jueves, 15 de diciembre de 2011

ROCK PARA EL NEGRO ATILA




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Rock para el Negro Atila
(Beilinson-Solari)

Quiero verte huir como un ladrón
al que nunca pueden atrapar,
y apretar en tu bolsillo
todo el metálico brillo, sin temor.
Quiero verte oler como el ratón
el peligro del gato matón,
que ha cambiado la sirena
y compró matraca nueva de ocasión.
Quiero verte hundido en tu gabán
masticando el frío marginal,
y además de todo, verte,
lunático, blanco y presa de mi amor.

Bueno, un roquito cuadrado, ortodoxo; otro tema de los “viejos”, que los Redondos se decidieron a editar mucho tiempo después de creado.
A esta canción también se la conocía (cuando aún era inédita) como “Camila”. No tengo la más pálida idea de a quién se la habrá dedicado el Indio (suponiendo que se la haya dedicado a alguien), o de qué o quién le habrá inspirado el título primario de "Camila", y el definitivo. Quizá a algún personaje por él conocido y que respondía al apodo de “Negro Atila”, y tal vez la "Camila" del título original haya sido una mina que tenía el "Negro Atila" (porque como veremos más adelante, la letra está escrita como si emanara de alguien que admira al "Negro Atila", que lo convierte en "presa de mi amor"); pero lo cierto es que no lo sé.
Lo concreto es que la poesía está claramente referida a un marginal (que puede ser un ladrón, o bien un dealer que vende cocaína) y a sus “problemitas” con la yuta.
"Quiero verte huir como un ladrón / al que nunca pueden atrapar, / y apretar en tu bolsillo / todo el metálico brillo, sin temor.": Comienzan a develarse las incógnitas que surgían a priori: "Quiero verte huir COMO un ladrón", ergo, el chaboncito NO es un chorro; es otro tipo de marginal, por ej., un dealer. La estrofa es sumamente explícita (como toda la letra, por otra parte): el pibe ese, el dealer, escapándole a la cana y apretando en su bolsillo algo que tiene guardado allí, algo que tiene un "metálico brillo”. Algunos (o más bien, muchos) ricoteros creen que ese algo de "metálico brillo" es un arma, un revóver o pistola. Y nunca tan pertinente la diferenciación que hace mi amigo Marcelo Furtivo entre "ricotero" y "redondo", porque ningún redondo se va  morfar jamás la galletita esa de que se trata de un arma, ni en pedo... Lo del “metálico brillo” se refiere no a un arma -que sería incómodo e incongruente que la lleve en el bolsillo-; sino al “brillo” de los “papeles” (sobrecitos con cocaína envuelta en papel metalizado para que no se humedezca) que el chabón lleva justamente ahí, en el bolsillo. Ese es su tesoro, un tesoro que no está dispuesto a resignar ante la gorra que lo persigue; aún a riesgo de su vida.
"Quiero verte oler como el ratón / el peligro del gato matón, / que ha cambiado la sirena / y compró matraca nueva de ocasión.": Una obviedad. El “ratón” es el dealer que presiente el acercamiento del “gato matón” (la policía). La yuta “ha cambiado la sirena”, y eso alude a que el auto en que se acerca la brigada que lo persigue, anda sin sirena para no alertar al dealer, para caerle por sorpresa digamos. Y la cana, la policía; que “compró matraca nueva de ocasión” (aludiendo con lo de "de ocasión" a algún currito, a alguna corruptela en la adquisición) tiene ahora armas más poderosas, más pesadas.
"Quiero verte hundido en tu gabán / masticando el frío marginal, / y además de todo, verte, / lunático, blanco y presa de mi amor.": Estrofa metafórica para aludir al chaboncito, ya libre de la persecución de la policía. Lo quiere “ver” (en sentido figurado) como a alguien digno de su simpatía y su admiración (“presa de mi amor”), y "mandibuleando" -o sea re duro por la cocaína, tratando de sacudirse esa dureza del rostro que ocasiona la frula, moviendo la mandíbula (“masticando el frío marginal”)-, y “bajando” la droga que se mandó (“lunático, blanco”).
 

28 comentarios:

  1. Capo muy buen analisis... Eso si: el INDIO se lo dedicaba a un viejo ex-jefe de la barra brava de gimnasia d la plata, al cual le caben todas las cosas q vos detallas, ya q en esa epoca la barra brava era hacer el aguante y pelearse con otras barras/yuta, cosa q hoy no pasa ya q son empresarios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te corrijo lo de blanco, creo nomas ,que no se haria alucion dos veces a la misma cosa. Alguien "blanco" es una persona que no tiene antecedentes penales ni participo en ningún delito. Aguante este tema (Y) :D

      Eliminar
    2. Etiqueta Negra””, si le canta a un barra brava, El Loco Fierro!!!

