martes, 27 de junio de 2023

MI GENERAL TORRIJOS











































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

José de Jesús Martínez ("Chuchú", para los amigos), filósofo y matemático, resolvió un día (ya con 45 años a cuestas) incorporarse a la Guardia Nacional Panameña, el cuerpo de Los Macho 'e Monte. Seleccionado para integrar la custodia del jefe de la Revolución Panameña, general Omar Torrijos; Chuchú llegaría a anudar con el insigne patriota y estadista una férrea y leal amistad que corría paralela a la gran admiración que por él sentía.
En mi opinión, nadie describió ni interpretó a Torrijos como lo hace Chuchú Martínez en este libro (Editorial Contrapunto, 1987), en el cual se narran anécdotas, alternativas de la revolución nicaragüense y por supuesto; detalles de la vida, trayectoria y obra de ese hombre extraordinario que fue Omar Torrijos. Asimismo, se detalla su finísima percepción para "catar" a las personas, como por ejemplo, cuando le dijo a Edén Pastora, mucho antes de que éste perpetrara su traición: "Tú vas a ser el Huber Matos de Nicaragua".
Recuerdo que lo compré en 1990, en Villa Gesell, una mañana lluviosa y fría en la que no me quedó otra, ante la condición del día que imposibilitaba ir a la playa, que salir a buscar algo para leer. Le tengo un aprecio especial a ese librito ("librito" por su tamaño; LIBRAZO por la importancia que reviste) y lo llamo mi "biblia anti imperialista". No porque necesite una "biblia" para dogmatizarme más aún en anti imperialismo (creo que eso vino conmigo desde la panza de mi vieja, transmitido en el líquido amniótico), sino porque si yo pudiera ejercer algún poder desde el cual influir en los demás; sin dudas lo establecería como material obligatorio de lectura en todas las escuelas secundarias y universidades.
Siempre estoy releyéndolo, y ya está bastante cachuzo, tanto por el trajinar de mis dedos al volver sus páginas, como por alguna travesura de mis perros y mi gata cuando quieren llamar mi atención.
Mi General Torrijos: mi biblia anti imperialista. Un libro fundamental para comprender la inconmensurable figura histórica de un gran americano. Podés conseguirlo usado en algunas de esas llamadas librerías de viejo, y también nuevo, tanto impreso como en edición digital, en las grandes cadenas (Amazon, Tematika y demás). Ah, y si tus grilos están exhaustos y no tenés un mango, pedímelo por e-Mail y te lo mando en formato eBook.
¡No te prives de leerlo!

Juan Carlos Serqueiros

2 comentarios:

  1. hola soy de panama mi email es dgomezceballos@gmail.com para que porfa me pases el ebook se ve super interesante el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya te lo envié por e-Mail. Que disfrutes la lectura. Saludos.

      Eliminar