lunes, 12 de diciembre de 2011

EL ÁRBOL DEL GRAN BONETE





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Dedicado a Gabriela, mi esposa, con amor.

El Árbol del Gran Bonete
(Beilinson-Solari)

Su cuchillo de herrero afiló
el Señor en los cielos
(miren lo que este bicho logró
al confiar en sus sueños)

Soy joker comodín
en la Estrella del Sur.
Sacudido el árbol cayó
un fruto dulce muy raro
tropecé con mis ganglios y vi
que morderlo era caro.
Soy un jocker burlón
de la Estrella del Sur.
Pida lo que usted quiera, Señor
el límite es el cielo, Señor
de un dios nuevo, mejor hecho
y bajo nuestro pulgar.
¿Volveré a sumergirme, Señor
en este río loco?
¿Tiene usted para mí alguna luz
en esta noche eterna?
Ya me hartó la función
en la Estrella del Sur. 

U
n tema en el que la lírica solariana vuela hasta alturas increíbles. Todo el genio inmenso del Indio parece haberse conjugado en esta poesía a la cual, sin vacilar, califico de sublime.
Dicho sea de paso, les cuento que buscando en la web imágenes para armar el collage de la que aquí puse, dí con un website en el que ¡oh, sorpresa!, me encontré con... mi propia intepretación de esta canción!!!, la cual yo había publicado en Internet hace ya unos cuantos añitos, y como suele ocurrir (esas cosas, viste), está copiada sin la aclaración de que la misma pertenece a Juan Carlos Serqueiros, o a Juank_quemero (mi álter ego). Encima, el texto copiado adolece de errores de transcripción, y para colmo (las pulgas del perro flaco); está incompleto. 
El sitio en cuestión, es http://www.fotolog.com/morrisonhotel_86/75577375, y a la gente del mismo la invito cordialmente a que, si quiere incluir esta interpretación mía, gustoso se la obsequio, pero por lo menos; pónganla completa y sin errores, che. En fin...
El Indio asocia la idea del Árbol del Fruto Prohibido del relato bíblico -ese de cuyo fruto no podían comer Adán y Eva, y que cuando lo hacen, tentados por el diablo, son expulsados del Paraíso-; con el juego infantil del Gran Bonete, aquel de la pregunta "al Gran Bonete se le ha perdido tal cosa y dicen que la tiene Fulano"; entonces el aludido contestaba: "¿Yo, señor? No señor; lo tiene Mengano", y así que hasta que alguno se distraía, perdía y tenía que pagar una prenda. Solari usa esa metáfora para plantear la "rebeldía" del ser humano frente a Dios. El Hombre no entiende la causa de su expulsión del Paraíso, se pregunta por qué se le concedió el libre albedrío, si cuando lo usa y comete una acción que ante los ojos de Dios es pecado; Él lo castiga expulsándolo de allí.
“Su cuchillo de herrero afiló / el Señor en los cielos”: Metáfora para aludir a los ejércitos celestiales del arcángel Miguel (que vendría a ser el "cuchillo de herrero"), que batallan contra Luzbel y lo rajan de los cielos. El herrero es Dios; el Indio lo metaforiza así, porque un herrero forja el hierro y Dios forjó el Universo y el Hombre.
“(miren lo que este bicho logró / al confiar en sus sueños)”: Metáfora irónica para referirse al lamento de Adán ya arrojado del Paraíso por Dios. El “bicho” es el Hombre tentado en sueños por el Diablo, y lo que “logró”, es que Dios lo eche del Edén.
“Soy joker comodín / en la Estrella del Sur”: Altísima metáfora de Solari y demostrativa de su gran cultura general. El Hombre, expulsado del Edén, se siente como un juguete de Dios. Es un "joker comodín" -el "joker" (un bufón) es el comodín en la baraja francesa- en el "juego" de Dios. Y está en la "Estrella del Sur" porque está en el Purgatorio, luego de ser expulsado del Paraíso Terrenal. Dante Alighieri en La Divina Comedia sitúa la entrada al Purgatorio en un sitio señalado por cuatro estrellas, que eran las que conocemos como Cruz del Sur. En la remota antigüedad, esas estrellas eran visibles en el hemisferio Norte, y esa milenaria imagen, inexplicablemente, de algún modo llegó al conocimiento del Dante. Después, por el fenómeno llamado de precesión de los equinoccios, que hoy conocemos merced al avance de la ciencia, sólo fueron visibles en este nuestro hemisferio Sur. El eje mayor de la Cruz del Sur es el que señala la ubicación de la Estrella del Sur o Australis Polaris. Allí situaba el Dante el Purgatorio, y en la cima del mismo, ubicaba al Paraíso Terrenal.
“Sacudido el árbol cayó / un fruto dulce muy raro”: Sacudido el árbol, cayó el Fruto Prohibido del cual no debían comer Adán y Eva. Pero tentados por el diablo, lo hacen, y ahí nace entonces el Pecado Original. Que es placentero, por eso el Indio le pone "dulce".
“tropecé con mis ganglios y ví / que morderlo era caro”: Los ganglios se inflaman cuando hay una invasión de alguna enfermedad en el cuerpo humano, una infección; es una reacción corporal, fisiológica. El Hombre "tropieza con sus ganglios" porque está "infectado", "enfermo" por el "pecado" de comer del Fruto Prohibido. Lo cual les costó a Adán y Eva ser expulsados del Paraíso; por eso "morderlo era caro". Seguro, imaginate si sería caro, que el precio a pagar era que Dios te dé un voleo en el orto y te raje del Edén, nada menos... 
“Soy un joker burlón / de la Estrella del Sur”: El Indio reitera la metáfora del Purgatorio; pero ahora el Hombre se asume como bufón (joker) y se burla de la desgracia en que cayó: ser expulsado del Paraíso. Sabedor de que Dios es omnipotente; no pude luchar contra Él, entonces se burla. Es una reacción humana frecuente burlarnos de alguien que sabemos de antemano que es más poderoso que nosotros. Vendría a ser algo así como cuando en nuestro trabajo “gastamos” a alguien a escondidas y nos burlamos del que está jerárquicamente por encima nuestro, o como cuando en la escuela nos burlábamos de algún profesor. Y eso lo hacemos a sus espaldas, por supuesto.
“Pida lo que usted quiera, Señor / el límite es el cielo, Señor”: Diálogo imaginario entre el Hombre en el papel de “abogado del diablo”, y Dios. Le dice a Dios que está dispuesto a cualquier cosa para ser perdonado y readmitido en el Paraíso Terrenal. Y le dice también que no hay límite ("pida lo que usted quiera, Señor") para lo que le exija, ("el límite es el cielo, Señor)"; o sea que no hay límite porque el cielo no tiene límite y porque ser readmitido en el cielo es lo máximo que desea, ergo; el límite de la "cuenta a pagar" es ese cielo. Y además; sería incongruente -desde el punto de vista de la lógica de Luzbel y del Hombre- que ese "Señor" le exija el cielo, toda vez que Él mismo lo echó de allí; o sea que no le va a pedir algo a sabiendas de que el otro no puede cumplir
“de un dios nuevo, mejor hecho / y bajo nuestro pulgar”: El Hombre quisiera tener un "dios nuevo, mejor hecho", o sea, un dios que además de darle el libre albedrío; no lo condene y castigue cuando usa ese libre albedrío para optar por algo que ante los ojos de Dios es pecado. Quiere un dios que esté sujeto a su voluntad caprichosa, un dios que esté "bajo el pulgar" suyo. Lo cual es, en el relato bíblico, exactamente la soberbia en que incurrió Luzbel ante Dios y que le costó su caída de los cielos -eso en la tradición judeocristiana; pero la cosa viene de más lejos: en la mitología griega, Prometeo se rebela contra Zeus y roba el fuego de los dioses para dárselo al Hombre, por lo cual Zeus (que se ve que era mucho más jodido que "nuestro" Dios) lo condena a estar atado a una piedra mientras un águila le devora el hígado, que le vuelve a crecer al pobre Prometeo para que el águila vuelva a comérselo y la terrible pena se reitere sin cesar; hasta que Heracles lo libera-. Terrible guacho ese Zeus, ¿no? Es en esta frase "un dios nuevo, mejor hecho y bajo nuestro pulgar" en la cual el Indio expresa la idea central de la canción: no hay un Dios bueno y un diablo malo, un Bien y un Mal; sino que están contenidos ambos en el Hombre. En definitiva, un pensamiento perfectamente congruente con un agnóstico como Solari (y de paso, como quien esto escribe, es decir, este humilde servidor).
“¿Volveré a sumergirme, Señor / en este río loco? / ¿Tiene usted para mí alguna luz / en esta noche eterna?”: Ahora es una especie de queja del diablo ante Dios. Le está preguntando hasta cuándo durará su condena. Pese a que sabe de antemano que Dios lo condenó a la "noche eterna", o sea que la condena es exactamente eso: eterna, y por tanto, irreversible; lo mismo le pide a Dios que le dé "alguna luz". Hay algo de sorna solariana en la metáfora, porque es justamente el diablo, Luzbel, Lucifer (Luzbel y Lucifer quieren decir “la Hermosa Luz”) quien le pide a Dios una "luz".
“Ya me hartó la función / en la Estrella del Sur”: El diablo se hartó de representar siempre la misma función de malo, y el Hombre se hartó de tener que pasar por el Purgatorio (la Estrella del Sur). El Indio reafirma la idea central de la canción: El Bien y el Mal coexisten en el Hombre, están ambos en él. Y si es así, entonces se trata de una "injusticia" de Dios la "noche eterna" a la que está condenado Luzbel, así como también su papel de malo; y es otra "injusticia" de Dios el hacer pasar al Hombre por la "Estrella del Sur" del Purgatorio como requisito previo para redimir sus pecados e ingresar al Paraíso.

