miércoles, 7 de marzo de 2012

LA MURGA DE LOS RENEGADOS




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

LA MURGA DE LOS RENEGADOS
(Beilinson - Solari) 

No da más! La Murga de los Renegados
No da más! la murga sin la bendición...
Entre sopores, modorras ciegas
y oscuridad de bodega sin luz
va esa murga desencantada
que lleva siglos así.
No da más! La Murga de los Renegados
No da más! la murga sin la bendición...
Putas serenas que son tan lindas
que dan miedo cuando las mirás
para vos, ellas son capaces
de herirte con su dolor.
No da más! La Murga de los Renegados
No da más! la murga sin la bendición...
Destino armado por Bingo Tongo
(tanta médula que envenenó!)
Un bobo lava y un tonto enjuaga
y la murga nos vuelve a gritar...
No da más! La Murga de los Renegados
Ya se vá... la murga sin la bendición.

Tercer track de Momo Sampler, y dedicado a una murga muy particular: la sociedad argentina del 2000. Una sociedad donde lo único verdadero es, paradojalmente, la impostura: todos están travestidos, nadie es lo que parece ser y nadie quiere ser lo que en realidad es. 
Y precisamente por eso, los integrantes de esa murga son, para el Indio, "renegados"; porque reniegan de sí mismos, de sus índoles, de lo que son. Ellos conforman esa devaluada clase media argenta, hasta allí ("Pepeto de la Ruta", es decir, ese terrible hijo de puta llamado fernando de la rúa; "digno" sucesor de otro redomado chozno de puta: el califa de Anillaco, de triste memoria) tan "europea", tan "refinada", tan tilinga, tan pagada de sí misma y tan despectiva de todo lo que fuese expresivo de lo nacional.
Esa murga de los renegados "no da más", es decir, al vivir sin asumir su realidad, al creer que es como lo que jamás llegará a ser; está fatalmente condenada a estallar como una burbuja. Y debe ser nomás que el Indio tiene mucho de brujo, porque esa sociedad, esa "murga"; en efecto reventó... ¡y cómo reventó!
¿Y por qué ocurrió eso? La explicación nos la da Solari trascartón, al toque nomás: Al renegar de lo que es e impostarse en lo que no es, esa murga reniega también de sus orígenes, de su historia, rechaza su pasado en bloque y se empeña en asumirse como quiere ser en su deseo sectorial, que está sólo en esa nube de pedos que es su propio imaginario colectivo, tan artificial e inauténtico como el disfraz que usa para travestirse ("entre sopores, modorras ciegas / y oscuridad de bodega sin luz / va esa murga desencantada / que lleva siglos así.").
Las mujeres de la murga de los renegados son "putas serenas que son tan lindas / que dan miedo cuando las mirás / para vos, ellas son capaces / de herirte con su dolor". Y en efecto, es tal cual: ellas son como las paradigmáticas "Marita, la Virgencita", la "piba con la remera de Greenpeace"; o la señora gorda que revuelve la olla mientras le pide mano dura al "sheriff"; todas de un modo u otro, "putas serenas"...
Luego viene una sutil ironía, la de "destino armado por Bingo Tongo / (tanta médula que envenenó!) / Un bobo lava y un tonto enjuaga / y la murga nos vuelve a gritar", expresada en una metáfora de altísimo vuelo. 
El Indio menciona, con sorna, que esa murga, es decir, esa sociedad argentina del 2000; tiene un "destino armado por Bingo Tongo", o sea, atribuible al azar de una una lotería de cartones (bingo), pero amañada, truchada, trampeada (tongo). La frase lleva una enorme carga de ironía, porque lo que en realidad quiere significar, es que ¡minga! la culpa la tiene el destino. Esa murga, esa sociedad, está así como está, sencillamente por causas y culpas exclusivamente suyas y que esa historia de marchas, contramarchas y círculos viciosos, la viene reiterando en ciclos; y eso se da porque esa sociedad permite que un bobo lave, es decir, que un gobierno tape las cagadas del anterior; y un tonto enjuague, o sea, que el que lo suceda, hará lo mismo que ese que lo precedió. Y así una vez, y otra, y otra...; reiterando ese error, ese "pecado original" que la condena a repetir la historia en ciclos, y por ende, a quejarse siempre de lo mismo ("y la murga nos vuelve a gritar").
Y así va esa Murga de los Renegados, que "no da más", y que se va a retirar del corso "sin la bendición" ("bendición" esta que a la luz de lo que se ve -transcurridos ya once años desde que el Indio escribiera esta letra-, aún sigue sin recibir). 
Y bueh...

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=46gRu6nVsrU

-Juan Carlos Serqueiros-

3 comentarios:

  1. Un CD dedicado a la cultura dejada por los años de los viajes a Brasil por parte de la clase media (más baja que media), las licuadoras de a veinte y la tilingada tomando sol en Miami. Típico de ese pensamiento del indio que la gasta en conocimientos y lecturas siempre profundas de la realidad; yendo sus símbolos más allá de cada lectura e interpretación individual. Da para todos, incluso para los que deseen escribir manuales. La interpretación es muy buena, a tono con la idea de lo que titula a su CD "Momo Sampler" en donde el carnaval del final de la década, deja caer luego su máscara sampleada.

    ResponderEliminar
  2. Para mi La murga de los renegados son Los Redondos, no aguantaban que más "no da más". Tengo entendido que en ese disco hubo muchos cruces y dicho por el indio la banda no casi ni participo en la grabación de las canciones, eran computarizadas, sampleadas. Ya no tenían la 'bendición', estaban podridos de "oscuridad de bodegas sin luz". Como que lo disfraza, como en la mayoría de sus canciones lo hace, de la sociedad en este caso, antes la veía como una canción revolucionaria "Un bobo lava y un tonto enjuaga", es como la primera parte de "Dr. Saturno" donde pedía una leve mejoría, porque Patricio Rey es dios y ese dios ya no podía progresar... Hace unos años Skay dijo en una entrevista "Ya teníamos la bendición" o algo parecido. Solo doy mi interpretación, puedo estar equivocado y eso es lo bueno de estas grandes letras... Éxitos!

    ResponderEliminar
  3. ...sin duda que habla de un grupo de personas... "modorras ciegas... va esa murga desencantada " "que dan miedo cuando las miras...Destino armado por Bingo Tongo (tanta médula que envenenó!)... no olvidar para interpretar recusos literarios como: Paranomasia (sonido semajante, significado diferente), o recurso de cambiar una letra por otra para ocultar la verdadera palabra quw deschabaria el sifnificado intrinseco...

    ResponderEliminar