viernes, 23 de diciembre de 2011

LA DICHA NO ES UNA COSA ALEGRE





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

LA DICHA NO ES UNA COSA ALEGRE
(Beilinson - Solari)

Una rumbita se armó,
una fea carajada.
Incombustible no sos,
cómo bancás ese infierno?
Soñás la hoguera donde siempre
sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Estás hundido a fondo,
a fondo...
Estás tomando de más
y estás tolerando todo.
Lastimás tu corazón
porque ella te ha abandonado.
Quedaste mordiendo el aire,
solo y sin dolor.
Cuánto tiempo más vas a estar
escavizado así,
refugiado en tu soledad?
con tu tortura de TV,
siempre así.
La mujercita que amas,
esa suave flor judoka,
la va de maga zulú
y combina tus venenos
haciéndose la ingeniosa,
odiosa siempre fiel.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Estás hundido a fondo,
a fondo...
Mientras la vida se va...
Ay! Mientras la vida pasa
sin darte cuenta, ahí estás
con tu cara de colgado.
Tu ángel guardián es, de todos,
el más tonto que hay.
Cuánto tiempo más vas a estar
escavizado así,
refugiado en tu soledad?
Con tu tortura de TV,
siempre así.
Tenés la mejor mano
para sellar tus labios...

El título es en sí mismo una metáfora muy grosa. Se refiere a la dicha como concepto de vivir la vida a pleno, con todo lo que ello implica; a la "dicha de vivir", digamos, de gozar a fondo de la existencia y afrontar lo que venga, lo que de bueno y de malo deparen las circunstancias, la suerte y el destino. 
Y esa dicha de vivir, obviamente, no va a ser siempre una cosa alegre, por lo contrario; seguramente habrá momentos alegres, fugaces; y habrá también momentos de zozobra, de amargura y depresión. En esos momentos (los mayoritarios en la vida), la dicha de vivir no la vamos a percibir como una cosa alegre, vamos a sentir la vida como una carga. Pero bueno, se sabe, estamos en el universo para vivir, y entonces hay que entender que debemos afrontarla con todo, a asumir el compromiso de vivir. Es eso lo que en sustancia le está diciendo al chabón de la canción; que se anime a vivir intensamente, que se juegue por el amor que siente por una mina y se deje de joder con sus miedos pelotudos y su falta de compromiso.
"Una rumbita se armó / una fea carajada": Se refiere a que el tipo optó por un rumbo descomprometido para su vida, a que quiere vivir su vida sin riesgos ni problemas, a llevar una existencia plácida, una vida que sea una fiesta; en la cual la tristeza y las tribulaciones no tengan cabida. Asimila esa vida falta de compromiso por la que opta el chabón, con una "rumbita" (la rumba es un género musical cubano derivado del flamenco, con agregados africanos, para vivir una fiesta. Por lo general -hoy por hoy; antes no era así- está asociado a lo alegre, a lo danzante, no es un género musical que uno asocie con cuestiones existenciales, políticas o filosóficas, es decir, comprometidas). Esa vida que lleva es "una fea carajada" porque es alegre en lo exterior; pero es al mismo tiempo tontería, idiotez; una vida hueca, intrascendente, algo así como “la risa de la hiena” digamos...
"incombustible no sos / cómo bancás ése infierno?": Le dice al tipo que no es incapaz de experimentar pasiones, que no es "incombustible", y le pregunta cómo entonces se banca llevar esa vida descomprometida, intrascendente, vacía ("ése infierno").
"soñás la hoguera donde siempre sos la leña": Está aludiendo a los temores del tipo. El chabón quiere animarse a vivir con todo, intensamente, le gustaría vivir un amor apasionado; pero tiene miedo a quemarse en la hoguera de ese amor. Y obviamente, no entiende que un amor bueno, no daña, no te "consume" como si estuvieses en una hoguera.
"Cuanto tiempo más vas a estar / esclavizado así, refugiado en tu soledad?": Le pregunta hasta cuándo piensa llevar esa vida de mierda, escondido en su soledad y esclavo de sus ansias de vivir en serio, con todo; sin animarse a hacerlo.
"Estás hundido a fondo / a fondo...": Le dice que está sumido en un pozo de aparente placidez y falta de obligaciones y de compromiso; pero es una dicha aparente, una "dicha que no es una cosa alegre", está hundido en una existencia tranquila, sin horizontes, donde nunca pasa nada.
