más allá de una generación, el asunto se hace más complejo aún, porque entran a jugar factores que son considerados de distinta manera en función de la edad.

      Eliminar
    2. Agrego: Se trata de lírica y música, una cuestión que desde el vamos, es totalmente subjetiva.La amplitud de las temáticas que el Indio aborda en su poesía, es tan variada y se extiende durante tantos años; que muchas veces se torna incomprensible para quien po runa cuestión de edad, no se refleja en las mismas. Es imposible pedirle a alguien que tiene 18 o 20 años, que sepa a qué se refiere Solari en Gran lady cuando menciona lo de los buzios, porque para saber eso hay qu etenr arriba de 50 años; y del mismo modo, es el pedo pretender que alguien de 50 años sepa de qué corno está hablando el Indio cuando en Mi caramel machiato menciona una rave; yo le tuve que preguntar a mis hijas, porque a pesar de haberlo visto en la tele, no tenía mayormente idea de qué carajo era una rave, calculá que con 56 pirulos, difícilmente puedan ser tipos como yo el público que asiste a una rave. Del mismo modo, un pibe de 18 años no puede entender Caña seca y un membrillo, si alguien mucho mayor no le explica previamente qué era eso de la movida en torno al chamanismo, Castaneda, etc. Y la magia reside precisamente en que no es necesario "saber" de qué va algo; sino que lo importa es que la lírica conmueva los sentidos y que las palabras resuenen en la psique; con eso basta. No es una cuestión de "fundamentalistas" vs. "seguidores"; sino que simplemente hay gente que tiene muchas misas sobre el lomo, y otra tiene pocas o ninguna; lo cual per se no habilita a nadie para jugar a ver quién la tiene más larga, cosa que por otra parte, es una boludez. Si entrás a You Tube y te parás sobre cualquier canción de Los Redo y leés los comentarios, vas a ver una sarta de estúpidos descalificándose mutuamente; y ninguno de ellos tiene la más puta idea de nada. Hay algo que se llama identificación proyectiva, que consiste en endosarle al otro aquello de lo que uno mismo adolece. Fijate que vos mismo (y no es por "pegarte") caíste en eso cuando concluíste, guiado por una frase de Symns, en que el Indio no tenía "compromiso social"; y desconocías lo que te apunté de las actitudes que asumió frente a determinadas coyunturas, lo cual indica claramente su altísimo grado de compromiso social, ejercido concretamente y no boconeado. Y si el parámetro para medir el compromiso social de alguien va a ser Symns, creo que nos tapó el agua.Inferiste en que Marcelo, cuando mencionó lo de "infradotado", incurrió en fundamentalismo; cuando de fundamentalista no tiene nada, y te lo demuestra cuando te lleva a interiorizarte sobre la movida beat, los yippies y demás; y vos (que no tenías ni la menor idea de lo que te estaba diciendo y que confundiste yuppie con yippie) salís diciendo "Imagine que lo que expuso Marcelo no reforzaria mi argumento, pero veo que eso resultó". ¿Cuál "argumento" tuyo es el que "reforzó" Marcelo, si no tenés la menor idea de qué se trata la cosa? No, querido..., Marcelo no es ningún fundamentalista; simplemente es uno de los tipos (que sobran los dedos de una mano para contarlos) que SABE acerca de Los Redo.

      Eliminar
    3. Se entendio que me referia a los nombres de las respectivas bandas (Fundamentalistas del aire, Seguidores de la diosa Kali). Y pense, que viniendo de alguien que SABE, porque habria de tratar de "infradotado" a quien es sino el mismo compañero de historias de quien aqui se toma por genio absoluto. Quisiera saber que lo aleja de su aprecio si, como el dijo, ha estado presente en lo que hoy son reliquias piratas, momentos de sublime despliegue musical por parte de Skay y los otros musicos, no entiendo que lo hace "menos"(No era skay quien cuando en la banda no habia ni nombre ni miembros fijos, con pito en mano ordenaba "la troupe"?, no hay grabaciones en las que el indio apenas si canta y las letras no son solo suyas ? Ahora recuerdo a Beto verne y el compositor de Imperialismo espacial creo que era algun otro, pero no Solari.) que el Indio. Su poesia ? Yo considero tan poeta a Skay como al Indio, seguro con menos maña, pero con un agregado que no es me indiferente: su simpleza, su "libertad" si se quiere (he ido a ambas bandas y los temas redondos que incluye el indio son el triple que los que Skay) en diferentes aspectos. Dejando de lado el furcio de Yippie y Yuppie, y obviando lo que no se sobre la historia concreta, no veo porque "no tengo la menor idea de que se trata la cosa", en todo caso, sé poco comparado a ustedes, asi y todo considero al flaco Skay como un verdadero nagual capas de derrotar a la vejez (aunque, sabemos, es el enemigo que no se puede vencer) y tambien a su pasado al cual el se debe pero no se apresa. Por ultimo, mi joven edad, y la idea de que Skay vio a Hendrix es para mi la poca oportunidad real de hacer contacto con una epoca pasada que siempre me llamo, sinceramente en la idea de seguir al Indio no veo nada de eso, solo veo un cansancio, y en el otro veo pista para rato

      Eliminar
    4. Y finalizo, Skay vió a Hendrix, pero que edad tenía Skay, estaba solo o acompañado Skay, no dijo haber sido deportado a Londres ?? por los desmanes del Mayo Francés del'68, casi al mismo tiempo que "Caetano Veloso", que allí compuso la mejor de sus Obras "London, London", que llega a Londres con el hermano mayor "Guillermo", habiendo comprado una "Grescht" y un amplificador "Marshall" ..........

