martes, 22 de septiembre de 2020

EL ÚLTIMO MALÓN


























Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Se cumplen 103 años del estreno (que se produjo en Rosario) de "El último malón", película silente de Alcides Greca, rodada en 1917, que trata acerca de la sublevación mocoví en San Javier, provincia de Santa Fe, en 1904.
Pero hay una particularidad que estimo importante destacar: la copia (en 16 mm; el original era en 35) de la misma que se conserva, que es una reconstrucción de 1968 a cargo de Fernando Vigévano, del Cine Club Rosario (más abajo pego el enlace a Youtube para quien desee verla) incluye, casi al inicio, a partir del minuto 2:36 exactamente, un texto en el cual se menciona al "Exmo. Gobernador del Chaco señor Fernando Centeno" (sic). Y a continuación de eso, hay imágenes donde aparecen Greca y el mencionado personaje; junto a otro político radical: Juan Luis Ferrarotti, y luego, otro texto que reza: "El señor Centeno opinaba que el último malón está por darse todavía" (sic).
 


Lo curioso del caso, es que la película se estrenó, como consigné precedentemente, en 1918, pero Centeno, que aparece en la misma aseverando que "el último malón está por darse todavía" y en su carácter de "gobernador del Chaco"; recién lo fue... ¡a partir de junio de 1923! (nombrado por Marcelo T. de Alvear, ya que por entonces, el Chaco estaba aún en su etapa territoriana y el gobernador era designado por el presidente con acuerdo del senado). ¿Cómo, entonces, podía ser que apareciera Centeno como gobernador en una película estrenada cinco años antes de que ocupara ese cargo (que ejerció hasta junio de 1926)?
La explicación al evidente anacronismo la dio oportunamente la socióloga e historiadora Alejandra Rodríguez, catedrática de la Universidad de Quilmes y también de la Universidad de Buenos Aires, en el N° 8 de la publicación PolHis, edición del segundo semestre de 2011: Greca, años después del estreno, modificó el inicio de su película (designado en la misma como "Presentación"), agregando los textos referidos a Centeno. 
Pero ¿por qué hizo tal cosa Greca? Porque Centeno (un politicastro ruin, despreciable y corrupto) fue quien ordenó, el 19 de julio de 1924, la espantosa matanza de indios conocida en la historia como Masacre de Napalpí (Greca había tenido destacadísima participación en el radicalismo santafesino, en el que también actuaba —o, más apropiadamente expresado; delinquía— Centeno).
No obstante —y sin desmedro de su excelente investigación acerca del film—, a mi humilde entender Alejandra Rodríguez no acierta en sus conclusiones acerca de los desgraciados y trágicos hechos de Napalpí, porque circunscribe la responsabilidad de los mismos al ministerio del Interior del gobierno radical de Alvear, a Centeno, a la policía y a los terratenientes.
Por mi parte, creo que la cosa no se agota allí; tengo otra mirada sobre la cuestión, la cual me propongo detallar en el último de una serie de artículos que bajo el título "El cacique blanco" vine escribiendo, tomando como eje la figura histórica de Juan Samuel Mac Lean, y que aún no me ha sido posible concluir; pero seguramente lo haré en algún momento.
Ocurre, querido lector, que para subsistir debo atender prioritariamente mi actividad profesional, dado que como todos sabemos, en este nuestro bendito país nadie puede vivir de narrar el pasado nacional. A menos, claro, que uno sea Felipe Pifia, PaNcho O'Donnell o Cipayín Romerito, y le venda el alma al diablo; entonces se llenará de oro comiendo de la mano de los poderes negros que manipulan la historia argentina.
En fin...

Enlace a "El último malón" (película completa) en Youtube:

-Juan Carlos Serqueiros-

No hay comentarios:

Publicar un comentario