"Estás tomando de más / y estás tolerando todo": Esa vida hueca, plácida, sin sobresaltos, se le ha vuento al chabón como una droga; una droga de la cual está abusando ("tomando de más"). Y lo peor, es que se le ha tornado en un hábito el hecho de bancarse la falta de amor, la soledad, una soledad que en el fondo no quiere; pero la cual tiene terror de abandonar y por eso está "tolerando todo".
"lastimás tu corazón / porque ella te ha abandonado / Quedaste mordiendo el aire / solo y sin dolor": Prefiere "lastimar su corazón" viviendo una existencia miserable, descomprometida, alegre en la apariencia; pero vacía y hueca en la realidad. Lo abandonaron una vez, y él... abandonó a su propio corazón, no se da cuenta que el vacío que siente no es porque lo dejaron; sino porque es él quien no piensa que se merece amar y ser amado. Y lo metaforiza con eso de que quedó “mordiendo el aire”, es decir masticando la nada, como si estuviera “mandibuleando”, bajando la cocaína que consumió y que lo puso re-duro.
"Cuanto tiempo más vas a estar / esclavizado así, refugiado en tu soledad? / con tu tortura de TV / siempre así!": Lo sigue sermoneando, inquiriéndole sobre hasta cuándo piensa seguir hundido en toda esa merda, llevando una vida pasatista, sin matices ni compromisos.
"La mujercita que amás / ésa suave flor judoca / la va de maga zulú / y combina tus venenos / haciéndose la ingeniosa, odiosa, siempre fiel": Le recuerda que todavía está a tiempo, le dice que hay una mina que lo sigue esperando (“siempre fiel”), que sólo tiene que animarse a vivir el amor con todo, a ir a buscarla y vivir con ella una vida a pleno. La mina es una "suave flor judoca" porque el judo se basa en usar la fuerza del oponente haciendo que se vuelva contra el mismo; entonces del mismo modo que en el judo, la mina (“suave flor”) quiere hacerlo reaccionar, quiere que se dé cuenta por sí mismo de lo que se pierde el chabón al no animarse a vivir un amor comprometido junto a ella. Y "la va de maga zulú" en alusión a las hechiceras de las tribus zulúes, expertas en atraer el amor de los hombres zulúes a través de conjuros mágicos. La minita, ingeniosamente “combina los venenos”, es decir, la va de dura (“odiosa”) para que el muy pelotudo del chabón se dé cuenta de la cagada que está haciendo.
"Cuanto tiempo más vas a estar / esclavizado así, refugiado en tu soledad? / Estás hundido a fondo / a fondo...": Le reitera el sermón de antes, le reprocha su vida descomprometida.
"Mientras la vida se va / ay! mientras la vida pasa / sin darte cuenta, ahí estás / con tu cara de colgado": Le está advirtiendo que ya no le queda mucho tiempo, que la vida se le está pasando entre sus miedos a comprometerse.
"Tu ángel guardián es, de todos / el más tonto que hay": Grosísimo lo del Indio acá. El "ángel de la guarda" del chabón es el más boludo de todos, porque bajo la apariencia de protegerlo, le está haciendo llevar una existencia vacía, hueca, sin sentido. Ese "ángel de la guarda" lo salva de los "riesgos" del amor, sí; pero al precio de que tenga que llevar una vida de mierda, sin matices y sin amor; una existencia que ni merece ser vivida... Entonces, desde ese punto de vista, es preferible que su “ángel guardián” no lo cuide, a que lo "cuide" del modo en que o está haciendo.
"Cuanto tiempo más vas a estar / esclavizado así, refugiado en tu soledad? / con tu tortura de TV / siempre así!": Vuelta a pegarle, a reprocharle su boludez, su falta de compromiso.
"Tenés la mejor mano / para sellar tus labios": Al igual qu eun jugador de póker, el tipo tiene las mejores cartas para ser un ganador; pero es tan miedoso, tan cobarde y tan nabo; que no atina a darse cuenta de ello. La solución para esa existencia gris y sin compromisos que lleva, está en sus manos: simplemente con ir a buscar a la mujer que ama y asumir una existencia plena, con todo lo que la vida le depare; tiene la solución a su problema; pero no se atreve a jugársela. En fin...


26 comentarios:

  1. La mejor frase de la lírica de PR, sin duda alguna "Soñas la hoguera, donde siempre sos la leña".

    Tengo otra interpretación de la misma, creo que fué una autoreflexión por fuera de la temática, del tema en cuestión, pero esas son cosas que a uno le ocurren, cuando un elemento "exógeno", se cruza en nuestras vidas, con o sin la intención de modificarlas, que en definitivamente ocurre, en fin, sueño recurrente del "desangelado".

