viernes, 23 de diciembre de 2011

LA DICHA NO ES UNA COSA ALEGRE





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

LA DICHA NO ES UNA COSA ALEGRE
(Beilinson - Solari)

Una rumbita se armó,
una fea carcajada.
Incombustible no sos,
cómo bancás ese infierno?
Soñás la hoguera donde siempre
sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Estás hundido a fondo,
a fondo...
Estás tomando de más
y estás tolerando todo.
Lastimás tu corazón
porque ella te ha abandonado.
Quedaste mordiendo el aire,
solo y sin dolor.
Cuánto tiempo más vas a estar
escavizado así,
refugiado en tu soledad?
con tu tortura de TV,
siempre así.
La mujercita que amas,
esa suave flor judoka,
la va de maga zulú
y combina tus venenos
haciéndose la ingeniosa,
odiosa siempre fiel.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Estás hundido a fondo,
a fondo...
Mientras la vida se va...
Ay! Mientras la vida pasa
sin darte cuenta, ahí estás
con tu cara de colgado.
Tu ángel guardián es, de todos,
el más tonto que hay.
Cuánto tiempo más vas a estar
escavizado así,
refugiado en tu soledad?
Con tu tortura de TV,
siempre así.
Tenés la mejor mano
para sellar tus labios...

El título es en sí mismo una metáfora muy grosa. Se refiere a la dicha como concepto de vivir la vida a pleno, con todo lo que ello implica; a la "dicha de vivir", digamos, de gozar a fondo de la existencia y afrontar lo que venga, lo que de bueno y de malo deparen las circunstancias, la suerte y el destino. 
Y esa dicha de vivir, obviamente, no va a ser siempre una cosa alegre, por lo contrario; seguramente habrá momentos alegres, fugaces; y habrá también momentos de zozobra, de amargura y depresión. En esos momentos (los mayoritarios en la vida), la dicha de vivir no la vamos a percibir como una cosa alegre, vamos a sentir la vida como una carga. Pero bueno, se sabe, estamos en el universo para vivir, y entonces hay que entender que debemos afrontarla con todo, a asumir el compromiso de vivir. Es eso lo que en sustancia le está diciendo al chabón de la canción; que se anime a vivir intensamente, que se juegue por el amor que siente por una mina y se deje de joder con sus miedos pelotudos y su falta de compromiso.
"Una rumbita se armó / una fea carajada": Se refiere a que el tipo optó por un rumbo descomprometido para su vida, a que quiere vivir su vida sin riesgos ni problemas, a llevar una existencia plácida, una vida que sea una fiesta; en la cual la tristeza y las tribulaciones no tengan cabida. Asimila esa vida falta de compromiso por la que opta el chabón, con una "rumbita" (la rumba es un género musical cubano derivado del flamenco, con agregados africanos, para vivir una fiesta. Por lo general -hoy por hoy; antes no era así- está asociado a lo alegre, a lo danzante, no es un género musical que uno asocie con cuestiones existenciales, políticas o filosóficas, es decir, comprometidas). Esa vida que lleva es "una fea carcajada" porque es alegre en lo exterior; pero es al mismo tiempo una vida hueca, intrascendente, algo así como “la risa de la hiena” digamos...
"incombustible no sos / cómo bancás ése infierno?": Le dice al tipo que no es incapaz de experimentar pasiones, que no es "incombustible", y le pregunta cómo entonces se banca llevar esa vida descomprometida, intrascendente, vacía ("ése infierno").
"soñás la hoguera donde siempre sos la leña": Está aludiendo a los temores del tipo. El chabón quiere animarse a vivir con todo, intensamente, le gustaría vivir un amor apasionado; pero tiene miedo a quemarse en la hoguera de ese amor. Y obviamente, no entiende que un amor bueno, no daña, no te "consume" como si estuvieses en una hoguera.
"Cuanto tiempo más vas a estar / esclavizado así, refugiado en tu soledad?": Le pregunta hasta cuándo piensa llevar esa vida de mierda, escondido en su soledad y esclavo de sus ansias de vivir en serio, con todo; sin animarse a hacerlo.
"Estás hundido a fondo / a fondo...": Le dice que está sumido en un pozo de aparente placidez y falta de obligaciones y de compromiso; pero es una dicha aparente, una "dicha que no es una cosa alegre", está hundido en una existencia tranquila, sin horizontes, donde nunca pasa nada.
"Estás tomando de más / y estás tolerando todo": Esa vida hueca, plácida, sin sobresaltos, se le ha vuento al chabón como una droga; una droga de la cual está abusando ("tomando de más"). Y lo peor, es que se le ha tornado en un hábito el hecho de bancarse la falta de amor, la soledad, una soledad que en el fondo no quiere; pero la cual tiene terror de abandonar y por eso está "tolerando todo".
"lastimás tu corazón / porque ella te ha abandonado / Quedaste mordiendo el aire / solo y sin dolor": Prefiere "lastimar su corazón" viviendo una existencia miserable, descomprometida, alegre en la apariencia; pero vacía y hueca en la realidad. Lo abandonaron una vez, y él... abandonó a su propio corazón, no se da cuenta que el vacío que siente no es porque lo dejaron; sino porque es él quien no piensa que se merece amar y ser amado. Y lo metaforiza con eso de que quedó “mordiendo el aire”, es decir masticando la nada, como si estuviera “mandibuleando”, bajando la cocaína que consumió y que lo puso re-duro.
"Cuanto tiempo más vas a estar / esclavizado así, refugiado en tu soledad? / con tu tortura de TV / siempre así!": Lo sigue sermoneando, inquiriéndole sobre hasta cuándo piensa seguir hundido en toda esa merda, llevando una vida pasatista, sin matices ni compromisos.
"La mujercita que amás / ésa suave flor judoca / la va de maga zulú / y combina tus venenos / haciéndose la ingeniosa, odiosa, siempre fiel": Le recuerda que todavía está a tiempo, le dice que hay una mina que lo sigue esperando (“siempre fiel”), que sólo tiene que animarse a vivir el amor con todo, a ir a buscarla y vivir con ella una vida a pleno. La mina es una "suave flor judoca" porque el judo se basa en usar la fuerza del oponente haciendo que se vuelva contra el mismo; entonces del mismo modo que en el judo, la mina (“suave flor”) quiere hacerlo reaccionar, quiere que se dé cuenta por sí mismo de lo que se pierde el chabón al no animarse a vivir un amor comprometido junto a ella. Y "la va de maga zulú" en alusión a las hechiceras de las tribus zulúes, expertas en atraer el amor de los hombres zulúes a través de conjuros mágicos. La minita, ingeniosamente “combina los venenos”, es decir, la va de dura (“odiosa”) para que el muy pelotudo del chabón se dé cuenta de la cagada que está haciendo.
"Cuanto tiempo más vas a estar / esclavizado así, refugiado en tu soledad? / Estás hundido a fondo / a fondo...": Le reitera el sermón de antes, le reprocha su vida descomprometida.
"Mientras la vida se va / ay! mientras la vida pasa / sin darte cuenta, ahí estás / con tu cara de colgado": Le está advirtiendo que ya no le queda mucho tiempo, que la vida se le está pasando entre sus miedos a comprometerse.
"Tu ángel guardián es, de todos / el más tonto que hay": Grosísimo lo del Indio acá. El "ángel de la guarda" del chabón es el más boludo de todos, porque bajo la apariencia de protegerlo, le está haciendo llevar una existencia vacía, hueca, sin sentido. Ese "ángel de la guarda" lo salva de los "riesgos" del amor, sí; pero al precio de que tenga que llevar una vida de mierda, sin matices y sin amor; una existencia que ni merece ser vivida... Entonces, desde ese punto de vista, es preferible que su “ángel guardián” no lo cuide, a que lo "cuide" del modo en que o está haciendo.
"Cuanto tiempo más vas a estar / esclavizado así, refugiado en tu soledad? / con tu tortura de TV / siempre así!": Vuelta a pegarle, a reprocharle su boludez, su falta de compromiso.
"Tenés la mejor mano / para sellar tus labios": Al igual qu eun jugador de póker, el tipo tiene las mejores cartas para ser un ganador; pero es tan miedoso, tan cobarde y tan nabo; que no atina a darse cuenta de ello. La solución para esa existencia gris y sin compromisos que lleva, está en sus manos: simplemente con ir a buscar a la mujer que ama y asumir una existencia plena, con todo lo que la vida le depare; tiene la solución a su problema; pero no se atreve a jugársela. En fin...


7 comentarios:

  1. La mejor frase de la lírica de PR, sin duda alguna "Soñas la hoguera, donde siempre sos la leña".

    Tengo otra interpretación de la misma, creo que fué una autoreflexión por fuera de la temática, del tema en cuestión, pero esas son cosas que a uno le ocurren, cuando un elemento "exógeno", se cruza en nuestras vidas, con o sin la intención de modificarlas, que en definitivamente ocurre, en fin, sueño recurrente del "desangelado".

    Un abrazo y cariños, que lo mejor siempre está por venir : )

    ResponderEliminar
  2. Me gustó esa! Bah, si es que entendí bien, a ver... ¿Vos decís que Solarium en esa frase, bifurcó la temática de la letra y el orden de pensamientos se le fue pa' otro wing? No sería nada raro, y tampoco será la primera ni la última vez que lo haga; así que sí, es muy factible. Y si es así, entonces la hoguera vendría a ser la vida, y uno sería la leña que se quema en esa hoguera; algo parecido a "vivir sólo cuesta vida" digamos, donde uno se pasa la vida pagándola de a puchitos con cachos de esa misma vida y cada día se resta de la cuenta del total de días que se vayan a vivir ¿O le das otro sentido a lo de la hoguera?

    ResponderEliminar
  3. Mejor interpretado, "imposible"

    Cariños : )

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo de la misma manera pero creo que hace alusión a su deseo interior, al ideal de vida que tenia el chabón. Onda "soñás una vida en la que siempre sos el actor principal, el tipo al que le salen todas bien". Me caga de gusto haber encontrado este blog. Abrazo grande, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado el blog. Abrazo

      Eliminar
  5. para mi este tema esta dedicada al señor charly garcia

    ResponderEliminar
  6. Bueno Temazoo - hola a todos y los felicito excelente blog acabo de descubrir!
    Se que es un poco tarde, ya que fue posteado hace muchos años, pero después de leer la interpretación de la letra, y coincidir en mucho con vos quisiera dejarles lo que yo imagino con este tema, donde no creo que optó por un rumbo descomprometido de vida, sino que en ese momento de su vida quedo en esa posición, yo creo que "él" al que va dirigida la letra no es un colgado porque si, sino, que quedo así por la pérdida de un amor que no fue tal, o no fue un amor correspondido no? y de alguna manera un amor tóxico, viciado y de igual manera super adictivo que al tipo lo terminó mandando al descenso diría un gran poeta.
    y ese tipo que quedo como detenido en el tiempo (tildado) y mirando a la nada "en ese momento de su vida" - ... también sabe que hay una mujer que puede coincidir con él en los planes de vida que tenía, que lo quiere, que siempre está, siempre fiel y demás... pero en la oreja izquierda está su angel guardián que cree que lo esta protegiendo enamorándolo de su propia soledad, seduciéndolo para no lastimarse, cerrando su corazón a nuevas oportunidades. Pero en la otra oreja se posa esta, especie de amigo, que canta esta canción para despertarlo y conectarlo nuevamente a la realidad, que lo intenta sacar de ese lugar donde se encerró (de ese pozo), que lo intenta guiar para encontrar de nuevo el rumbo, que el mundo no se terminó ahí, que la vida sigue.
    De todos modos creo que cada uno interpreta la canción o llena los huecos con sus propias vivencias y lo que te conecta con ella es la adicción (sea cual sea) que a vos te llevo alguna vez a caer en un pozo que creo que alguna vez, en algún momento de nuestras vidas la mayoría estuvimos.
    Y respecto a la metáfora "soñas la hoguera donde siempre sos la leña" coincido con lo que imagina Marcelo, que la hoguera es nuestra misma vida y que de apoco nos vamos consumiendo, quemando, restando días al fuego de la vida, igual me gusto mucho tu interpretación también de no darse cuenta que un amor bueno no consume, es excelente.
    Permitime que vuelva a felicitarte y creo que me quedo corto!
    Saludos

    ResponderEliminar