      En "Diplodocum Red & Brown" viola rítmica y voz, Guillermo, Skay en bajo, Teatro Opera de La Plata 1969.

      Ahora bien "vió a Hendix", Jimi muere en Londres en el 71, 17 días después que Janis Joplin, en lo que se dío por llamar la "Generación del 27" >>

      http://bajoelestigmadelquintoinfierno.blogspot.com.ar/2010/02/la-generacion-del-27-en-el-mundo-del.html

      Listo, hace cuentas y sacá tus propias conclusiones, ya te mande el audio al email.

      Final para mí, buena vida :)

      Eliminar
  18. Segun la wikipedia yuppie es entre otras cosas "personas, entre 20 y 40 años, de ingresos medio-altos, recientemente graduados en Universidades y ejerciendo sus profesiones, además de estar al día tecnológicamente hablando y vestir a la moda. Tienen una exacerbada tendencia a valorar más los bienes materiales, esto se aplica a inversiones en Bolsas de Valores, compra de autos y mantenerse a la vanguardia en tecnología (móviles más sofisticados, notepads, etc.). Sin embargo, el término también es utilizado de manera peyorativa para definir al profesional joven, exitoso, arrogante e “inmerecidamente rico”. Es decir, ¿el letrista que mejor ha palpado la idiosincracia argentina es un frivolo y aislado burges elitista (Al menos en la actualidad, no voy a hablar del "no voy en trenes" de hace 20 y largos años atras) ?. Imagine que lo que expuso Marcelo no reforzaria mi argumento, pero veo que eso resultó

    ResponderEliminar
  19. Yo escribí "Yippie", acá tenés para empezar

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Internacional_de_la_Juventud

    Y no es molestia, es algo que vengo haciendo, el tratar de que entiendan, lo que el Gral. Perón llamó "Trasvasamiento Generacional", es decir si te cuento mis errores, cometerás otros, pero no los mismos y así los errores serán cada día menos y comienzan a diluírse.

    Para el término "YUPPIE" tenés los films de "Michael Douglas", haciendo de "Gordon Gekko" en "Wall Street", pero anteriores a todo esto esta el Moviento Beat, Beatnik, Yippies, Yuppies, Gruppies, ........

    Y jamás me vas a ver escribir ni decir de "militar", ni en términos de "gorra", ni de música,la máxima aspiración del ser humano es llegar a ser un "librepensador" y el Indio ha hecho de la lucha contra las "Corporaciones" su pertenencia a un "Movimiento al que adherido desde mi juventud y que hoy, al final de la línea, espero ansioso ver el final de una "enorme historia de amor", como lo definiera hace muchos años y en un post Juan Carlos lo subió, cuando nos encontramos por 1º vez, hace poco.

    Y si mi presentimiento en el último Tandil no fue cierto, quedé muy mal, para mi ese fue el final.

    Al irme, de su Tucumán le exprese lo que nunca le escribí, hasta tener la certeza de ser cierto, fuí a conocer un amigo y dejé un hermano

    Reiterando, buena vida, que es a lo que hemos venido.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malcolm X, for example. Es una historia riquísima la de los yippies que, lamentablemente es tan poco difundida, que se ha llegado al extremo de que la actual generación no sólo no lo conozca aunque más no sea aproximadamente; sino que ni siquiera haya oído hablar del tema.

      Eliminar
  20. Blue,si toda tu inversión va a limitarse a adjetivar por el camino, le errás.

    Cuando quede demostrado que, por lo menos, te tomaste la molestia de averigüar en los links que te aporté, bueno entonces harás que valga la pena mi esfuerzo, pero así no, esto de que escribas tres pavadas que requieren una respuesta extensa, me hace recordar a una frase del Gral. Perón: "Este es el cuento del buen vecino, en donde uno es bueno y el otro vecino".

    Adieu bye bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro, algun dia quisiera yo cruzarlo para charlar y aprender capas un poco de este fenomeno musical, le agradesco los revéses ilustrantes

      Eliminar
    2. No soy un "misterio", soy de "existencia visible", no ideal, pero para explicarte PR desde un 2º Lozano en Abril del 78 al 2001, sin incluír ni al Indio ni al "otro", conlleva de tu parte el sacrificio de averigüar 1º, es decir, si me preguntás por algo que sepa responderte, bueno, en la pregunta debe estar implícita que parte de las respuestas posibles conoces

      Buena vida :)

      Eliminar
  21. foaaaaa !...no entiendo una chota pero es interesantisimo!!!

    ResponderEliminar