    Un abrazo y cariños, que lo mejor siempre está por venir : )

    ResponderEliminar
  2. Mejor interpretado, "imposible"

    Cariños : )

    ResponderEliminar
  3. Yo lo veo de la misma manera pero creo que hace alusión a su deseo interior, al ideal de vida que tenia el chabón. Onda "soñás una vida en la que siempre sos el actor principal, el tipo al que le salen todas bien". Me caga de gusto haber encontrado este blog. Abrazo grande, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  4. para mi este tema esta dedicada al señor charly garcia

    ResponderEliminar
  5. Bueno Temazoo - hola a todos y los felicito excelente blog acabo de descubrir!
    Se que es un poco tarde, ya que fue posteado hace muchos años, pero después de leer la interpretación de la letra, y coincidir en mucho con vos quisiera dejarles lo que yo imagino con este tema, donde no creo que optó por un rumbo descomprometido de vida, sino que en ese momento de su vida quedo en esa posición, yo creo que "él" al que va dirigida la letra no es un colgado porque si, sino, que quedo así por la pérdida de un amor que no fue tal, o no fue un amor correspondido no? y de alguna manera un amor tóxico, viciado y de igual manera super adictivo que al tipo lo terminó mandando al descenso diría un gran poeta.
    y ese tipo que quedo como detenido en el tiempo (tildado) y mirando a la nada "en ese momento de su vida" - ... también sabe que hay una mujer que puede coincidir con él en los planes de vida que tenía, que lo quiere, que siempre está, siempre fiel y demás... pero en la oreja izquierda está su angel guardián que cree que lo esta protegiendo enamorándolo de su propia soledad, seduciéndolo para no lastimarse, cerrando su corazón a nuevas oportunidades. Pero en la otra oreja se posa esta, especie de amigo, que canta esta canción para despertarlo y conectarlo nuevamente a la realidad, que lo intenta sacar de ese lugar donde se encerró (de ese pozo), que lo intenta guiar para encontrar de nuevo el rumbo, que el mundo no se terminó ahí, que la vida sigue.
    De todos modos creo que cada uno interpreta la canción o llena los huecos con sus propias vivencias y lo que te conecta con ella es la adicción (sea cual sea) que a vos te llevo alguna vez a caer en un pozo que creo que alguna vez, en algún momento de nuestras vidas la mayoría estuvimos.
    Y respecto a la metáfora "soñas la hoguera donde siempre sos la leña" coincido con lo que imagina Marcelo, que la hoguera es nuestra misma vida y que de apoco nos vamos consumiendo, quemando, restando días al fuego de la vida, igual me gusto mucho tu interpretación también de no darse cuenta que un amor bueno no consume, es excelente.
    Permitime que vuelva a felicitarte y creo que me quedo corto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que placer leerlo siempre. Pone luz a mi ignorancia

    ResponderEliminar
  7. Muy buena interpretación! Comparto lo de la vida vacía ("¿cuánto tiempo más vas a estar?") pero en una relación de pareja desgastada, dentro del "paquete" de clase media, en un contrato abusivo. Su objeto de deseo lo abandonó, ya hora habita la prisión de una vida acartonada, artificial.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Sos un maestro viejo, entre el indio y tus lecturas, a mí se me arma otra propia. Coincido con alguno de más arriba, yo creo que la historia con la maga zulú lo tiene atrapado y el tipo no sale de ahí, se queda haciendose una tortura de TV, drama de telenovela sentimental, donde eel mismo se ofrece como leño para la hoguera. El tema es salir del lugar de victima-leño y vivir la vida que a veces -muchas- no es una cosa alegre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que decís. Coincidirás también en que hay un dolor masturbatorio (en que somos leña que deviene en cenizas) y otro tipo de dolor, nacido de la experencia del que asume que no hay camino (¡pobrecito quien quiera vivir cual publicidad de tv!) si no es el que uno crea para sí. Duele -sí-, pero la jugada la armamos nosotros; entonces...¡qué alegria cuando hacemos el gol! Gracias amigues y sobre tode a Juan Carlos por propiciar estos espacios de encuentros.