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOUTUBE

-Juan Carlos Serqueiros-

23 comentarios:

  1. IMPECABLE !!!, creo que ni el Indio mismo podría darle tal amplitud, es un placer leerte Juan, un abrazo.

    La manzana no importaba
    nada más la prohibición .............
    : )

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marce! Hoy, en el desayuno, hablábamos del tema con Gabriela; y ella me decía que en su opinión, lo de los ganglios no está referido a la inflamación de los ganglios del Hombre; sino a los ganglios de la serpiente. Seguramente no lo posteó, por creer que de algún modo, era corregir mi interpretación; pero estaría bueno que lo haga, porque si hay un error, es bueno hacerlo notar. Y de todas maneras, en caso de que sea como dice Gabriela, el fondo de la cosa no cambiaría, porque globalmente, el sentido de la poesía, es el que le dí; así que ganglio más, ganglio menos, no altera la cuenta. Y hablando de cuenta, ya tengo el lugar donde vamos a degustar las más ricas empanadas tucumanas que jamás hayas comido, cuando vengas en marzo. Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Noooo!. En realidad mi asociación partio de una confusión(glándula con ganglios), pues la serpiente posee una glándula parótida que produce el veneno. Entonces me hice la imágen del hombre como serpiente, ya que en los mitos, la diversidad de personajes aluden en realidad, a las diversas "sub-personalidades" de una misma vivencia. Es decir, que dios, el diablo, la serpiente, Adan y Eva..., serían todos ellos, momentos de nuestra personalidad. Igual, no cambia el significado de este LETRÓN del Indio, a quien recién conozco gracias a Juanca, que me lo ha traducido al "gabrieliano". :)

    ResponderEliminar
  4. Volvamos a las empanadas ............., es más terrenal y preciso jajaja.

    Esa es una experiencia que me gustaria escuchar, la forma en que te introdujiste y sus razones, no solo por Juank, sino porqué seguiste ??.

    Me manejo con suma cautela en esto de describir los fundamentos, las razones, a mí por ej., cada vez que el Indio saca un CD, lo tengo que escuchar leyendo la letra, no empiezo a sentirlo, si 1º no lo entiendo y la verdad es que en su etapa solista, me costó mucho tiempo y atención, solamente con el Tesoro y el pié que nos dió apuntando a las razones que lo motivaron, en parte, la mirada inocente de Bruno, su hijo, me llevó más de noventa noches, de salir a fumar y repasar los porqué ??, aún así me resultó sumamente complejo en esas idas y venidas al ayer, viaje del cual he sostenido por experiencia propia, nunca se vuelve entero.

    En el caso de Porco, me resultó algo más sencillo, éramos nosotros, el Indio lo define puntualmente con una pequeña frase que contiene todo el envase, que fué: Nada hay más marginal que el amor y es lo que fuímos "marginales", que por supuesto tiene un sentido con demasiada amplitud, si tengo la certeza de que ningún Redondo, no Ricotero, que ya es otra cosa, está, transitó o llegó entero, a mi manera y con el manejo mediocre de mis términos, creo que todos somos "rengos afectivos" y alguna otra clase de falencias que muerto su orígen, aún siguen tallando con sus uñas espinas nuestras espaldas.

    Y aunque parezca loco, la que para mí fué su mejor y más contundente "obra" El Perfume de la Tempestad, ni siquiera llegó a exhibirla por completo, por caso uno de sus mejores temas y la que dá orígen al CD, nunca la cantó en público "Una rata muerta ..... "

    Bueno, es mejor que vuelva, que un gallego como yo, alzando el vuelo, me convierte en pescador de dorados en el Mar del Norte ........

    Empanadas ............, hasta el próximo diluvio rogaba Fernand Navarra

    : )

    ResponderEliminar
  5. Lo de "Shangai" fué incluído en la lírica del tema por la ambientación de los volteaderos, solo como una referencia, según creo, por lo menos así lo pensé siempre, claro que ......... en la cabeza del "genovés" siempre hay un rincón escondido y perverso, como por ej. pasó con ".... Una Gretsch en el agua abajo, allí en la pileta... está esperando en el fondo que vos quieras rescatar su ruido crudo" que después terminó adjudicándosela, como metáfora, a un hecho con "Aramberri" y su bateria, cuando la referencia es, definitivamente, a Skay y la Gretsch que trajo de Londres con el amplificador Marshall, cuando fué deportado Guillermo, el "infradotado" fué siguiéndolo como hermano ya que por edad al Continente Europeo no pudo haber tenido acceso, en fin, el "Solarium" sirve para todo. jajaja.

    Volviendo a la mención que hiciste de la palabra mágica "Totín", es mejor no tentar al diablo, en este último Tandil terminamos con Raquel, mi compañera de caminos del nuevo milenio, tomando de más en la Confiteria del Plaza Hotel, yo totalmente exterminado, cantando tangos, solo Los Mareados de Cobián & Cadícamo bien entonado (justo para la ocasión o.0) con el violero de Guaraní y seguimos en la habitación con fiambres zonales + vino y el final de una noche, en ése momento triste, para mí fué su adiós, el del indio y rezo por equivocarme !!, con el champú de estilo, conque finalizo mis noches andando sin frenos .....

    Tanta extrañeza le causó mi irrupción en el tablado que en el viaje de vuelta, mientras ella manejaba, giró su cabeza y me preguntó si "algún día me terminaria por conocer", por lo cual, solo atiné a sonreír jajaja, viajó en micros "Ricoteros", vivió algunas previas y somos amigos de hace más de 30 años, así que hermano, no me dés cuerda con el "totín", que tu Sra. por lógica consecuencia, te terminará preguntando: "Y tú, que hiciste en el ayer, amigo" .......... 0.0

    Una abrazo y cariños

    ResponderEliminar
  6. jajaja lo de Tandil, qué vidurria eh... Y que se mueran los feos, qué joder... No, para nada, Gabriela conoce mi pasado (y mi presente) con el totin; así que no va a preguntar nada. Y además, a ella también le gusta de tanto en tanto morder el vidrio de más otra vez jajaja Mi viejo (mi único héroe en este lío) siempre me decía que desconfíe de las personas que no escabian, así que sigo fielmente el consejo... Sí, yo a lo de Shangai también lo tomo por el lado de un cabarulo denso; pero siempre se me hace que es para conformarme y calmar la ansiedad que me produce no interpretar cabalmente esa letra, qué sé yo... Me voy a apoliyar. Buenas noches y reparador sueño! Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Marcelo, si yo me asustara de cualquier cosa que escuchase/leyese, tendría que tener impedido el ejercicio del espionaje inconsciente. Nada puede haber que me asuste, pero sí, que me disguste; como a cualquier mortal en dos o más pies. No soy una volada, pero me gusta volar y sobre todo aprender y eso es parte delmotivo por el cual me introduje en estas lecturas. Con respecto a seguir la "lírica solariana", tal como la llama a dirario Juanca, se trata de una conjunción de cosas, pues era por un lado, materia pendiente; y por el otro, imposible no seguir si tengo que convivir con un fana! jajajaja!. Hace más de 25 años, arrumbé a los Redondos y nunca más. Es que, si no entiendo algo, (y eso que me gusta retorcerme bastante para sacar un resultado), no puedo darle bola. Y con el Indio, me agarré unos dolores de cabeza y una bronca del demonio!. Pobre demonio, no?. Me gustaba la música, pero los odiaaaaba. Todo ese sin sentido, al que sólo le captaba lo que la gran mayoría, me ponía de mal humor y fué por algún motivo, la primera vez que desheché algo de bronca. Quizá, porque justamente me era imposible interpretarlo y no tenía a mano un traductor. En otro idioma, aunque no lo entendiera, tenía un motivo para darme una vez enfrentada a la frustración de incomprender. Pero con él, que me podía consolar?. Además, y como si todo fuera poco, me jodía soberanamente a los idiotas que lo consumían y vivaban fanáticamente, sin poder contarme de que iba la cosa. Nada más hipócrita y mediocre que pelar chapa levantando una bandera que no se entiende. Así que agarré una bolsa y tiré todo allí. Hasta que conocí a Juanca y me pareció encontrarme con un egiptólogo. Sé que el amor por una banda proviene más de la experiencia vivida junto a sus canciones; y de alguna renguera emocional, como bien decís, que pega a la vez con la misma cachetada. Es por eso que nunca voy a llegar a semejante nivel de amor, pero soy una copiloto bastante potable.
    Tinto y empanadas. Supongo en en la Corzuela. Y si no te gustan ahí, nos levantamos y nos vamos a otro lugar, -buena excusa para pasar un día más-. Bueno Marcelo, aquí me quedo, escudriñando los diálogos entre dos filósofos de lo cuneiforme...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, corrés con una enorme ventaja, Juank, por sus características, es infinitamente más paciente que yo para estas lides, quizás se deba, mi intolerancia, a que yo seguí y Juank, nunca supe ni le pregunté??, siempre intercambiábamos temas sobre el Gral., casi con exclusividad, dentro de un foro más Ricotero, que Redondo, cuando dejó de asistir ??.

    Creo y esto que voy a escribir ahora, lo tengo escrito varias veces, que hoy los pibes van a comprar una "zona liberada", según mi visión y con lo duro del término o, cruzando la vereda, una "zona de libertad", esto es, no entiendo que se fisuren "antes" de ver y una vez terminado digan que bueno !!, me irrita el colon, el estar en Jesús María del 2008 y que un pibe le haya preguntado a Raquel si habíamos ido a llevar a nuestros hijos !!!!!, me saltó la térmica y lo despaché con un: "Pibe, cuando yo veía a los Redondos, vos, ni saltabas de huevo en huevo", pobre pibe, quedó espantado, en fin.

    Nadie nace sabiendo y más de un tema dejé en el tintero por la incomprensión, si te puedo asegurar, que el Indio era, porque hace muchos años que no lo veo personalmente, un tipo sumamente culto y difícil en el trato, sentarse en su mesa era masticarse a Hesse, Hegel, al Mejicano Castañeda, Sábato, etc's y no era un tipo que supiera de títulos y breviarios, supongo que sería esa la razón, la de escuchar estupideces nocturnas, la que lo volvía osco, ácido y grosero, aún así y no fueron muchas, eran noches que yo disfrutaba; veía como desgajaba al "winner" de cada noche, con la frialdad de un carnicero de frigorífico, entre aterrador y divertido.

    En la "lírica Solariana" se complicó más, porque descontextualizado, es mucho más difícil de entender, en ese viaje entre los ayeres y el hoy, varias veces y en un mismo tema, claro que es complicado, quizás me cueste menos que al resto porque adherí a mis 25 años, con el final de la Bohemia Carioca (mi mejor estado, lejos !!) y los comienzos del Parakultural Bahiano, que fué siendo adoptado por zonas, fué Mineiro, Pernambucano, etc's, hasta llegar a Río, en donde sacó chapa de identidad y desterró para siempre el estado que amé, en el cual se unieron edad y gustos, la Bohemia resultaba para mí, lo que supongo que para el Movimiento Hippie, representó Woodstock '69, el paraíso.

    Sigo >>>

    ResponderEliminar
  9. Así es que Juank, tiene por los años en que lo he leído, una paciencia de la que carezco, en las cosas que siento, en el resto no me importa, pero en PR y el Indio he invertido en aprendizaje, casi 33 años de una vida de ocultismo, por caso tengo tres hijas a las cuales jamás les hablé de esto que hoy escribo, la única que un día en que me agarró distraído y me pidió que la llevara a ver al Indio, con una amiga a La Plata el 20/12/08, nos llevó Raquel, a nosotros, su hijo menor (el 5º) y la novia y “me sentí invadido”, atento a lo cual le canté toda la noche a los gritos, para que no volviera más, ni sola ni acompañada.

    Esto que parece ser escrito por un mal tipo, lo es, por las experiencias que me han tocado vivir, en esto, que es lo mío (PR/Indio) en el nuevo milenio.

    Los gerontes hemos creado, con o sin razón, "refractancia" con los pibes por contantemente chapear con el "ya estoy de vuelta", cosa en la que no creo, de hecho, hay taxistas con más de 40 años al volante, que no saben manejar y a los geronte nos molesta de sobremanera la soberbia que deviene del THC y la ignorancia.

    Quedó tildado en este escrito el "ocultismo", mis trabajos, los que a lo largo del tiempo me tocaron hacer, desde vender té en bolsitas con mi abuela en Retiro, abrir puertas de taxi, vender café y helados por la calle, hasta transportar dinero por el mundo, antes de la transferencia electrónica, no me permitían mostrar ni quién era ni qué me gustaba, ni el mundo de la moda, ni mucho menos el del dinero, eran lugares para exhibirse tal cual uno era, así es que pasé años, muchos, en los que el disfrute se daba en soledad, no me molestaba porque ya estaba sumergido en la clandestinidad oficial, en vida de Perón, así que lo extraño se volvió cotidiano, tanto que Raquel me conoce desde antes de casarme y nunca supo, al igual que mi mujer e hijas, dos de las cuales trabajaron con Raquel, hasta que la menor consiguió otro trabajo y marchó.

    Sigo >>>

    ResponderEliminar
  10. En mi caso, seguramente raro, solo se supo a mi regreso del 12/11/05, en donde "consternado" por lo vivido, llegué a casa y en un arrebato de locura les dije a boca de jarro: "Ahora me toca a mí", frase que terminó por convertir mi casa en la hoguera que siempre soñamos, entregué el depto. que alquilaba en el microcentro y traje mi "indumentaria a casa", en su mayoria remeras de PR, en fin, cosas que solamente un gallego "descerebrado" como el que esto escribe, puede hacer, sin anestesia.

    Se hizo largo y los ojos ya me están ardiendo, parecen dos fósforos, no obstante, el haber tenido la oportunidad de leer razones por las cuales nó !!, me pareció más que interesante, siempre aprendo, creo que a eso dedico cada día de mi vida, si eso que escucho o veo, despierta mi curiosidad, le voy a dar la cantidad de horas necesarias para seguir y los porqué, como para abandonar, conociendo las razones.

    Finalizando, cuando hablo de rengueras en el Movimiento Redondo, estoy escribiendo no solo sobre las afectivas, que son en definitiva las que más peso tienen en nuestra formación, sino además en el rubro vicios, que el Movimiento Redondo y gracias a los "ventajeros" de siempre, el dealer, el conquistador minero, etc., se reprodujeron casi exponencialmente, no fué mi caso, yo fuí alcohólico más años de los que debí, pero no nacieron en la lírica ni la melancolía Solariana, fué mi estado natural, en la Bohemia Carioca, ya soy un tipo grande y sé perfectamente que uno nunca "deja de serlo", por lo tanto, es una lucha diaria que de vez en cuando uno pierde, una batalla, pero no la guerra, creo que en Tandil influyó en mis excesos, la casi certeza de que el sueño había terminado y "deseo equivocarme", allí, en la habitación del Hotel Plaza, dejé las botas expedicionarias que han sido compañeras del camino desde 1982, así que como dicen los pibes, pintó el bajón y patiné, cosa que el retinólogo me hizo sentir, cuando tuvo que quemar con láser en la retina, los daños producidos en algunas arterias, por el exceso de azúcar, que en la retina se cristalizan, o sea: “cada uno se acuesta en la cama que tiende”. y sin excusas

    Un beso y abrazo, "Es lo que hay"

    ResponderEliminar
  11. No soy alguien a quien le falten las palabras, pero leyendo tu vida, y que vida, las teclas se traban, y uno se queda corto para responder a tanta riqueza, tantos colores, tanta experiencia. Marcelo, hay cosas que seguramente retomaremos cuando vengas, porque no podría preguntarte por acá, si lo que leí lo entendí bien. De cualquier manera, creo que no se trata de entender, pero sí de captar profundidades y nada podría suplir una charla entre amigos que de verdad ahora espero tener. Juanca me había hablado de vos, de hecho me ha reenviado desde siempre, cada mail que vos le enviás como para introducirte en mi conociemiento, y luego me comentó como comenzó la amistad entre ustedes, algunas de las ideas e ideales que con vos comparte, y me pareció más que interesante. Sin embargo, el telón se descorre y encuentro a una persona a la que quiero conocer. Así que dale, venite. Acá somos dos que te esperamos. En mi mesa yo no voy a hacerte fumar a Hegel, a Kant ni a nadie. Es más, quizá me den cátedra. Pero sí podés encontrarte con gente amiga y ganas de compartir. Un abrazo, que estés bien. A cuidar esos fósforos..., a descansar!!!!!!!. Buenas noches!

    ResponderEliminar
  12. Nunca deshonro mi palabra, creo que solo hay tres cosas en la vida que trascienden al tiempo, que no pueden ser perdidas, "La palabra dada, el tiempo transcurrido y las oportunidades".

    La he de honrar, como en toda mi vida, me verán llegar, ya sin mis botas jajaja, que descansen, un beso y abrazo : )

    Posdata: Para el razonamiento, soy absolutamente Hegeliano.-

    ResponderEliminar
  13. Sublime letra e interpretación! Queremos mas!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. gracias por sus comentarios y por la interpretacion del tema. disfruto mi enfermedad

    ResponderEliminar
  15. Genial Juan, muy pero muy buena la interpretación! Abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Que lujo que es leerte, Juan. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  17. Excelente interpretación! Me gustó leerte! Saludos. Aguante los redondos!

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo , creo q cuando habla de los ganglios habla del HIV , y justamente se asocia con el pogo del payaso asesino. También por el HIV. Saludosss

    ResponderEliminar
  19. Para mi cuando dice "Pida lo que usted quiera, Señor. El límite es el cielo, Señor De un Dios nuevo, mejor hecho. Y bajo nuestro pulgar". Hace un salto en el tiempo y se ve en la actualidad. Dejando de lado a Dios y creando el Dios-digital. Lo que usted quiera esta en internet, todo. Y bajo nuestro pulgar, en el mouse.

    ResponderEliminar
  20. Cuando habla del bicho, habla del Indio en lo que se convirtió. Ya me hartó la función es xq veía que el se convirtió en algo para entretener. Por eso lo del jocker, es el comodín que todos quieren tener a mano xq les conviene. En eso se estaban convirtiendo los redondos en los 90 después de Luzbelito. Lo cuenta el Indio en su letra. La estrella del sur es Argentina, supongo.

    ResponderEliminar