martes, 9 de agosto de 2022

ANDRÉ LAMBERT


Escribe: Juan Carlos Serqueiros

André Lambert (n. Stuttgart, 1884 - m. París, 1967), fue un acuarelista, pintor, grabador y arquitecto de nacionalidad francesa y ascendencia franco-suizo-alemana. 
Se formó como arquitecto en la Escuela de Altos Estudios Técnicos de Munich, y luego cursó la carrera de Bellas Artes en dicha ciudad capital de Baviera, estudios estos últimos que completó en París, culminándolos en 1908.
Frecuentó la bohemia parisina, estableciendo su atelier en el barrio de Montparnasse, trasladándose posteriormente al de Saint-Louis. Sintiéndose inclinado a las artes gráficas, se dedicó a la ilustración de libros, como por ejemplo, Ars amandi, de Ovidio:



También colaboró como ilustrador en la revista satírica alemana Simplicissimus:



En 1919, asociado a Georges Aubault, fundó en París la revista Janus, la cual tenía la particularidad de editarse íntegramente en latín; y simultáneamente participaba en otra: Vita Latina, publicada en Avignon:


En 1912 viajó a España, y se sintió cautivado por su gente, sus paisajes y sus costumbres, a punto tal que, a poco de casarse, decidió establecerse en Jávea, Alicante, donde reconstruyó una casa, la aún hoy famosa "Cala Lambert" o “Cala del francés”, a la cual denominó la Domus Lambertina, que fue su vivienda y atelier.


Allí, el artista ilustró libros tales como por ejemplo, Cuentos, de Hoffmann; La Metamorfosis, de Ovidio; Candide, de Voltaire; El Lazarillo de Tormes; Salambó, de Flaubert; Fausto, de Goethe; Salomé, de Wilde y El Quijote, de Cervantes, entre muchos otros. 
Además, pintó acuarelas y realizó aguafuertes y grabados referidos a la comarca de Jávea y al folclore de la región, como así también escenas citadinas tanto parisienses como españolas, paisajes; ilustraciones eróticas y alegorías mitológicas. 
Su obra se inscribe claramente en el estilo modernista, con marcadas influencias del clasicismo greco-romano, del simbolismo, y del erotismo de los artistas franceses Paul-Émile Bécat y Édouard Chimot.
















 










Tuvo gran suceso su serie de ilustraciones Les seuils empourprés. Dix evocations erotiques (Los umbrales carmesí. Diez evocaciones eróticas):













Pero la más célebre es su serie de aguafuertes Les septs péchés capitaux: la luxure, la paresse, la gourmandise, la colère, l'envie, l'avarice y l'orgueil (Los siete pecados capitales: la lujuria, la pereza, la gula, la ira, la envidia, la avaricia y la soberbia), realizada por el artista en 1918:








André Lambert murió el 24 de noviembre de 1967 en París. Sus restos fueron cremados y sus cenizas trasladadas luego a Jávea, donde se hallan bajo el pinar que él mismo plantó en la Cala Blanca alicantina.

-Juan Carlos Serqueiros-

No hay comentarios:

Publicar un comentario