      Eliminar
    3. Pablo, así es, en efecto, "Etiqueta negra" está dedicada al Loco Fierro, barra brava de Gimnasia. https://esaviejaculturafrita.blogspot.com/2011/11/etiqueta-negra.html

      Eliminar
  2. muy buena tu aclaracion entre ricotero y redondo
    soy redondo hasta que me muera, loco

    ResponderEliminar
  3. Me podrian aclarar cual es la diferencia entre ricotero y redondo? gracias

    ResponderEliminar
  4. Están equivocados...
    Atila era un centro de detención durante la dictadura en donde 4 individuos logran escapar con sus esposas puestas (metálico brillo).
    Hay una película about this

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! De hecho uno de los que pudo fugarse (Tamburrini)escribió un libro titulado Pase Libre.

      Eliminar
    2. La Película se llama Crónica de una fuga, de Adrián Caetano. El protagonista es Rodrigo de la Serna

      Eliminar
    3. Asi es!!! Atila fue un centro clandestino de Morón. La mansión seré es el caso. Los detenidos lograron fugarse con las esposas puestas y el indio le rinde homenaje a uno de ellos.

      Eliminar
  5. Ah!, mirá vos, así que estamos "equivocados"... menos mal que apareciste vos para sacarnos del error jajaja

    ResponderEliminar
  6. Buenas "brillo sin temor"una frase que me apasiona y me representa en ocaciones bravas yo brillo sin temor sin miedo a lo de mi alrededor

    ResponderEliminar
  7. ESTE ANALISIS ESTÁ MAL.

    el tema refiere a la mansión seré, en la época de la dictadura, donde 4 tipos se escaparon con las esposas puestas de Atila (centro clandestino de Morón).
    Uno de los tipos era el arquero de Almagro.

    "Quiero verte huir como un ladrón al que nunca pueden atrapar y apretar en tu bolsillo todo el metálico brillo sin temor" refiere a uno de los prisioneros que escapó con las esposas puestas de Atila.

    ResponderEliminar
  8. Es notable lo ancho que es el cielo de los nabos y lo fácil que les resulta a algunos poner los dedos en el teclado para escribir cualquier estupidez que se les ocurra o que -lo más frecuente- que escucharon por ahí y que salen a repetir como loros; encima, pontificando como si tuvieran la Verdad Revelada "ESTE ANALISIS ESTÁ MAL". Eso del "centro clandestino", "el arquero de Almagro", "el prisionero que escapó con las esposas puestas" y demás, es un completo delirio, algo que empezó a circular impulsado por alguien que no tenía algo mejor que hacer que imaginar pavadas, y se fue esparciendo como si fuera un "secreto" en posesión de unos pocos iluminados. Una gansada total. La letra, tal como la interpreté, refiere a un marginal, y así lo dice claramente el Indio en su biografía: "Es una declaración de amor a los perejiles que nos iban a ver. La nuestra es una generación que adoró siempre a los bandoleros. Antes que a los poderosos, preferimos a los pícaros.

    Como personaje, Atila es una invención. Pero existe mucha gente que se apropia de estas criaturas porque —eso me parece, al menos— le gustaría ser, se ven así o pretenden que la gente los vea así. Como pasó con el Negro Cañón. ¡Se convencen de que van a tener más levante! Y por eso se calzan el saco de esa aventura cuasi marginal, que sienten que los representa" (sic).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, aparte el mismo indio dijo, las letras no se entienden, se sienten, y cada uno a su manera, puede haber mil significados, no es " ESTO ESTA MAL" Cualquiera

      Eliminar
  9. Es también posible que la "matraca nueva de ocasión" sea en alusión al "perro". Como le dicen en la jerga de los ratos al arma sin registro, ni numero, que utilizan los policías que andan por izquierda para hacer cagar a alguien

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog. Siempre estoy buscando los significados de algunas letras de los Redondos.
    Me aclara las ideas y se abre un abanico de significados que, a simple lectura, no se pueden ver.
    ¡Un abrazo desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  11. Linda discusión, musicalmente me parece inspirada en Cara de Velocidad - Instrumental de Seru Giran y buscando eso caí acá.. escuchéla a ver q les parece..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonaba a algo y no daba con qué. Tenés razón, es cara de velocidad.

      Eliminar
  12. Unas de los mejores temas capooooo

    ResponderEliminar
  13. Tal vez "camila" sea la droga entonces.

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s, un viejo amigo (ex integrante de los redonditos de ricota) me dijo que el negro atila era el dealer de ellos. Fin.

    ResponderEliminar
  15. https://redondossubtitulados.com/patriciorey/lobosuelto/rock-para-el-negro-atila/

    ResponderEliminar
  16. Que genios son. Cara de velocidad tremendo tema

    ResponderEliminar