      Eliminar
  9. Me encantó me sentí reflejado en el tema

    ResponderEliminar
  10. puta madre viejo, nunca me habia tocado sentirme tan reflejado en un tema como con este. Cuadno deje a mi mujer crei que la buena epoca de solteria volveria (la rumbita), sin compromiso, jugar al amor con esas nenas, salir de joda con los amigos, pero una vida de mierda y vacia. Como extraño esas tardes con ella, esas salidas, que equivocado que estaba, tantas veces ellas volvio a buscarme pero tanto hemos peleado, nos juntabamos, luego nos separabamos, ahora se alejo y yo me doy cuenta que con ella tenia todo. Y ahora estoy solo hecho bolsa y no se que hacer estoy en esa soledad hundiendome a fondo con la mejor mano para ser feliz y no tengo los huevos para serlo.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que tu habilidad de interpretación de letras no deja de sorprenderme. Sin embargo vengo juntando unas dudas puntuales.. hay forma de comunicarnos por algún otro medio (chat, red social, wsp..)?
    Buenas 24!!

    ResponderEliminar
  12. bueno gente, no se si es que alguien todavia siga leyendo esto, pero yo lo hice. Les queria comentar mi interpretacion de todo esto ya que me veo sumamente idenfiticado... una rumbita se armo, una fea carajada, incombustible no sos, como bancas este infierno?: cuando cierto tipo de personas se encuentran con otra que se encuentra, digamos, en un estado "inferior" lo que hacen es exponer a los padecimientos de este mismo con el fin de lograr disfrutar de la desgracia ajena solo para poder olvidar sus propias miserias, es el metodo mas sencillo para uno mismo poder sentirse menos basura a comparacion de dicho sujeto que no la esta pasando bien y seguramente no lo desea asi pero esta tan sumerjido en su propia mierda que no puede evitar ser lo que es... Incombustible no es nadie en este mundo, creo yo.. todos tenemos un punto de combustion o un punto donde explotamos... sueño la hoguera domde siempre soy la leña: sueño recibir calor donde siempre me prenden fuego, creo que no hacen falta aclaraciones. Si a alguien le interesa sigo... un saludo

    ResponderEliminar
  13. muchachos, una cosa mas. creo ya todos deben saber que el indio cada vez que cita a una mujer no se refiere precisamente a un ser humano del sexo femenino, sino a una sustancia... corrijanme si me evuivoco...

    ResponderEliminar
  14. perdon, pero me cebe un poco... mucho que ver con cruz diablo del mismo disco.... si alguien siente curiosidad por saber, espero respuestas. "son tantos los cocineros que joden la sopa" la mosca y la sopa muy relacionados estan.. si quieren les cuento por que--

    ResponderEliminar
  15. Para mí no habla de una relación amorosa en sí, sino que habla de la falta de compromiso con un otro en general. Todos vivimos una vida bastante chata y vacía en donde nos cuesta comprometernos y las relaciones terminan cayendo en lo superficial, terminan siendo relaciones de consumo (de ahí me parece que viene el tema de la TV, como punto en donde se concreta y sintetiza el sistema capitalista. Creo que en este sentido el indio usa seguido está analogía). La metáfora de la hoguera yo creo que tiene que ver con que uno cree que viviendo de esa manera desanclada y descomprometida es dichoso y exitoso, y en realidad se engaña a si mismo y se consume en su propia miseria, como una falta de conciencia de sí (también se me ocurre llevarlo a un análisis más político en donde uno se cree dueño de si mismo y termina siendo consumido por el sistema, en donde solo somos leña para seguir manteniendo la hoguera). Como siempre, las letras del indio dan para infinitos niveles de análisis

    ResponderEliminar
  16. https://www.taringa.net/+offtopic/analisis-letra-la-dicha-no-es-una-cosa-alegre_hrvus
    choriado el analisis

    ResponderEliminar
  17. SanLeviaThan, sí, gracias por avisar. No es sólo esta interpretación; muchas más me robaron y reprodujeron, incluso alterándolas. En este caso en particular, y si bien quien la puso en taringa modificó lo que se le ocurrió; al menos aclaran que me pertenece, porque juank_quemero era mi nick cuando usaba hotmil. Igual, gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos, me encantan tus análisis. La verdad es que me doy cuenta lo lejos que estoy de comprender algunas letras por mi propia cuaenta. Que opinas de la frase "con tu tortura de tv/ siempre así"? Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Buena interpretación pero a mi me sirve para terminar una relación este tema... no voy a cambiar jaja

    ResponderEliminar
  20. Juan Carlos; tremenda interpretación de la poesía del Indio. En líneas generales yo la había interpretado del mismo modo que vos. Aunque en algunos versos mi interpretación fue distinta, entiendo que la poesía interpela nuestras emociones pasando por el filtro de muestras experiencias. Leer tus palabras; enriqueció mi perspectiva y me confirmó, una vez más, qué tremendo poeta es El Indio.
    Excelente trabajo!!! Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar