domingo, 11 de diciembre de 2011

ELLA DEBE ESTAR TAN LINDA




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Ella debe estar tan linda
(Beilinson-Solari-Bucciarelli)

Conduje toda la noche,
reventando los cambios,
con mis ojos de durax lastimado.
¡Por Dios! ¡La ruta está trabada y fría!
Y cae la lluvia en estocadas finas.
¡Ella debe estar tan linda!
descubriendo mi secreto
con sus oscuros ojos delatando.
Quiero morder el tallo de su rosa,
aunque me clave sus uñas espinas.
Conduje toda la noche,
reventando los cambios,
con mis ojos de durax lastimado.
Y ahora estoy en líos por mi furia,
sin un centavo encima y cae la lluvia.
La cara sobre la almohada
(encadenada de plata)
está tendiendo la trampa para nuestro amor...

Todo lo que comí es una naranja
y estoy a punto de tirar la esponja.

El título alude a la "ella" de un chabón en un doble sentido: por un lado, "ella" es la mina del tipito y él va a verla, manejando su auto en una noche destemplada y lluviosa; pero por otro, "ella" también es la merca, que lo lleva a correr riesgos en la ruta, al manejar su auto estando re duro por los efectos de la frula que se zampó.
Aparentemente la mina, la "ella" mujer o novia suya, se da cuenta de que el tipito es un drogón de aquellos, y eso origina que le exija que deje a la otra "ella", o sea; a la merca.
El tema es del disco Un baión para el ojo idiota, y en él además de Skay y el Indio, interviene Semilla Bucciarelli (o "SemiYa" como, en joda, lo escribe Solari). Y se trata de un rocanrol de los bien ortodoxos, de esos a los que tan afecto es Bucciarelli.
"Conduje toda la noche, / reventando los cambios, / con mis ojos de durax lastimado.": El chabón manejó toda la noche para llegar a donde fuera que quería llegar; pero apurado, frenético ("reventando los cambios"). El tipito es un drogón y corrió un gran riesgo manejando en el estado en que está, merqueado hasta los bujes ("con mis ojos de durax lastimado"). El Indio usa la metáfora del durax en varios sentidos: en primer lugar nos indica que el amigo de la canción está re duro (durax) por la merca que se zampó (la aplicación más popular del durax es la de los platos, por eso el Indio compara los ojos del chabón re duro por la frula; con dos platos durax). Pero durax, al principio, era una marca registrada, y después se transformó en un genérico fabricado por varias empresas y fue teniendo una mayor variedad de aplicaciones. Por ejemplo: uno de los productos durax se utiliza en el lavaparabrisas de los autos, y permite mantener limpio el parabrisas de esa mugre que se le va pegando cuando garúa y el agua que cae del cielo no es suficiente para que el barrido de las escobillas sea eficaz (más adelante, la letra nos dice que "cae la lluvia en estocadas finas", o sea que llovizna y por eso el chabón usa esa aplicación específica del durax para el lavaparabrisas), y por último; el durax se usa para... ¡sí, para eso!: calentar la cocaína. En fin...
"¡Por Dios! ¡La ruta está trabada y fría! / Y cae la lluvia en estocadas finas.": Panorama desolador, triste, melancólico: la ruta está complicada, con mucho tráfico, afuera del auto hace un frío de cagarse, y para colmo; llovizna. Todo le va para el orto al pobre chabón, digamos.
"¡Ella debe estar tan linda! / descubriendo mi secreto / con sus oscuros ojos delatando.": Acá se refiere a la "ella" mujer, esa a la que ama y que le descubrió su "secreto" (o sea, la mina se dio cuenta de la debilidad de él: es un drogón), y en su paranoia causada por la falopa; él cree haber adivinado, evocando los ojos oscuros de la tipa ("oscuros ojos delatando"), que ella lo descubrió.
"Quiero morder el tallo de su rosa, / aunque me clave sus uñas espinas.": Metáfora para referirse a cómo "ve" el chabón de la canción a "ella" (a cualquiera de las dos ellas). Tanto a la mina como a la frula, él las percibe como rosas con sus tallos espinosos. A la mina que le gusta, le quiere "morder el tallo", pero la imagina como una mujer fatal, casi sádica, con sus uñas que se clavan como espinas; y a la merca, también le quiere "morder el tallo", es decir, quiere seguir consumiendo, aunque sabe que le hace daño.
"Conduje toda la noche, / reventando los cambios, / con mis ojos de durax lastimado.": El Indio reitera literalmente la primera estrofa; pero ahora en otro sentido (que está implícito): El tipito está en duda de para qué lado inclinarse, por cuál de las dos "ellas" se va a decidir...
"Y ahora estoy en líos por mi furia, / sin un centavo encima y cae la lluvia.": Bueh, el chabón se decidió por una de las dos ellas, y decidió mal: se quedó con la merca. Adoptó esa decisión en un momento de furia (furia utilizado en el sentido de arrebato) y ahora lo lamenta. Está sin un mango porque se gastó toda la guita en droga, y para colmo; llueve (a la lluvia, el Indio la pone como un condimento irónico de tristeza extra para el chabón digamos, como si no tuviera bastante con todo lo que le pasa al pobre tipo; encima, sigue lloviendo).
"La cara sobre la almohada / (encadenada de plata) / está tendiendo la trampa para nuestro amor... / y estoy a punto de tirar la esponja.": Él sabe que a partir de su decisión de seguir drogándose, la historia con la mina se terminó ("tendiendo la trampa para nuestro amor"). Está acostado, la cara sobre la almohada; pero no puede dormir, está insomne por la falopa que se mandó. Por eso imagina a la almohada como "encadenada de plata", tratando -en vano- de consolarse por la pérdida de la mina. Todo lo que comió es una naranja, porque claro, sabido es que el que está muy drogado con cocaína no siente hambre; sólo sed. Por ese motivo, lo único que comió es una naranja. Y para colmo de males, ahora está en el bajón, en esa etapa depresiva que viene luego del período inicial de euforia que da la droga; por eso está "a punto de tirar la esponja", es decir, está pensando en suicidarse.

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE

-Juan Carlos Serqueiros-

2 comentarios:

  1. Leí preguntale al polvo de John Fante(estadounidense) y creo que mi interpretación gira en torno a este libro.

    ResponderEliminar
  2. Yo entendía como que el chabon estaba sin un centavo y queria frula, habia quedado con la mina pero llega tarde por el trafico y la encuentra durmiendo (con la cara en la almohada) o se hace la dormida (tendiendo una trampa) porque es la única que le puede facilitar la guita (plata encadenada) para mandarse algo mas que una naranja (?). Pero el sabe que la mina ya le dio el ultimatum, la ultima vez el tipo se saco (en lios por mi furia) y sabe que ella no le va a dar nada, por eso está considerando tirar la esponja (robarle, matarla, matarse?)

    ResponderEliminar